miércoles 19 de junio de 2024
3.9ºc Comodoro Rivadavia

Rusia y Ucrania se desangran en Bakhmut

viernes 12 de mayo de 2023
Rusia y Ucrania se desangran en  Bakhmut
Foto NA-REUTERS /Valentyn Ogirenko
Foto NA-REUTERS /Valentyn Ogirenko

Kiev y Moscú, 12 mayo (Reuters) -- Un comandante de brigada ucraniano que lucha en las ruinas de Bakhmut aseguró que las fuerzas rusas intensificaron los bombardeos y los ataques de artillería en los últimos días y que no enfrentan una escasez de municiones, a pesar de que su jefe afirma lo contrario.

El jefe del ejército privado ruso, Yevgeny Prigozhin, se quejó durante semanas de que el ejército de Rusia está privando a sus tropas de Wagner de suficientes municiones para capturar la ciudad del este de Ucrania.

La agencia de noticias Reuters aclaró que no pudo confirmar de forma independiente la situación sobre el terreno allí, pero aportó información del Ministerio de Defensa de Rusia, según el cual este viernes sus fuerzas habían repelido una oleada de intentos de ataques ucranianos contra sus posiciones en el este.

Indicó, asimismo, que sus fuerzas habían retrocedido un poco en un área por razones tácticas.

El ministerio comunicó que Ucrania había desplegado más de mil soldados y hasta 40 tanques en 26 intentos de ataques en una línea de frente que se extendía a lo largo de 95 kilómetros.

Precisó que esos ataques habían tenido lugar en dirección a la ciudad de Soledar, que está en manos de las fuerzas de Moscú.

Y añadió que las unidades de asalto rusas, en referencia a los combatientes del ejército privado de Wagner, continuaban luchando en el oeste de Bakhhmut, respaldadas por paracaidistas.

El coronel Roman Hryshchenko, comandante de la 127.ª Brigada de Defensa Territorial de Ucrania, rechazó las afirmaciones de Prigozhin en una entrevista por enlace de video.

"No han tenido nada ni siquiera cercano a un déficit de municiones. En los últimos días, la intensidad de los bombardeos y la artillería de cohetes aumentó", comentó Hryshchenko.

Indicó que las fuerzas rusas estaban realizando asaltos constantes en la ciudad, y que las tropas ucranianas los estaban rechazando.

"La situación es difícil. El enemigo nos lanza gran parte de sus fuerzas, constantes oleadas de ataques", declaró a Reuters el miércoles por la noche.

Él y el resto de su brigada han habitado las ruinas de Bakhmut durante casi dos meses, señaló.

Envió un mensaje poco después de la entrevista para decir que las posiciones desde las que había hablado habían sido incendiadas por un ataque.

Y fue contundente cuando relató que las fuerzas rusas estaban sufriendo bajas varias veces más que su unidad, a pesar de que se negó a ofrecer números.

"(Rusia) está perdiendo una gran parte de sus tropas... Bakhmut ya ha cumplido su tarea principal y continúa cumpliéndola. Aquí, estamos masacrando la mano de obra del enemigo", se ufanó.

El exfiscal militar dijo que solo el 30% de su brigada, que se reclutó originalmente como una unidad territorial local en marzo de 2022 cuando su ciudad natal de Kharkiv fue atacada, tenía experiencia previa en combate, pero ahora eran soldados experimentados.

"Ellos (las fuerzas rusas) no se retiran solos. Es una tarea grande y ardua, y tenemos que trabajar muy duro para expulsarlos.

Por cada metro, diez metros, sección de zanja, por cada edificio, tenemos que esforzarnos mucho", comentó.

Sugirió que las noticias de Bakhmut, de naturaleza no especificada, llegarían "pronto", sonriendo pero declinando expandirse: "Les pido a todos que tengan un poco de paciencia y ya verán".

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, explicó el viernes que las fuerzas ucranianas habían avanzado unos dos kilómetros alrededor de Bakhmut esta semana y no habían cedido ninguna posición allí en ese tiempo.

Te puede interesar
Últimas noticias