jueves 18 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

“Tomá la voz”: El Gobierno provincial busca conocer las problemáticas que preocupan a los adolescentes

El proyecto se suma a los ‘Trayectos Escolares Sugeridos’, ‘Primavera Segura’ y los talleres interactivos de Seguridad Vial, que buscan contener y acompañar el trayecto educativo de los estudiantes.
miércoles 28 de septiembre de 2022
“Tomá la voz”: El Gobierno provincial busca conocer las problemáticas que preocupan a los adolescentes

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Seguridad -mediante la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana- lleva adelante el proyecto ‘Tomá la voz” que apunta a relevar las problemáticas que preocupan a los adolescentes que concurren a las escuelas secundarias de la zona del Valle Inferior del Río Chubut.

La iniciativa, que comenzó en la Escuela N°795 de Rawson, continuará en los próximos días en Playa Unión proponiéndole a los estudiantes que ‘tomen la palabra’ para expresar las temáticas relacionadas con la seguridad pública que les preocupan y buscar una estrategia de prevención.

Temáticas abordadas

La prevención del acoso escolar, el bullying, grooming y otras formas de hostigamiento a través de las redes sociales fueron algunos de los aspectos que se plantearon en la convocatoria. Además, los riesgos de una espiral creciente de la violencia en el noviazgo estuvieron en la agenda del debate, en el que los estudiantes participaron y aportaron con mucho interés.

Instituciones involucradas

El proyecto ‘Tomá la Voz’ incluye a la Policía Comunitaria, los Consejos municipales, provinciales y nacionales de la Niñez, Adolescencia y Familia; la Oficina de Derechos y Garantías, a las Subsecretarías de Desarrollo Humano y Familia, de Derechos Humanos, al Concejo Deliberante de Rawson, y al Rotary Club entre otros entes que coinciden en aunar sus acciones para promover la seguridad, prevención y sensibilización sobre las violencias en las instituciones educativas.

Los grupos interinstitucionales de intervención conformados tienen como objetivo principal la sensibilización y prevención de violencias, la realización de diagnósticos participativos mediante encuestas con los estudiantes, el fortalecimiento de abordajes y la sociabilización de recursos, así como la producción de contenidos participativos.

Cronograma

En una primera instancia, se coordinaron acciones para Primer y Segundo Ciclo de la escuela N°795 de Rawson. Estas acciones se concretarán –en los próximos días- en las Escuelas N° 776 de Playa Unión y en la Escuela N°752 de la capital provincial, mientras se releva el interés y la pertinencia para abordar estos enfoques con otras instituciones del VIRCh.

Te puede interesar
Últimas noticias