miércoles 24 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Guerra en Ucrania: explotó una represa en Jerson y hay miles de evacuados por inundaciones

martes 06 de junio de 2023
Guerra en Ucrania: explotó una represa en Jerson y hay miles de evacuados por inundaciones
Una vista general de la represa de Nova Kakhovka que se rompió en la región de Kherson, Ucrania. Foto NA-Reuters
Una vista general de la represa de Nova Kakhovka que se rompió en la región de Kherson, Ucrania. Foto NA-Reuters

Un torrente de agua irrumpió el martes a través de un enorme agujero en una presa en el río Dnipro que separa a las fuerzas rusas y ucranianas en el sur de Ucrania, inundando una franja de la zona de guerra y obligando a los aldeanos a huir.

Ucrania acusó a Rusia de volar la represa desde adentro en un crimen de guerra deliberado mientras que los funcionarios instalados en Rusia ofrecían versiones contradictorias, algunos culpando a los bombardeos ucranianos, otros diciendo que la presa se había reventado por sí sola.

La destrucción de la presa crea un nuevo desastre humanitario en el centro de la zona de guerra y transforma las líneas del frente, justo cuando Ucrania está poniendo en marcha una contraofensiva largam:nte esperada para expulsar al ejército ruso de su territorio.

Ambas partes llevan tiempo acusándose de planear su destrucción. "Terroristas rusos. La destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka no hace sino confirmar al mundo entero que deben ser expulsados de todos los rincones de la tierra ucraniana", escribió el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la aplicación de mensajería Telegram.

En la región residen unas 22 mil personas en 14 asentamientos

Unas 22.000 personas que viven en 14 asentamientos de la región ucraniana de Jersón, en el sur del país, corren el riesgo de sufrir inundaciones, según la agencia de noticias rusa RIA, que citó al jefe regional nombrado por Moscú.

El gobernador de Crimea, Sergei Aksyonov, respaldado por Rusia, declaró que existe el riesgo de que descienda el nivel de agua del canal de Crimea del Norte, que transporta agua dulce a la península desde el río Dniéper.

Crimea tiene suficientes reservas de agua por el momento y el nivel de riesgo se aclarará en los próximos días, escribió la agencia de noticias Reuters, citando a la rusa TASS como fuente.

Imposible de reparar

Afirmó que probablemente será imposible reparar la presa. Los servicios de inteligencia militar ucranianos afirmaron en Telegram que las fuerzas rusas volaron volado la presa "llevadas del pánico", en lo que calificó de "evidente acto de terrorismo y crimen de guerra, que será presentado como prueba en un tribunal internacional".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mantendrá una reunión de emergencia sobre la explosión de la presa, según informó el martes en la red social Twitter el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov.

Te puede interesar
Últimas noticias