jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Ser productor en Comodoro: Avances y desafíos de la producción agroganadera local

jueves 23 de febrero de 2023
Ser productor en Comodoro: Avances y desafíos de la producción agroganadera local

Referentes de la Asociación de Productores y Forestadores de Chacras de Km17, dialogaron con Crónica sobre cuáles son las líneas de trabajo con potencial crecimiento. También, manifestaron los desafíos que se deben afrontar para hacer crecer la producción.

En una ciudad tradicionalmente petrolera, la diversificación de la producción local es una necesidad y una novedad que atrae a una gran cantidad de personas que buscan crear oportunidades económicas desde distintos ámbitos. La comunidad de productores se ha fortalecido, creciendo en diversidad y oferta, hasta lograr grandes avances como la construcción del Mercado Agropecuario del barrio Kilómetro 17. Una propuesta que permite potenciar el comercio interno de la ciudad, enmarcada en un barrio atravesado por la productividad y el aprovechamiento de la tierra.

Durante mucho tiempo ha sido común escuchar comentarios que afirmaban que producir en Comodoro era algo difícil. A pesar de ello, los productores de la zona han reafirmado que con conocimientos y práctica se pueden lograr grandes cosas: como la producción a demanda de verduras y frutas, materia prima clave para crear otros productos; o la cría y venta de animales o sus derivados.

Mariela Aguilar, es agricultora por herencia familiar. En la foto, se la puede ver con su producción de lechuga hidropónica. 

Crónica conversó con Mariela Aguilar, productora y referente del proyecto del Mercado Agropecuario, y Silvia Gómez, también productora del barrio Kilómetro 17, sobre la importancia de apostar a la producción local. Ambas forman parte de la Asociación de Productores y Forestadores de Chacras del Km17, que busca organizar y generar estrategias que permitan el mejoramiento y el desarrollo productivo en la región, un área en el que son protagonistas. Dicha Asociación, actualmente está conformada por más de 270 socios activos que desarrollan proyectos de diversos tipos, en todo el periurbano comodorense.

Entre las potencialidades del sector productivo de Comodoro, Gómez y Aguilar destacaron las posibilidades de crecimiento de la producción animal, tanto para la venta de carne como de sus derivados. 

Los principales desafíos para producir en Comodoro

Las productoras, Mariela y Silvia, sostienen que a pesar de las limitaciones que genera el clima patagónico, es posible desarrollar proyectos productivos en la ciudad. Como organización, han afrontado el desafío de derribar mitos: “Una de las principales luchas que tenemos es sacar este estigma que en Comodoro no se puede producir.

Sí se puede producir, como se produce en cualquier otra región”, afirmó Aguilar.

Y considerado esto, remarcó: “En Comodoro, desde sus inicios, desde que nació, siempre hubo productores; simplemente que la actividad principal de la región ha sido él petróleo. Muchos de nosotros tenemos familiares, nuestros maridos, que han trabajado en empresas petroleras; pero sin embargo nosotros seguimos produciendo, haciendo lo que realmente sabemos o lo que nos han enseñado nuestros abuelos y nuestros padres”, expresó.

A pesar de ello, manifestó que existen desafíos para establecer un mercado que sea sustentable y duradero: “Un productor acá necesita si o si infraestructura, tanto para producir animales como verduras, porque realmente tenés que garantizar que pueda llegar a cumplir su ciclo. Las inversiones suelen ser mucho más costosas que en otras regiones, por eso es que cuesta producir en Comodoro, pero no quiere decir que sea imposible”, comentó la productora y presidenta de la Asociación.

Por otro lado, desde la Asociación de Productores y Forestadores, realizan un fuerte trabajo de concientización sobre la importancia de los controles de SENASA y bromatológicos, como el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), entre otros. Sobre esto, Mariela Aguilar manifestó que es una de tareas que llevan adelante “para que la gente empiece a perder ese miedo a declarar sobre los animales que están produciendo, sobre qué es lo que están haciendo en sus granjas”, dijo.

La producción animal: un área para desarrollar

Aguilar también habló sobre el futuro de la producción local y las líneas de trabajo que presentan grandes potencialidades para seguir invirtiendo: “El potencial de Comodoro es muy grande, principalmente en todo lo que es producción animal. Con especies como lechones, gallinas ponedoras para huevos, conejos, codornices, todo eso es propicio para poder desarrollarlo”, destacó.

Y en ese sentido, explicó la situación que atraviesa el sector de producción animal. “Muchos productores en la pandemia han dejado y han surgido productores nuevos, pero no se han restablecido totalmente las cadenas productivas como antes de la pandemia. Eso ha pasado en todos los sistemas productivos”, dijo la referente.

