sábado 18 de mayo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

122° aniversario de Comodoro Rivadavia

Los concejales entregaron la Mención Honorífica Cerro Chenque a ciudadanos destacados

jueves 23 de febrero de 2023
Los concejales entregaron la Mención Honorífica Cerro Chenque a ciudadanos destacados

La distinción se entrega a personas o grupos destacados en su actividad por sus cualidades y trascendencia a nivel nacional e internacional. La nómina fue aprobada durante el Período Legislativo 2022 y busca destacar la excelencia y representación de nuestra ciudad

Como parte del acto principal por los festejos del 122° aniversario de Comodoro Rivadavia se hizo entrega de la Mención Honorífica Cerro Chenque a once ciudadanos y un grupo de investigadores de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco. Las ternas fueron aprobadas durante el Período Legislativo 2022 y se tomó como marco de entrega el aniversario de nuestra ciudad.

Dentro de los reconocimientos se encuentra el periodista Saul Gherscovici quien fue premiado por la Sociedad General de Autores de Argentina (Argentores) en la categoría Producción Autoral 2021 por el radiodocumental “A los caídos por la Livertá”. Esta producción fue realizada en conjunto con LU23 de El Calafate y LU4 de Comodoro Rivadavia, donde Gherscovici actualmente se desempeña como director.

El Dr. Jorge Alberto Ferruz fue reconocido por su labor profesional, desinteresada e incansable como veterinario en favor de los perros y gatos callejeros. El profesional ha mostrado una conducta pionera en la atención de los animales como sujetos de derecho y en contra del maltrato animal, también como colaborador voluntario de programas estatales de control de superpoblación canina.

Rubén Darío Morales es un destacado profesor de danzas folklóricas que ha representado a nuestra ciudad a nivel nacional e internacional en diversos festivales, e incluso los ha organizado en nuestra región. También es promotor de actividades culturales mediante el programa radial “La Peña del Pollo” en FM Punta Borja y ha participado en colaboración con diversos músicos de renombre.

Nazareno Valverdi fue destacado por su trayectoria como profesor, bailarín y coreógrafo, y director de la reconocida escuela de danzas “El Camaruco”, llevando la danza folklórica y el tango a nivel nacional e internacional. Se destaca por su vocación de enseñar danza folklórica a personas de 3 a 80 años de edad y más, transmitiendo la representación de creencias, costumbres y cultura de nuestra región.

El profesor Nazario Araujo fue destacado como un excelente deportista fondista y referente a nivel nacional e internacional en el atletismo pedestre. Desde principios de los años 60 hasta finales de los 70 ganó competencias de 1.500, 3.000, 5.000 y 10.000 metros, logrando imponer las mejores marcas de la época. Fue 6 veces ganador de la Carrera organizada por el Diario Crónica y nos representó a nivel nacional e internacional midiéndose con los mejores atletas del mundo, llegando a clasificar para los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.

La locutora nacional Elsa Inés Zarcos posee una trayectoria profesional de más de cuatro décadas, llegando a los oídos de miles de patagónicos junto al inolvidable dramaturgo Alfredo Sahdi mediante la señal de LU4. Supo adecuarse a la frecuencia modulada en programas de diversa temática y diversos horarios, incluso en el nocturno. A nivel político partidario fue electa Concejal de la ciudad en dos ocasiones (1991, 1995) y Diputada Provincial en 1999, siempre dentro de las filas de la UCR.

La profesora Silvina Mena fue distinguida por su trabajo como codirectora de la escuela de danzas El Camaruco y por su trayectoria como bailarina profesional y coreógrafa. Asimismo se destaca su excelencia en la presentación de obras que nos representan a nivel nacional e internacional.

El señor Miguel Scaruli, hijo de inmigrantes griegos, tuvo un fuerte arraigo a la cultura ypefiana desde niño por vivir en una zona de asentamientos petroleros y luego desempeñándose como tornero en la empresa estatal YPF por 12 años y luego como topógrafo. Tuvo una participación activa en SUPE y luego en el Centro de Jubilados y Pensionados de YPF. Por su aporte a la comunidad se lo destacó con la Mención Honorífica Cerro Chenque.

El Grupo de Investigación Geográfica, Acción y Territorio -GIGAT- fue reconocido por el trabajo que vienen realizando desde el año 2012, estudiando las problemáticas sociales en espacios rurales, urbanos y periurbanos de la región, con el fin de resolver conflictos socio-territoriales y planificación territorial. Asimismo, GIGAT integra una red nacional e internacional que le permite vincularse con diversos grupos, institutos y organizaciones académicas para lograr fluidez en la transferencia de conocimiento.

El Dr. Jorge Brugna, fue destacado por su incansable tarea durante los momentos más críticos de la pandemia COVID-19 en nuestra ciudad. Demostró un gran profesionalismo en la comunicación, dando consejos y llevando tranquilidad, como así también lo hiciera todo el personal de salud que cuidó a la población antes y posteriormente a la elaboración de las vacunas.

Leonardo Martín Villagrán fue reconocido por su gran trayectoria como jugador del Club Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, que comenzó a los 11 años de edad. También se desempeñó como monitor y luego como entrenador de las divisiones formativas, luego asistente técnico, entrenador de la selección juvenil de Chubut y entrenador de la Selección Nacional U-15. Su labor tuvo reconocimiento nacional e internacional.

Emilio Moratinos se destaca como un histórico piloto y referente del automovilismo local, logrando 13 campeonatos. Con 40 años de experiencia el “Patagónico Volador” tiene su nombre grabado en la zona de boxes del autódromo General San Martín de Comodoro Rivadavia y su reconocimiento a través de esta Mención Honorífica.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias