jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Día Mundial del Corazón: Qué podemos hacer para mantenerlo sano

jueves 29 de septiembre de 2022
Día Mundial del Corazón: Qué podemos hacer para mantenerlo sano

El Día Mundial del Corazón se celebra este jueves con el objetivo es concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento y llevar una vida saludable colabora a mantenerlo sano.

Bajo el lema "Usa el corazón para cada corazón" y los promotores de este evento piden al mundo que usen el corazón de la mejor forma para la humanidad, la naturaleza, para ellos mismos y para cada persona porque la salud cardiovascular le importa a cada corazón que late.

Este día se conmemora desde que en el año 2.000 la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo designó para concientizar a la población.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

Cómo cuidarlo

Para cuidar el corazón los especialistas recomiendan tener hábitos saludables y, entre ellos, se destaca tener una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, evitar el consumo de grasas saturadas y aumentar la ingesta de omega 3 y pescado.

Además, hacer ejercicio físico al menos media hora diaria, evitar el consumo de tabaco, limitar el consumo de alcohol, controlar el colesterol y también el peso, ya que, la obesidad es un riesgo cardiovascular importante.

Principales enfermedades que afectan al corazón.

Existen muchas dolencias o afecciones del corazón, aunque las más comunes son:

Ataque al corazón o infarto de miocardio: se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre al corazón.

Enfermedad cerebro vascular: es causada por un sangrado intracerebral o por un coágulo de sangre depositado en el cerebro.
Hipertensión: es la presión arterial alta, y se trata de uno de los mayores riesgos de padecer un infarto.

Angina de pecho: es un tipo de dolor de pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón.

Arritmia: es una alteración del ritmo cardiaco.

Insuficiencia cardiaca: sucede cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo.

Buenos Aires, 29 septiembre (NA) --

Te puede interesar
Últimas noticias