jueves 28 de marzo de 2024
30.9ºc Comodoro Rivadavia

Arrancó la Marcha Federal Piquetera en Las Heras

Coincidiendo con el inicio de la Marcha en La Quiaca; uniendo de punta a punta el país.
martes 16 de mayo de 2023
Arrancó la Marcha Federal Piquetera en Las Heras
En el marco de la marcha federal piquetera, las acciones en Las Heras comenzaron ayer con una volanteada en el acceso al yacimiento Los Perales. Hoy continuarán con una “olla popular”.
En el marco de la marcha federal piquetera, las acciones en Las Heras comenzaron ayer con una volanteada en el acceso al yacimiento Los Perales. Hoy continuarán con una “olla popular”.

Desde las 5 hs de ayer, con un volanteo en el acceso al yacimiento petrolero Los Perales, el Polo Obrero inició una serie de acciones en el marco de la Marcha Federal que durante 3 días va a desarrollarse en el país.

Hoy martes se va a dar continuidad con una olla popular en Las Heras, movilización en Caleta Olivia y distintas acciones en Pico Truncado, San Julián y Río Gallegos. Tres delegadas, se sumarán a la columna de la Patagonia que arribará el miércoles 17 a la Plaza de Mayo con compañeros de Comodoro, Madryn, Neuquén y Río Negro; con previa concentración y acto en Bahía Blanca.

La semana pasada concluyó con la publicación de los datos oficiales de inflación: 8,4%. “Estos no asombran, solo confirman lo que todos perciben (y no como un efecto “psicológico”): los ingresos se están pulverizando a niveles intolerables” dicen desde el Polo Obrero.

Y agrega: “El conjunto de los datos de la economía refleja claramente quiénes están pagando la crisis: los jubilados pierden cada vez más; los trabajadores registrados también, en cinco años les robaron un peso de cada cuatro que reciben; los trabajadores informales en un año quedaron 20 puntos abajo de la inflación; un tercio de los trabajadores está desocupado o changuea. La lista es mucho más larga y no tiene que ver solo con los ingresos directos: también con los indirectos (los “servicios” que el Estado debe garantizar), que se ven afectados por el recorte de los gastos: solo en abril el gasto público cayó un ¡10,7%!, para cumplir con el FMI” expresa el Polo Obrero.

Esta es la razón detrás de la decisión de las organizaciones sociales del oficialismo de acercarse a la Unidad Piquetera para ir a una acción común el próximo jueves 18, “que seguramente será la más importante en muchos años; y que tendrá como eje las reivindicaciones centrales de la provisión de alimentos, del trabajo y las herramientas, del aumento del monto y el número de planes, y que será un reclamo directo al Ministerio de Desarrollo Social, que a través de Tolosa Paz ejecuta el plan del FMI sobre los más pobres” añade la agrupación santacruceña.

En este cuadro “se entiende la bronca y el desencanto. Para que todo eso no lo use la derecha o cualquier otra facción capitalista contra los trabajadores, hay que luchar con independencia política” finaliza.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias