sábado 20 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Guerra: Rusia atacó Ucrania con un enorme enjambre de drones

lunes 08 de mayo de 2023
Guerra: Rusia atacó Ucrania con un enorme enjambre de drones
Interior de un departamento dañado por los restos de un dron suicida derribado sobre Kiev, Ucrania. 8 mayo 2023. REUTERS/Valentyn Ogirenko
Interior de un departamento dañado por los restos de un dron suicida derribado sobre Kiev, Ucrania. 8 mayo 2023. REUTERS/Valentyn Ogirenko

El 9 de mayo es un feriado muy importante en Rusia que celebra la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Este año, el día anterior a la festividad, Rusia lanzó su mayor enjambre de drones en meses contra Ucrania. Según el alcalde de Kiev, Rusia disparó 60 drones kamikaze de fabricación iraní contra objetivos ucranianos, incluyendo 36 en la capital, pero todos fueron derribados. Los escombros golpearon apartamentos y otros edificios, hiriendo al menos a cinco personas en la capital. Además, un almacén de alimentos fue incendiado por un misil en la ciudad de Odesa, en el Mar Negro, donde las autoridades informaron que tres personas resultaron heridas.

Este fue el enjambre de drones más grande hasta ahora en una renovada campaña aérea rusa desatada hace 10 días después de una pausa desde principios de marzo. Kiev advirtió que Moscú también estaba haciendo un esfuerzo final para tratar de capturar la ciudad oriental en ruinas de Bakhmut, para entregar al presidente Vladimir Putin lo que sería su único premio para una costosa ofensiva rusa de invierno, a tiempo para el Día de la Victoria.

Moscú se está preparando para el desfile del Día de la Victoria del martes, el día más importante en el calendario para Rusia bajo Putin, quien usa el triunfo soviético de 1945 sobre la Alemania nazi para justificar su invasión de Ucrania. Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, conmemoró el Día de la Victoria el lunes en lugar del martes, y anunció que había firmado un decreto para cambiar la fecha del feriado de acuerdo con la práctica de los aliados occidentales. Zelenski se dirigió a la nación desde una colina con vista a Kiev, y subrayó la ambición de Ucrania de unirse a Occidente al recibir a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, según la UE, que tomó la medida inusual de anunciar su visita a la zona de guerra con un día de anticipación.

Rusia canceló o redujo algunos de los grandes desfiles militares que normalmente acompañan al Día de la Victoria. Los países occidentales sostienen que esa decisión surgió en parte por preocupaciones de seguridad y en parte porque Moscú perdió mucho equipo militar en una ofensiva invernal en gran medida fallida en Ucrania. Por su parte, Ucrania, que el año pasado expulsó a las fuerzas rusas de las murallas de la capital y recuperó un territorio sustancial, mantuvo a sus tropas a la defensiva durante los últimos seis meses, pero dice que está preparando una contraofensiva masiva en las próximas semanas.

Fuente: Reuters/NA

Te puede interesar
Últimas noticias