sábado 22 de junio de 2024
3.9ºc Comodoro Rivadavia

Petroleros Jerárquicos acompañó la firma del memorándum para perforar en Palermo Aike

La “Vaca Muerta” santacruceña; es la segunda formación no convencional más importante de Argentina.
jueves 25 de mayo de 2023
Petroleros Jerárquicos acompañó la firma del memorándum para perforar en Palermo Aike

Desde el Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, se brindó marco a la rúbrica entre las operadoras CGC e YPF para la perforación del pozo exploratorio no convencional en el citado yacimiento.

Fue el último lunes en Río Gallegos, la capital de la provincia de Santa Cruz, en la ocasión del acompañamiento de su secretario General, representado por el secretario Adjunto, Luis Villegas, quien asistió al acto de marras junto a uno de los Revisores de Cuentas de la entidad sindical, Cristian Fraca.

YPF y CGC firmaron un acuerdo para perforar en Palermo Aike, tratándose esta de la segunda formación no convencional más importante de Argentina, luego de Vaca Muerta (Neuquén), en un acto que fue encabezado por la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner, junto al presidente de la Operadora de Bandera, Pablo González, y el presidente de Compañía General de Combustibles (CGC), Hugo Eurnekian.

YPF y CGC firmaron un memorando de entendimiento para la perforación del primer Pozo Exploratorio de la Formación Palermo Aike, en ‘Fracción II - El Cerrito’, perteneciente a la concesión No Convencional de CGC en Santa Cruz; contando dicha formación con recursos estimados en 10.000 millones de barriles, y para cuya exploración se aportará el aprendizaje desarrollado por YPF en la Cuenca Neuquina.

El de la Cuenca Austral, tiene un potencial de reservas de aproximadamente un tercio de las existentes en Vaca Muerta, ubicada en segundo lugar a nivel mundial en cuanto a gas y cuarta ubicación en las de petróleo no convencional; recursos que equivalen a la producción actual de Argentina durante 50 años, según aseguró el propio Eurnekian.

La perforación del pozo exploratorio está planificada para la segunda mitad de este año, a cargo de YPF y, en caso de obtenerse resultados positivos, ambas compañías avanzarán con el desarrollo de una parte del Área, invirtiendo en pozos adicionales e instalaciones asociadas.

En el encuentro de firma del memorándum, estuvieron presentes el CEO de YPF, Pablo Iuliano; el COO de CGC, Pablo Chebli; la vicepresidente de Upstream de YPF, Fernanda Raggio; funcionarios provinciales y nacionales, entre otros.

Palermo Aike cuenta con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral y por sus condiciones geológicas, es el yacimiento más parecido a Vaca Muerta dada su extensión espacial, la profundidad del objetivo (3.000 y 3.500m), origen marino y potencial hidrocarburífero.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias