viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Proponen que los perros puedan bajar a un sector de la playa en Rada Tilly

Concejales del Partido Vecinal de la ciudad buscan autorizar un espacio para canes en la playa de la ciudad. Sería en la zona norte, después de la bajada 30.
sábado 18 de marzo de 2023
Proponen que los perros puedan bajar a un sector de la playa en Rada Tilly

Los concejales María Eugenia Spinassi y Bruno English intentan una vez más que se autorice la bajada de perros a un espacio determinado de la playa de Rada Tilly, después de la bajada 30 y hasta el norte de Punta Piedras, en el límite con Comodoro Rivadavia.

El proyecto, que el Partido Vecinal de Rada Tilly presentó por tercer año consecutivo, destaca que el responsable de los canes “deberá dar cumplimiento a las pautas higiénico-sanitarios y de seguridad establecidos en la ordenanza” Nro. 2473/19.

Al mismo tiempo, detalla que se deberá disponer, a través del Ejecutivo, “la señalización y cartelería necesaria para indicar área permitida” para los perros en la playa.

Los concejales responsables del proyecto argumentan que “la conciencia ciudadana actual ha puesto en valor la compañía de los animales domésticos, los que para un número elevado de personas forman parte de su grupo familiar”.

Mencionan, además que “resulta indiscutible la utilidad y los beneficios de los canes como asistencia en tratamientos terapéuticos”.

Según la concejal María Eugenia Spinassi, “la idiosincrasia de nuestra ciudad ha permitido la convivencia respetuosa de sus vecinos y sus canes, quienes resultan también merecedoras del disfrute de la costa, el mar y el cerro bajo las condiciones que se establezcan”.

Además, “el paseo de los canes es de vital importancia para su desarrollo físico, cognitivo, mental, instintivo y emocional tanto para canes como para sus dueños. Fomenta los lazos sociales con el entorno exterior, la salud y bienestar de los perros, disipa conductas territoriales y posesivas, disminuye significativamente los niveles de agresión, refuerza el vínculo con su dueño, ejercita y agudiza el olfato”.

El proyecto presentado por el Partido Vecinal también manifiesta los beneficios que trae aparejados el agua de mar en los perros: “Ha demostrado efectividad en el tratamiento de afecciones cutáneas y heridas, como así también en la recuperación y fortalecimiento del pelo, dado que es muy rica en nutrientes, con importantes propiedades antisépticas y cicatrizantes”.

Prohibición del acceso a la playa con perros

El artículo 5° de la ordenanza 2473/19, que el proyecto pretende cambiar, establece la prohibición absoluta del acceso de los canes a la zona de la playa.

Para los concejales English y Spinassi, “el carácter de esta prohibición se muestra excesiva cercando el contacto de los canes con el entorno natural, no apreciándose razones que justifiquen el acceso limitado y controlado de los mismos”.  

Por eso, consideran que “es función de este cuerpo legislar para la convivencia armoniosa de los habitantes de la ciudad, lo que implica regular de modo coherente las necesidades de todos los vecinos, resultando acorde a esos fines establecer un sector o zona y horario en el que los canes puedan acceder a la zona de la playa en época estival, siempre respetando las medidas de seguridad y sanitarias establecidas”.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias