viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

De hogar escuela a liceo militar

lunes 27 de marzo de 2023
De hogar escuela a liceo militar

Un gran plan recorre el país en tiempos de la presidencia del general Perón: crear escuelas con internados para niños de menos recursos o huérfanos. En Comodoro Rivadavia se inicia la construcción de uno de ellos en época de la gobernación militar. La obra se realiza lejos del centro de la ciudad para brindarle un marco de tranquilidad y seguridad a los niños.

El golpe de estado de 1955 interrumpe la obra que, en diversos períodos, se convierte en ‘escuela’ para los niños de los barrios que crecen en la ladera oeste del cerro–Newbery, La Paloma, Las Flores, Ceferino-. Allí funcionan los primeros grados de las escuelas N.º 13 y después la N.º 105, del barrio Cooperativa. Tienen que caminar por medio del campo, no tienen gas ni luz en el edificio.

La obra se reinicia a comienzos de los años 60 y se corre el rumor que será para el funcionamiento de una escuela militar.

El 20 de setiembre de 1966 se inaugura el liceo Militar General Roca, aunque las clases se inician recién al año siguiente con 144 cadetes del primer curso y una compañía de 23 cadetes del quinto curso, integrada por efectivos de otros liceos militares.

La tarea de organizar y poner en marcha le corresponde al coronel Antonio B. Crocci Sapin.

Te puede interesar
Últimas noticias