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En Comodoro ya se siente el faltante de neumáticos: “Los proveedores no atienden el teléfono”

miércoles 28 de septiembre de 2022
En Comodoro ya se siente el faltante de neumáticos: “Los proveedores no atienden el teléfono”
En el local ubicado en la calle Alem siguen vendiendo neumáticos, pero no saben por cuánto tiempo más podrán vender al público.
En el local ubicado en la calle Alem siguen vendiendo neumáticos, pero no saben por cuánto tiempo más podrán vender al público.

José Ortiz, titular de “Neumáticos del Sur”, conversó con Crónica y se refirió a cómo impacta el problema del faltante de neumáticos en Comodoro Rivadavia. El comerciante admitió que en la ciudad existe preocupación y dio cuenta de la gravedad del tema al señalar que, por estos días, los proveedores tienen nula comunicación con su comercio. Además, planteó que el problema es algo que viene desde hace rato e hizo hincapié en los problemas que existen con la importación.

“El problema impacta en Comodoro, claro que sí, impacta muchísimo, demasiado. Pero no es solo algo que pasa acá, lógicamente, es un tema que afecta a todo el país de la misma manera. No hay mercadería directamente, a raíz de todo este problema, no tenemos mercadería. De todas maneras, ya veníamos con problemas anteriormente, pero ahora se ha profundizado mucho más”, señaló Ortiz.

En esta línea, el comerciante de neumáticos admitió que el faltante de neumáticos es algo que viene “desde hace mucho tiempo”. Ortiz indicó que las cubiertas faltan desde hace meses, y planteó que, ahora, el conflicto entre el gremio y la patronal empeoró el escenario. “Ahora, con el tema de que las fábricas están cerradas, el problema es más grande, pero yo creo que esto es algo más mediático que otra cosa. El problema del faltante de mercadería viene hace tiempo, por las importaciones. No dejan entrar mercadería importada, y en nuestro país, las empresas lo único que hacen es ensamblar, nada más, el resto viene todo desde afuera. En Argentina no se produce caucho, es algo que sí o sí viene desde afuera, acá solo se arma el neumático”.

José Ortiz, titular de Neumáticos del Sur. “Estamos vendiendo lo poco que tenemos, lo que quedó. La situación es compleja” dijo.

“Estamos vendiendo lo poco que tenemos”

El entrevistado reconoció que, por estos días, en el local comercial ubicado sobre calle Alem venden neumáticos a cuentagotas. “Estamos vendiendo lo poco que tenemos, lo que quedó. La situación es compleja, no sabés si vender o no, no tenés listas de precios, porque tampoco te dan los precios, así que el problema es complejo. Por ahora, llamás por teléfono y los proveedores no te atienden, porque ellos tampoco saben qué es lo que va a pasar, tienen menos respuestas que nosotros”, admitió.

El brutal aumento del precio de los neumáticos

Otro tema que analizó José Ortiz en contacto con este diario fue el increíble aumento que tuvo a lo largo de los últimos años el precio de los neumáticos. Dicho incremento, supera ampliamente la barrera del 300, 400 por ciento, y más también. Tres años atrás, solo por poner un ejemplo, una cubierta rodado 13 podía costar entre 3.000 y 5.000 pesos, mientras que hoy, para comprar el mismo neumático, hay que pensar en tener, al menos, 25.000 pesos en el bolsillo.

“El tema de la inflación es algo que afecta mucho, en los últimos meses hubo más de un cien. Principalmente, yo creo que el incremento en el precio se debe a la oferta y la demanda. Cuando un producto escasea en el mercado, su valor sube. Pero esto es algo que sucede con todo, si mañana, por ejemplo, faltaran las camperas, su precio subiría” señaló.

“La gente piensa que les estamos dando el precio de los cuatro neumáticos”

Para concluir la entrevista con este diario, José Ortiz se refirió a las reacciones de sus clientes cuando escuchan los precios de los neumáticos. “No lo pueden creer, la mayoría nos consultan si les estamos dando el precio de las cuatro gomas, pero vos les estás dando el precio de solo una. A veces escucho que los chicos están atendiendo a los clientes y preguntan eso, si es el precio de las cuatro. Estamos entre la risa y el llanto, lo que sucede es una locura, pero es donde estamos”, concluyó.

 

Fracasaron las reuniones en el Ministerio de Trabajo y se decidió pasar a un cuarto intermedio

Crisis en el sector de los neumáticos: Sin un marco de solución, el conflicto sigue agravándose

Sin solución. El conflicto de los trabajadores de las plantas de neumáticos no pudo destrabarse en los encuentros que hubo entre las partes, y hasta ayer continuaba y tendía a profundizarse.

El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) y las patronales de las tres plantas productoras de neumáticos en Argentina (Pirelli, Fate y Bridgestone) sigue acrecentándose y no parece que vaya a aparecer un marco de solución. Este lunes, se conoció la noticia de que la empresa Ford decidió frenar la producción de dos turnos por la falta de stock para equipar sus vehículos, y este martes se sumó Toyota, suspendiendo la actividad en su planta de Zárate. Por el momento, el conflicto continúa y la situación, al parecer, solo seguirá agravándose.

