viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

El presidente de Ucrania realiza una gira por Europa en busca de apoyo para la guerra

lunes 15 de mayo de 2023
El presidente de Ucrania realiza una gira por Europa en busca de apoyo para la guerra
El primer ministro británico, Rishi Sunak, camina con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy Foto Carl Court/Pool vía Reuters
El primer ministro británico, Rishi Sunak, camina con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy Foto Carl Court/Pool vía Reuters

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha emprendido una gira por Europa en busca de mayor respaldo para la lucha de Ucrania contra la agresión rusa. Durante su visita a Alemania, Zelenski recibió el prestigioso Premio Carlomagno en nombre del pueblo ucraniano, en reconocimiento a sus servicios a Europa. También aseguró nueva ayuda militar y un cálido apoyo por parte de las autoridades alemanas.

En Gran Bretaña, Zelenski obtuvo compromisos para recibir drones de ataque de largo alcance, como parte de sus esfuerzos por obtener nuevas armas para una contraofensiva contra Rusia. Durante su reunión con el primer ministro Rishi Sunak en la residencia de campo de Chequers, se discutió la solicitud de Ucrania de aviones de combate occidentales. Gran Bretaña anunció su disposición para comenzar la capacitación básica de pilotos ucranianos este verano y colaborar con otros países en el suministro de aviones F-16.

Zelenski, recién llegado de visitas a Roma, Berlín y París, se mostró optimista sobre la formación de una coalición de jets y afirmó que pronto se tomarán decisiones importantes al respecto. Por su parte, Sunak anunció que Gran Bretaña proporcionará a Ucrania cientos de misiles de defensa aérea y más sistemas aéreos no tripulados, incluyendo drones de ataque de largo alcance que serán entregados en los próximos meses.

El Kremlin expresó una visión "extremadamente negativa" respecto al suministro de más equipo militar por parte de Gran Bretaña a Ucrania, aunque no considera que esta ayuda cambie el curso del conflicto. En respuesta, Sunak afirmó que el Reino Unido mantendrá firmemente su apoyo a Ucrania y subrayó la importancia de que el Kremlin comprenda esta postura a largo plazo.

Durante su gira, Zelenski también obtuvo compromisos adicionales de tanques, vehículos blindados y otras armas por parte de Alemania y Francia. La semana pasada, Londres anunció el envío de misiles de crucero Storm Shadow a Ucrania, rompiendo un tabú en el suministro de armas que pueden atacar profundamente detrás de las líneas rusas.

En su visita a Alemania, Zelenski también hizo un llamamiento para la membresía de Ucrania en la OTAN, solicitando una decisión política al respecto en la cumbre de la alianza occidental que se celebrará en julio en Vilnius.
La gira de Zelenski concluyó con una visita a la ciudad de Aquisgrán, donde se le otorgó el Premio Carlomagno en reconocimiento a sus esfuerzos por fortalecer Europa y los valores europeos. En su discurso de aceptación, Zelenski reiteró el compromiso de Ucrania de alcanzar una victoria no solo en la guerra actual, sino también en la lucha contra la agresión, las anexiones y las violaciones a los derechos humanos en cualquier parte del mundo.

El presidente ucraniano hizo un llamado a la unidad de Europa y destacó la importancia de la solidaridad en momentos de crisis. También instó a la comunidad internacional a no dejar solos a los ucranianos en su lucha por la libertad y la democracia. Zelenski subrayó que Ucrania está dispuesta a seguir trabajando estrechamente con sus aliados europeos y a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la paz en la región.

Con el respaldo de Alemania, Gran Bretaña y otros países europeos, Volodímir Zelenski regresó a Ucrania con la convicción de que la comunidad internacional está unida en su apoyo al pueblo ucraniano. A medida que la guerra continúa y las tensiones aumentan, queda por ver cómo se desarrollarán los acontecimientos y si la ayuda prometida será suficiente para lograr una solución duradera al conflicto.

Fuente NA y Reuters

Te puede interesar
Últimas noticias