Relacionado con ello, Silvia Gómez, afirmó que la alta demanda de algunos productos, como huevos, no llegan a cubrirse. “Llevo más de diez años criando gallinas. Hay épocas en las que te ponen muchos huevos, pero en invierno baja bastante la producción y no das abasto con los clientes. Es algo que es muy buscado y no alcanzamos a producir para la demanda que hay. En mi caso, ahora tengo alrededor de 400 gallinas, son todas nuevitas, pero pasan seis meses y vuelvo a comprar una tandita para siempre tener pollitas en plena producción”, manifestó la productora.

•Silvia Gómez, se dedica a la cría de animales, principalmente gallinas. Cuenta con 400 ejemplares de gallinas ponedoras, para la venta de huevos caseros. 

Asimismo, Mariela Aguilar mencionó otros proyectos que comienzan a tomar fuerza en la región. “También en la actualidad estamos incorporando nuevas formas de producir, con todo lo que es hidroponia y estamos tratando de empezar a trabajar con proyectos para motocultivadores para trabajar un poco más la tierra”, comentó.
El Mercado Agropecuario: un impulso para seguir creciendo

Aguilar, sostuvo que aún se necesita seguir trabajando para mejorar la cuestión infraestructural en la producción: “Necesitamos mucha infraestructura para poder construir una cadena alimenticia y sustentable, que sea duradera en el tiempo y con la que podamos llegar a cumplir con la demanda. Esa es una de las principales necesidades que tenemos para poder seguir haciendo crecer a los productores nuevos”, sentenció.

En base a esto, celebró y puso en valor la construcción del Mercado Agropecuario, por el impulso que genera en el sector: “Va a potenciar a que en el futuro en vez de estar desarrollando ferias cada un mes o dos meses, se logren concluir con cadenas. Además de incentivar al resto de los productores a que comiencen a producir, porque van a tener su propio espacio para poder vender sus productos. Nuestro objetivo es abrir todos los fines de semana, hoy no podemos porque la demanda que hay en Comodoro es muy grande”, expresó.

Considerando todo lo que han logrado durante estos años, las productoras destacaron la importancia del Mercado Agropecuario, no solo por lo que genera a nivel productivo, sino también por su incidencia en lo social e identitario.

“La creación de nuestro espacio es un orgullo, es haber plantado una bandera en nuestro sector. Es darle identidad a nuestro lugar, una identidad genuina, para que la gente pueda conocer realmente nuestro sector y los productos que se desarrollan acá”, concluyó la presidenta.

Datos sobre la zona productiva del Kilómetro 17

La Agencia Comodoro Conocimiento junto a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, realizaron la “Encuesta de uso de suelo del periurbano” con el fin de conocer el sector productivo primario que lleva a cabo sus tareas en la zona del Km. 17.

Durante octubre de 2021 y mayo de 2022, se realizaron encuestas a 577 residentes de la zona. Una de las preguntas refería a la existencia de actividad productiva. A partir de la misma, se detectó que en 212 parcelas se realizaba algún tipo de actividad agrícola o ganadera y en 32 lotes había actividad manufacturera, comercial o de servicio. De todos ellos, sólo el 27% de las personas encuestadas tenía a su emprendimiento como su principal fuente de ingresos.

•Mercado. La construcción del Mercado Agropecuario en Kilómetro 17 impulsa a los productores porque brinda infraestructura para el almacenamiento y producción colectiva de alimentos, como también garantiza un espacio para dar a conocer los emprendimientos potenciando las ventas.

A su vez, la investigación mencionaba que “los modos de financiamiento que tuvieron los emprendimientos arrojaron que en un 91% son recursos absolutamente personales o familiares, dejando tan solo al 9% a cualquier otro financiamiento ya sea estatal o de entidades privadas”. Respecto a esto último, Mariela Aguilar, presidenta de la Asociación de Productores y Forestadores, sostuvo que una de las principales problemáticas que tienen como colectivo “es que nuestra canasta básica no condice con el resto del país, y para ingresar en los Programas Nacionales, te piden, por ejemplo, no pasar dos sueldos mínimos de un peón rural. En Comodoro, para poder subsistir, ese sueldo lo pasás muy tranquilamente. Entonces es muy difícil poder acceder a financiamientos o lograr maquinarias a nivel nacional”, explicó la referente.

Por otro lado, manifestó que desde la Agencia Comodoro Conocimiento se sacaron líneas de financiamiento como el AgroEmprende. Aguilar dijo que “algunos productores han podido sacar préstamos de hasta un millón y medio, con una tasa anual del 10%, que es muy accesible al productor. Es una línea, que por lo general se utiliza para poder realizar su infraestructura”, finalizó.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias