miércoles 24 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Cañadon Seco: Evento patriótico celebra la Gesta del 25 de Mayo en el Polideportivo Comunal

martes 23 de mayo de 2023
Jorge Marcelo Soloaga
Cañadón Seco esperará el Sol del 25 con una Velada Patriótica
Cañadón Seco esperará el Sol del 25 con una Velada Patriótica

Este miércoles, se llevará a cabo un evento artístico conmemorando la Gesta del 25 de Mayo de 1810 en el Polideportivo Comunal. La apertura está programada para las 19:30, y la entrada es libre y gratuita para todos los asistentes. Además, se contará con un patio de comidas y un dispositivo de seguridad y emergencias médicas para garantizar el bienestar de los participantes.

Durante la conferencia de prensa en la que se anunció la velada, el Presidente de la Comisión de Fomento, Jorge Marcelo Soloaga, expresó sus expectativas para este evento patriótico. Haciendo hincapié en la importancia de un país justo y soberano, donde destacó la necesidad de que esta celebración sea un festival rebelde, transgresor, revolucionario y patriótico. También estuvieron presentes varios artistas que forman parte del programa del espectáculo.

Acompañado por la directora de Cultura, Daiana Rojas, y los coordinadores del área, Rodrigo Manrique y Gerardo Humpreys, el jefe comunal enfatizó que la "Velada Patriótica Esperando el Sol del 25" no es un simple acontecimiento circunstancial. Por el contrario, a través de la música, la poesía, el canto y la danza, se interpreta el legado de aquellos que soñaron y lucharon por una Patria Grande, como San Martín, Güemes y Belgrano. Soloaga recordó la importancia de este ideal, presente en el encuentro entre San Martín y Bolívar en Guayaquil, así como en la visión de líderes históricos como Juan Domingo Perón, Evita, Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Soloaga: "La opción es ser nacional"

Al repasar la historia del proceso independentista, el jefe comunal resaltó que los hombres y mujeres de esa época no solo buscaban liberarse del dominio del imperio español, sino también evitar caer bajo el control de nuevos "amos". Lamentablemente, a lo largo del tiempo, surgieron personajes que contribuyeron a que el país cayera una vez más en procesos imperiales y neocoloniales, perpetuando la dependencia.

En este contexto, Soloaga planteó el dilema de "ser o no ser" en referencia al camino que como argentinos debemos elegir. La opción es ser nacional, argentino, patriota, defensor de las Malvinas y heredero de los ideales de Belgrano y San Martín. La otra opción es convertirse en simples personajes sometidos a aquellos que hoy nos colonizan y humillan. Haciendo eco de las palabras de Arturo Jauretche, Soloaga criticó enérgicamente a los saqueadores que han puesto de rodillas a Argentina y se han apropiado de la fecha del 25 de Mayo y el ideal de sus revolucionarios para rendirse ante los intereses imperialistas.

Posteriormente, los funcionarios de la Dirección de Cultura revelaron los detalles de la organización del festival patriótico, incluyendo la lista de artistas y los horarios de actuación. El evento contará con la participación de la Orquesta Típica Infanto Juvenil a las 20:00, seguida de una presentación de la Escuela de Danzas a las 20:30. A las 20:45, será el turno de Camila Pintos, seguida por Hugo Mayorga a las 21:15. El Ballet Raíces se presentará a las 21:45 y, finalmente, a las 22:00, se cerrará la velada con la actuación de Refugios del Cañadón.

El programa artístico busca destacar la diversidad cultural y la riqueza artística de la región, reafirmando el espíritu patriótico y el legado de los héroes de la independencia, indicaron. 

 

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias