miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Libre y gratuito 

Se desarrollará el Congreso Internacional Híbrido de Educación Social en Comodoro  

El evento reúne a 25 especialistas de 8 países, bajo el aval de diversas universidades de Latinoamérica. Será este viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre con un formato abierto y gratuito para toda la comunidad.
miércoles 28 de septiembre de 2022
Se desarrollará el Congreso Internacional Híbrido de Educación Social en Comodoro  
René Silvera, vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB, Gonzalo Junco Luna y Jorge Martínez Campoblanco, CEOs Founder del Centro de Investigaciones Científicas, Sociales y Tecnológicas del Perú (CICSTEP).
René Silvera, vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB, Gonzalo Junco Luna y Jorge Martínez Campoblanco, CEOs Founder del Centro de Investigaciones Científicas, Sociales y Tecnológicas del Perú (CICSTEP).

El Congreso es organizado por el Centro de Investigaciones Científicas, Sociales y Tecnológicas del Perú (CICSTEP) con el acompañamiento de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Será de modalidad híbrida con el objetivo de generar contenido educativo de valor. En este sentido, se desarrollará en el aula magna de la UNPSJB de manera presencial, pero a su vez se transmitirá a través de las diversas plataformas digitales.

René Silvera, vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB, explicó que “la idea es acompañar el proceso para lograr hacer algo que parecía algo bastante complejo de hacer, un Congreso Internacional Híbrido con presencia de varias figuras de carácter latinoamericano”.

En relación a la temática de educación social, indicó que “es sumamente importante poder acompañar los procesos que tienen las unidades educativas en la ciudad y en la región, sobre el pensar en la educación y sus desafíos para los próximos años en virtud, no solo de la pandemia, sino también en base a esta gran discusión sobre la digitalización de las formas de la enseñanza y el aprendizaje”. 

En este marco, el Congreso representa un espacio de intercambio y de debate “para empezar a discutir obviamente las políticas públicas necesarias que vienen a acompañar estos cambios” dijo Silvera y agregó: “desde la Facultad, estamos muy felices de recibir a los referentes del CICSTEP en Comodoro”. 

Jorge Martínez Campoblanco CEO Founder del Centro de Investigaciones Científicas, Sociales y Tecnológicas del Perú (CICSTEP), explicó a Crónica que “habrá una cantidad de temas que no son fáciles de encontrar en un solo evento: Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, inclusive Ciencias Naturales o por ejemplo del área administrativa”. 

Continuó diciendo que “es una mirada muy interesante y completa. Los especialistas involucrados en esto son expositores top en cada una de sus universidades, y dicho sea de paso es una carta de presentación muy importante”. 

Por su parte, Micaela Leblic embajadora de CICSTEC en Argentina mencionó además que en el evento se brindarán herramientas y técnicas para prevenir, identificar e intervenir en los problemas sociales. “Van a disertar especialistas en salud mental, doctores en educación, entre otras profesiones. Hay un equipo interdisciplinario que nos van a brindar herramientas para que nosotros, dentro de lo que son los proyectos psicosociales, podamos brindar mayor beneficio a nuestra comunidad y poder abordar problemáticas como es el suicidio, las drogas, la violencia de género, entre otras”.  

Comodoro, sede de un evento académico de gran impacto

Jorge Martínez Campoblanco, indicó que el Congreso de gran envergadura abarca a 25 especialistas de 8 países, quienes brindarán exposiciones sobre diversas temáticas. Algunos estarán presentes en forma presencial y otros de manera virtual.

 Además, recalcó que se trata de un evento híbrido, una normalidad necesaria para estos tiempos. “El evento va a ser transmitido por redes y plataformas virtuales totalmente gratuito, con la oportunidad de verlo todas las veces que quieran.

Además, es con certificación gratuita para quienes se inscriban en el aula magna o lo hagan de manera virtual”.  

Asimismo, destacó que el Congreso tendrá una publicación que incluirá a las Universidades con las que el CICSTEP tiene relación, “y así poder registrar lo que estamos haciendo”.  

  “Es poner a Comodoro como protagonista de un evento que tiene un impacto que consideramos importante. Creemos que es el punto de partida para seguir haciendo otras iniciativas, dentro del marco de la Universidad y dentro del marco del CICSTEP”, señaló. 

Por último, los referentes recordaron que el Congreso es abierto a todo el público, con inscripción previa en el siguiente link, donde también podrán visualizar el cronograma de exposiciones:  https://www.cicstep.edu.pe/congreso-educacion-social/

 

Sobre el CICSTEP y la Educación Social

Jorge Martínez Campoblanco CEO Founder del Centro de Investigaciones Científicas, Sociales y Tecnológicas del Perú (CICSTEP), en diálogo con este diario se refirió a la organización de origen privado, que se caracteriza por el desarrollo de proyectos educativos con un profundo impacto social. “Este Congreso tiene una relevancia muy importante, porque en primer lugar estamos en relación con una Universidad que tiene una representación destacada en la región”, dijo. 

“En segundo lugar, dentro de nuestra visión de expansión, es poder consolidar aliados. Hoy en día CICSTEP tiene 15 universidades con las cuales tenemos convenios totalmente vigentes y de cooperación. En tercer lugar, significa poder desarrollar temáticas que sean de verdadera utilidad. En este caso la Educación Social, es un derivado de un programa nuestro que hemos editado virtualmente especialmente para Argentina”, señaló Martínez Campoblanco.

Siguiendo con la temática, “educadores sociales podemos ser todos”. Si bien es cierto que en algunos países se dicta la Licenciatura de Educación Social o existe como materia en diversas currículas, “entendemos que un bombero puede ser un Educador Social, como así también un policía o un periodista. Naturalmente es ese profesional o persona que interpreta diversas problemáticas de la sociedad y le da una solución”, explicó. 

En este sentido, declaró que la Educación Social abarca temas relacionados a la seguridad ciudadana, a la violencia basada en género, a la lucha anticorrupción, a los temas vinculados a los desastres naturales, a una mirada de lo que es el desarrollo sostenible, entre otros. 

Por su parte, Gonzalo Junco Luna, CEO Founder aclaró que la disciplina o profesión del Educador Social es un concepto que puede estar dentro de las currículas o se dictan como formación, pero también se refiere a las personas que generan un cambio y hace la labor de Educador Social en distintos aspectos.

“La clave es que el Educador Social es gente de cambio, son conceptos que tal vez las personas no lo tienen interiorizados o no lo saben, porque simplemente no se les dio esta claridad en la definición. El congreso tiene que ver con eso, no solo desde un punto de vista, sino desde varias aristas. Para que vean la relevancia del Educador Social como tal, en general”.  

Por último, en su paso por Comodoro, los referentes del CICSTEP se encuentran realizando un trabajo de campo con diversas instituciones y organizaciones. “Ayer estuvimos visitando la escuela Nº 155, dictando una capacitación acerca de la comunicación y desarrollo sostenible, temas de educación e inclusión. Estuvimos capacitando a un grupo de maestras, de mañana y de tarde. Eso se va a repetir entre el miércoles y jueves en otros espacios, como para ir entrando a la temática”, cerró Martínez Campoblanco.

Te puede interesar
Últimas noticias