miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Toma de colegios en Buenos Aires: estudiantes del Pellegrini colocaron un candado en el portón de ingreso

miércoles 28 de septiembre de 2022
Toma de colegios en Buenos Aires: estudiantes del Pellegrini colocaron un candado en el portón de ingreso
El centro de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (CECaP), decidió tomar el colegio y pasar la noche dentro del establecimiento educativo. Foto NA: Damian Dopacio
El centro de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (CECaP), decidió tomar el colegio y pasar la noche dentro del establecimiento educativo. Foto NA: Damian Dopacio

El centro de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (CECaP) decidió tomar el colegio y pasar la noche dentro del establecimiento educativo sin dejar que entre ni salga nadie y pusieron un candado al portón de ingreso.

Micaela Güera de Souza, titular CECaP y estudiante de 5to año de la institución, explicó que cuando los alumnos deciden tomar el edificio, "todas las autoridades deben retirarse".

"En el Pelle (SIC) tenemos un portón que se cierra con un candado y lo suelen tener los trabajadores no docentes. Al no contar con eso y por una cuestión de seguridad, nosotros compramos y tenemos uno propio, porque de noche no se puede salir del colegio", expresó.

En declaraciones radiales, la joven sostuvo que los estudiantes pasaron la noche dentro del colegio, precisó que las puertas fueron cerradas a la 23 del martes y, por lo tanto, nadie puede entrar ni salir.

"Firmamos un acta en la que nos comprometemos a cuidar el colegio", aclaró, y reiteró: "No puede entrar ninguna autoridad y ningún adulto sin previo aviso. Es una decisión nuestra, nosotros los invitamos a entrar. Sino, nadie puede. La medida de fuerza es sin autoridades, tomada por y para les estudiantes (SIC)".

El motivo de la toma, según indicaron, fue para "solidarizarse" con las protestas que llevan adelante los otros colegios contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, las autoridades del colegio Carlos Pellegrini expresaron su malestar por la toma y aseguraron que no se pueden hacer cargo "de la integridad de los estudiantes ni de sus acciones" durante el lapso que dure la medida.

En un comunicado, dijeron que los padres de los alumnos son los responsables de lo que eventualmente ocurra durante la toma.
"Considerando la responsabilidad del deber parental de su cuidado, son las familias las garantes por la integridad de los mismos y sus actos", expresó el colegio.

Bajo la consigna, "Estudiantes estamos en lucha porque Larreta no escucha", llegaron a ser 16 los establecimientos afectados por las protestas en la Ciudad de Buenos Aires, en tanto cinco ya levantaron la medida de fuerza.

Las instituciones con ocupaciones actualmente son 11: el Carlos Pellegrini, la Luis Pasteur, el Mariano Moreno, la Osvaldo Pugliese, la Agustín Tosco, la Claudia Falcone, la García Lorca, la Cerámica 1, la Rodolfo Walsh, la Julio A, Roca, la Lengüitas y el Liceo 5 Pascual Guaglianone.

En tanto, el colegio Mariano Acosta estuvo tomado desde el viernes pasado y si bien la protesta ya fue levantada, los alumnos decidieron permanecer toda la noche en el edificio y finalizar la manifestación con un abrazo simbólico.

Mientras tanto, el Gobierno porteño demandará a los padres y madres del alumnado que participan de las tomas, por lo que deberán responder por los daños que pudieran sufrir los estudiantes y los bienes escolares y en estas horas preparan una demanda civil.

En el colegio Carlos Pellegrini los estudiantes que llevaban adelante la protesta en la noche del martes utilizaron un proyector para observar el partido amistoso que la Selección argentina de fútbol disputó contra Jamaica, con victoria albiceleste por 3-0 en Estados Unidos, en el marco de su preparación para el Mundial 2022 en Qatar.

Buenos Aires, 28 septiembre (NA) --

Te puede interesar
Últimas noticias