viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Más de 500 buques factoría frente a Comodoro Rivadavia

Cientos de barcos pesqueros reabren el debate sobre “la flota de la milla 201”

Llegados de Asia y España, más de 500 barcos pesqueros vuelven a instalarse en la milla 201 de las costas patagónicas -frente a Comodoro Rivadavia-, logrando procesar unas 4.000 toneladas de calamar por día.
lunes 30 de enero de 2023
Cientos de barcos pesqueros reabren el debate sobre “la flota de la milla 201”

La enorme cantidad de barcos ha sido fotografiada desde un avión, presentando imágenes estremecedoras, por lo que han sido denominados “cerco de luz” o “ciudad flotante” desde donde realizan sus maniobras de pesca por fuera de la Zona Económica argentina, aunque es sabido que muchos buques no cumplen con esta directiva y por un motivo u otro se introducen en aguas nacionales para hacer un barrido de la riqueza ictícola del sector.

Organismos internacionales como Greenpeace vienen denunciado desde hace años que esta práctica masiva está mermando los recursos marítimos globales y, por supuesto, terminan por afectar la fauna propia del país.

Una verdadera ciudad flotante

Esta semana una cuenta de Twitter especializada en actividad aeronáutica subió una serie de fotografías donde se observa una franja luminosa en el horizonte apostada en aguas internacionales, compuesta por algo más de 500 embarcaciones provenientes de China, Taiwan, Corea del Sur y España, especialmente.

“Verdadera ciudad flotante. Buques pesqueros y factoría en la milla 201 del Mar Argentino respecto a Comodoro Rivadavia. Cientos y cientos de ellos, parecen una ciudad en el medio del océano”, se denuncia.

Otros usuarios responden con imágenes igual de contundentes, como una satelital que muestra una verdadera “mancha” sobre el mar, que en realidad es la cadena de barcos pesqueros.

Las embarcaciones operan día y noche en aguas internacionales, en los bordes de límites con la Argentina, extrayendo cerca de 4 mil toneladas -solo de calamar- por día, de acuerdo con los datos de la Intercámara de la Industria Pesquera de la Argentina.

“Son freezer flotantes y están depredando toda la zona”

Los barcos factoría son capaces de desarrollar el ciclo completo de la industria: captura, fileteo y congelamiento del producto que queda listo para transportar a puertos en Uruguay y Chile a partir de donde son llevados a otros países para su consumo.

Su pesca incluye calamar, merluza, merluza negra, langostino, bacalao austral y almejas, entre otros.

“Son verdaderos freezer flotantes y están depredando toda la zona, que es un verdadero santuario, porque los de arrastre no hacen ninguna selección de especies en ese corredor biológico”, señalan.

 

Te puede interesar
Últimas noticias