sábado 20 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Crecen las diferencias y los cruces entre el PRO y la UCR en Chubut

Acusaciones de intentar romper la alianza, de descalificaciones, de ser funcionales el Gobierno provincial, del uso indebido de escudos partidarios, entre otras, se escucharon durante los últimos días a través de los medios y de redes sociales, todas surgidas del seno de los principales partidos que integran la alianza Juntos por el Cambio, esto es, la UCR y el PRO.
miércoles 28 de septiembre de 2022
Crecen las diferencias y los cruces entre el PRO y la UCR en Chubut
Dura. La presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich pasó por Chubut y dejó “calentitos” a los radicales, sus socios de Juntos por el Cambio.
Dura. La presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich pasó por Chubut y dejó “calentitos” a los radicales, sus socios de Juntos por el Cambio.

La reciente visita a Rawson de la presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich parece que detonó un conflicto que ya venía encendido pero bastante contenido entre dirigentes y militantes radicales y del PRO. Y fueron justamente algunos dichos de la exministra de Seguridad nacional los que desataron la furia de un sector del radicalismo.

Es que Bullrich durante un acto realizado en la misma capital chubutense convocó a “romper las mafias” para cambiar “Rawson, Chubut y la Argentina”. Como se sabe, esa localidad chubutense está gobernada por el intendente Damián Biss, también presidente de la UCR Chubut, es decir, socio del PRO en Juntos por el Cambio.

Como era de esperar, no tardaron las respuestas de sus “socios” radicales. Primero la cruzó el presidente del Concejo Deliberante de Rawson, que a través de un tuit expresó: "El PRO de Chubut vive descalificando a la Unión Cívica Radical (Chubut), pero te mete el escudo radical en cada acto que puede. Ah, pero la unidad, la nueva política, y todo eso que dicen en sus discursos donde sólo ellos son los buenos. Confundir es su juego".

Otro de los que cuestionaron los dichos de Bullrich fue el diputado provincial Manuel Pagliaroni, quien también a través de su cuenta de twitter aseguró que la presidenta del PRO “ha venido con la clara intención de romper Juntos por el Cambio en la provincia. Fue una provocación al radicalismo y a su presidente e intendente de Rawson, Damián Biss", afirmó.

Socio. Patricia Bullrich “ha venido con la clara intención de romper Juntos por el Cambio en la provincia. Fue una provocación al radicalismo” aseguró Manuel Pagliaroni.


También reaccionó la presidenta del radicalismo de Trelew, Florencia Rossi, quien le cuestionó al PRO de utilizar en cada acto partidario el escudo de la UCR. "Inédito, dicen ser la nueva política, lo mejor pero… te usan el escudo de 131 años en cada acto sin estar su autoridades presentes. El respeto a las instituciones es algo que deberían aprender" expresó.

Claro que desde el PRO no se quedaron callados, y fueron varias figuras de ese sector que salieron a responder a los cuestionamientos de sus socios radicales. El macrista Diego Sanz le respondió a Martínez Holey al señalar que "la verdad que de muy corto vuelo tu análisis, por eso debe ser que se pegan tanto a Arcioni o Massoni. Yo que usted escucharía un poco más a las bases y menos a los dinosaurios".

Otra del PRO que salió al cruce de los dichos radicales fue Sonia Cavagnini, quien a través de Twitter aseguró: “Nosotros no confundimos ni estamos confundidos. Mostramos construcción y abrazamos a quienes proyectan un Chubut sin mentiras. Tampoco somos funcionales al gobierno ni viajamos con ellos".


Esto último fue en alusión al viaje que realizó el diputado provincial radical Manuel Pagliaroni recientemente con una comitiva del Gobierno provincial a Brasil, que fue encabezada por el vicegobernador Ricardo Sastre.

Tanto las expresiones de Cavagnini como las de Patricia Bullrich tienen que ver con la idea que tienen acerca de que un sector del radicalismo, justamente integrado, entre otros, por Biss y Pagliaroni, está estrechamente ligado al Gobierno provincial. No es la primera vez que los señalan como funcionales al oficialismo para sacar determinadas leyes o avanzar con iniciativas propuestas por el Ejecutivo provincial. Es de vieja data la versión de un supuesto pacto político de este sector radical con el gobernador y el gobierno provincial.

Y en este marco, también, se encuentra la referencia que hizo Bullrich al cuestionar en su reciente visita a Rawson la presunta intención que tendría ese sector del radicalismo de apoyar la eliminación de las PASO, a lo que desde el PRO nacional se opone tajantemente.

¿Llegan juntos al 2023?

Ya hace un buen tiempo que en Chubut, pese a los intentos por disimularlo, la relación entre el radicalismo y el PRO no es la mejor desde que se conformó la alianza JxC. Después del gobierno que encabezó Mauricio Macri, desde la UCR comenzaron a intentar tener un poco más de presencia y personalidad dentro de la alianza, pues los radicales se consideraban que solo eran utilizados por su estructura partidaria consolidada en todo el país, pero a la hora de conformar los órganos de conducción eran destinados a puestos irrelevantes. Eran el “furgón de cola”, para graficarlo mejor.

Esas diferencias se fueron consolidando en los últimos tiempos, al punto que desde la UCR aseguran estar en condiciones de encabezar la propuesta electoral para disputar la gobernación. Para ello deberán disputar una interna con el PRO para definir las candidaturas. De allí la presunción de que el sector del radicalismo encabezado por Biss-Pagliaroni no vería mal la eliminación de las PASO. Creen que en una interna cerrada o abierta, pero no obligatoria, saldrían claramente victoriosos sobre sus socios del PRO.

