viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Las tropas de Ucrania avanzan hacia Kherson pero Rusia volaría una represa

Entonces, Zelenski pide a Occidente que abogue ante Moscú para que no proceda a la voladura, antes de la batalla por Kherson. Un comandante ruso ya advirtió de "decisiones difíciles".
viernes 21 de octubre de 2022
Las tropas de Ucrania avanzan hacia Kherson pero Rusia volaría una represa
Una imagen satelital muestra una vista de la ubicación de la represa Kakhovka y la región circundante en el Óblast de Kherson, Ucrania
Una imagen satelital muestra una vista de la ubicación de la represa Kakhovka y la región circundante en el Óblast de Kherson, Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió que Occidente advierta a Rusia de no explotar una enorme represa que inundaría una franja del sur del país, mientras que sus fuerzas se preparaban para expulsar de Kherson a las tropas invasoras, en una de los las batallas más importantes de la guerra.

En un discurso televisivo, Zelenski advirtió que las fuerzas rusas habían colocado explosivos dentro de la enorme represa Nova Kakhovka, que retiene un enorme embalse al sur de Ucrania, y planeaban explotarlo para cubrir su retirada.

"Ahora todos en el mundo deben actuar con fuerza y ​​rapidez para evitar un nuevo ataque terrorista ruso. Destruir la represa significaría un desastre a gran escala", indicó.

Rusia acusó a Kiev a principios de esta semana de planear disparar la represa: Sergei Surovikin, el comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, indicó que las fuerzas ucranianas ya habían usado misiles HIMARS suministrados por los Estados Unidos en su contra, en lo que los funcionarios ucranianos llamaron una señal de que Moscú podría estar planeando volarlo y culpar a Kiev.

Ninguna de las partes presentó pruebas para respaldar sus acusaciones, aclaró la agencia de noticias Reuters.

El vasto río Dnipro divide en dos a Ucrania y tiene varios kilómetros de ancho en algunos lugares. Reventar la presa podría enviar un muro de agua que inundaría los asentamientos debajo de ella, incluida gran parte de la ciudad de Kherson, que las fuerzas ucranianas esperan recuperar en un gran avance.

El daño a la presa también arruinaría el sistema de canales que irriga el sur de Ucrania, incluida Crimea, que Moscú se apoderó en 2014.

Zelenski pidió a los líderes mundiales que dejaran en claro que la voladura de la represa sería tratada "exactamente igual que el uso de armas de destrucción masiva", con consecuencias similares a las amenazadas si Rusia usa armas nucleares o químicas.

'Decisiones difíciles'
Una de las batallas más importantes de la guerra de ocho meses está llegando a su punto álgido cerca de la presa, en la medida que las fuerzas ucranianas avanzan a lo largo de la orilla occidental del río, con el objetivo de recuperar la ciudad de Kherson y rodear a miles de tropas rusas.

Ucrania impuso un apagón de información desde el frente de Kherson, pero el comandante ruso Surovikin reconoció esta semana que la situación allí "ya era difícil" y que Rusia "no descartaba tomar decisiones difíciles".

El Kremlin eludió lste viernes una pregunta sobre si el presidente Vladimir Putin había dado o no una orden para que las fuerzas rusas se retiraran de Kherson, remitiendo la pregunta al Ministerio de Defensa.

El estado mayor general de las fuerzas armadas de Ucrania dijo que hasta 2.000 rusos recién movilizados habían llegado a la región "para reponer las pérdidas y fortalecer las unidades en la línea de contacto".

Funcionarios de ocupación instalados por Rusia han comenzado lo que dicen es la evacuación de decenas de miles de civiles al otro lado del río desde las ciudades en la orilla occidental. Acusaron a Kiev de bombardear un transbordador, matando al menos a cuatro civiles. Ucrania reconoció un ataque, pero dijo que se produjo después de un toque de queda civil.

Del otro lado del río Dnipro
El lado controlado por Ucrania, la ciudad de Bashtanka, ubicada a unos 40 km (25 millas) del frente de Kherson, estaba llena de tropas ucranianas, muchas comprando ropa de invierno en puestos al aire libre y una tienda que vendía ropa y equipo militar.

Esa otra ciudad mostraba las cicatrices de los bombardeos rusos que dejaron algunos edificios en el centro destruidos o dañados.

Dado que las fuerzas rusas enfrentaron reveses en el campo de batalla desde septiembre, Putin intensificó la guerra. El mes pasado ordenó el llamado a filas de cientos de miles de reservistas, anunció la anexión del territorio ocupado por Rusia y amenazó repetidamente con usar armas nucleares para proteger a Rusia.

Este mes, comenzó una campaña de ataques con misiles de crucero y drones iraníes para cortar el suministro de energía de Ucrania antes del invierno. Kiev y Occidente dicen que eso equivale a atacar deliberadamente la infraestructura civil y un crimen de guerra.

Desde el jueves, los ucranianos experimentaron llamadas en todo el país para reducir el consumo de electricidad y algunos apagones, que según las autoridades son necesarios para reparar las centrales eléctricas dañadas en los ataques.

¿Tropas de Irán en Crimea?
Estados Unidos dijo el jueves que las tropas iraníes estaban en Crimea y habían ayudado a volar los drones para atacar Ucrania.

“Podemos confirmar que el personal militar ruso con base en Crimea estuvo piloteando vehículos aéreos no tripulados iraníes y usándolos para realizar ataques cinéticos en Ucrania, incluidos los ataques contra Kiev en los últimos días”, indicó el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, en una sesión informativa.

Irán negó que haya suministrado los drones, al igual que Moscú, aunque muchos han sido derribados y recuperados, dejando en claro su procedencia.

“Irán y Rusia pueden mentirle al mundo, pero ciertamente no pueden ocultar los hechos, y el hecho es este: Teherán ahora está directamente involucrado en el terreno”, dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Contacto entre Ucrania e Israel
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo en Twitter que había mantenido conversaciones detalladas con el primer ministro israelí, Yair Lapid, sobre una solicitud de sistemas y tecnología de defensa aérea y antimisiles.

La oficina de Lapid dijo que el líder israelí expresó su "profunda preocupación" por la conexión militar entre Irán y Rusia. (NA)

Te puede interesar
Últimas noticias