Son muchas las diferencias, y cada vez más profundas, entre la UCR y el PRO en Chubut. Sin embargo, no estaría en riesgo que la alianza JxC sufra una ruptura. No tanto por las intenciones provinciales, sino que -se cree- será una imposición desde los niveles nacionales partidarios.

Aún faltan muchos elementos para analizar lo que puede suceder el próximo año en materia electoral, entre ellos, precisamente bajo qué sistema se convocará a votar a la ciudadanía y cuándo: ¿habrá desdoblamiento? En fin, todavía queda mucha tela para cortar.

 

Nuevo rechazo de Juntos por el Cambio a los “intentos de modificar las reglas electorales en las provincias”

En otro orden, pero siempre en el marco de la carrera política ya desatada con miras a las elecciones de 2023, desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio expresaron su “más enérgico repudio a los cambios en las reglas electorales que están llevando adelante gobernadores aliados al Gobierno nacional”.

El último caso que se conoció es el de San Luis, donde el oficialismo provincial impulsa un proyecto para derogar las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, e instalar la Ley de Lemas, un sistema que va en contra de la voluntad popular y burla la transparencia del sistema, se indicó.

“Desde nuestro espacio -agrega el comunicado de Juntos por el Cambio nacional- consideramos como grave que se cambien las reglas de juego, y el caso de San Luis se suma a lo que ocurre en las provincias de Catamarca y Salta, donde los gobiernos provinciales están cambiando las reglas del juego con la anulación de las PASO, a lo que se agrega el atropello de la instalación de la Ley de Lemas en San Juan”.

A ello habría que agregar a Chubut, donde también existe la intención de eliminar las primarias abiertas y obligatorias. De hecho, se señala que el oficialismo ya tendría los votos necesarios para

Ante esta situación, expresamos nuestro apoyo a los dirigentes locales de Juntos por el Cambio para conservar el sistema electoral ya establecido.

 

La presidenta del PRO habló de “mafias” y de cambiar el gobierno de Rawson y la Provincia

La UCR Chubut repudió “enérgicamente” las declaraciones de Patricia Bullrich y la instan a “pedir disculpas”

Damián Biss, presidente del Comité Provincial de la UCR e intendente de Rawson.

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical se expresó ayer de manera oficial sobre los dichos formulados de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, en su visita el fin de semana en Rawson.

El comunicado radical expresa:

"Con asombro nos encontramos con declaraciones desafortunadas de la presidenta del PRO Nacional, Patricia Bullrich, pidiendo “romper con las mafias” en nuestra ciudad de Rawson, Chubut y la Nación, desconociendo el trabajo que viene realizando la Unión Cívica Radical, partido fundador de Juntos por el Cambio, a través del intendente Damián Biss y todo el gabinete en la Ciudad Capital de la Provincia.

Como militantes de la democracia de toda la provincia, no toleramos esta falta de respeto e intolerancia hacia el radicalismo que encontró en 2019 una ciudad devastada tanto política como socialmente.

Los rawsenses vivieron quizás, los años más duros desde el regreso de la democracia, y esta administración que encabeza el intendente Damián Biss además presidente de la UCR provincial, se propuso en dos años y medios, reconstruir el tejido social y gobernar respondiendo a las necesidades proyectando soluciones, diseñando el futuro y buscando la mejora permanente.

El diálogo fue la principal herramienta de cambio que se logró restablecer después de mucho tiempo. La falta de él, produjo un divorcio entre la política y las instituciones que le imposibilitaba crecer y desarrollarse.

Sin dudas, este trabajo, arduo por cierto, no fue producto de un intendente o de un partido político, sino de una sociedad que estaba cansada del destrato de la política y que en esta gestión de Damián Biss está encontrando respuestas a problemas que llevan años sin resolverse.

Este cambio, que arrancó en la ciudad de Rawson en 2019, les está permitiendo a todos los rawsenses salir adelante, con proyección, con obras, con más viviendas, con más inversiones y con más desarrollo, y por sobre todo, con progreso para los vecinos.

Con mucho esfuerzo se está cambiando la matriz productiva de la capital chubutense. Se está llevando adelante la construcción de un Parque Industrial que brindará empleo a cientos de vecinos, por lo que también se está apostando al desarrollo turístico de nuestra región. También están trabajando en conjunto con los vecinos para llegar a más barrios con pavimento. Se mejoro la situación financiera de un municipio que les debía a sus trabajadores hasta tres meses su salario.

Repetimos, esto es logro de una sociedad y una gestión que deja de lado la grieta y se propone trabajar con todos los niveles del Estado por los vecinos.

Estamos orgullosos de esta nueva forma de hacer política, de manera transparente, austera y por sobre todo, que da la cara frente a cada reclamo.

Hablar de mafias es desconocer todo el esfuerzo que se está realizando para poner de pie a una ciudad a pesar de una pandemia que azotó al mundo y una crisis económica que día a día genera incertidumbre en los argentinos.

Pero además de eso, es descalificar a un partido “aliado” que lucha día a día por más democracia y por más igualdad, y que intenta dejar de lado las diferencias para ofrecerle a los chubutenses una alternativa seria para el próximo año.

Repudiamos enérgicamente las declaraciones de Patricia Bullrich y la instamos públicamente a pedir disculpas no solo a una gestión municipal, sino a toda la militancia radical que defendió la boleta de Juntos por el Cambio y que está concentrada a en solucionar los problemas de Rawson y de la provincia.

Lo mismo solicitamos a la dirigencia del PRO de Chubut. No es posible un desarrollo armonioso en conjunto si no hay respeto por un partido con historia, con presente y con un enorme futuro.

No vamos a ser cómplices de una grieta que nos atrasa como sociedad y nos divide. Juntos por el Cambio se debe construir en base a la confianza y el respeto. Con estas actitudes y declaraciones, se genera lo contrario".

Te puede interesar
Últimas noticias