Durante los últimos días, se conoció la noticia de que los tres principales productores de neumáticos en Argentina cerraron sus puertas -al menos temporalmente- debido al fuerte conflicto que existe con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA). La medida de fuerza del gremio tiene que ver con un persistente reclamo salarial que viene desde hace meses. A lo largo del último tiempo, el problema fue agravándose cada vez más, y en el medio, hubo algunos inconvenientes que perjudicaron seriamente a la industria del neumático. Bloqueos, paros y muchas audiencias en las que se intentó negociar con los líderes del sindicato, pero la negativa sigue siendo fuerte, porque desde la institución gremial que conduce Alejandro Crespo siguen disconformes con la oferta salarial que se acercó.

El último lunes hubo una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo. Las negociaciones no llegaron a buen puerto y se decidió pasar a un cuarto intermedio. “Las medidas de fuerza continuarán en las fábricas, lo justo se va a imponer”, señaló Alejandro Crespo, titular del gremio SUTNA al salir de la reunión. Lo llamativo, quizá, es que con el encuentro de ayer en la cartera de Trabajo, se alcanzó un total de 35 reuniones para intentar resolver el conflicto. El problema dio inicio hace meses por el rechazo del sindicato al aumento adicional del 16 por ciento para mejorar la paritaria 2021/2022 y efectivizar un aumento del 66 por ciento para ese período. De haber sido aceptada la propuesta, hoy un trabajador cobraría un sueldo mensual de 400.000 pesos en bruto. Por otra parte, el sector gremial exige el pago del 200 por ciento sobre las horas trabajadas los fines de semana.

La audiencia realizada el lunes tuvo que hacerse en la sede central del Ministerio de Trabajo, debido a que la anterior, realizada el pasado miércoles, terminó con la toma de una oficina por parte de nueve integrantes del gremio SUTNA, que amenazaron con permanecer en el lugar hasta que la patronal mejorara la oferta salarial. Según dijeron desde el gobierno nacional, se evalúa pasar la discusión entre ambas partes a la Secretaría de Industria. Cabe destacar también que, el conflicto entre los productores de neumáticos y el gremio, enmarca la paritaria 2021/2022 (sin resolución), lo que no permite la apertura de la nueva negociación, para el período 2022/2023.

 

Ford y Toyota frenaron su producción por la falta de neumáticos

El conflicto entre el gremio que representa a los trabajadores que confeccionan neumáticos en el país y las patronales sigue endureciéndose. El lunes se conoció la noticia de que la empresa Ford debió suspender su producción en dos turnos por la falta de stock, mientras que el martes se sumó Toyota. Sin un marco de solución a la vista, parecería ser que el problema solo seguirá agravándose.

Luego de que las empresas Fate, Pirelli y Bridgestone decidieran cerrar temporalmente sus plantas productoras por el intenso conflicto que existe con el gremio SUTNA, este lunes, la empresa Ford anunció la paralización de dos turnos en su planta del partido bonaerense de General Pacheco. Desde el sector automotriz informaron que la falta de neumáticos generó inconvenientes en la producción de vehículos, y en consecuencia, en la exportación de algunos modelos que se destinan a mercados regionales.

El problema es sumamente grave, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en la planta de Ford ubicada en la localidad de General Pacheco, se producen 300 camionetas Ford Ranger al día, de las cuales el 70 por ciento son exportadas. Este lunes, fuentes del sector advirtieron que la misma medida podría ser adoptada por Toyota en su planta ubicada en Zárate, medida que efectivamente se concretó durante la mañana del martes.

Toyota y una medida espejo

El martes, al igual que la empresa Ford, Toyota anunció la paralización de su planta de Zárate, medida que se concretará recién este miércoles. Según explicaron desde la firma, se decidió frenar la producción “hasta que se pueda restablecer el abastecimiento de las piezas”.

"En referencia al conflicto entre el sindicato del neumático y nuestros proveedores de ese insumo, comunicamos que Toyota Argentina interrumpirá la producción de su planta de Zárate a partir del primer turno de mañana (miércoles), hasta que se pueda restablecer el abastecimiento de esas piezas", informó Toyota en un comunicado de prensa.

Cabe destacar que durante los últimos días, en la planta de Toyota ubicada en Zárate los operarios lograron seguir produciendo 650 vehículos diarios, pero recurriendo a otros proveedores no habituales, debido a que una parte de los neumáticos es importada.

En el resto de las plantas productoras de las demás marcas de vehículos, la situación es, al menos por ahora, más normal, debido a que cuentan con un stock para seguir produciendo durante lo que resta de semana. De todas maneras, según indicaron, siguen de cerca el conflicto, ya que el sistema de producción no está diseñado para trabajar con stocks demasiado grandes, teniendo en cuenta que en los últimos años se impuso la modalidad “just in time” (justo a tiempo).

 

Claudio Mora: “Moroni nos cerró la paritaria unilateralmente”

Claudio Mora, trabajador de FATE e integrante de la Comisión Directiva Nacional del SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino), declaró que “la semana pasada el Ministro Moroni nos cerró la paritaria unilateralmente, tuvimos que hacer un acampe para reabrir la paritaria”, en diálogo con “Tarde sin fondo” por FM La Patriada.

“Continúa un frente único en contra de los trabajadores de neumáticos. Ayer Patricia Bullrich también salió a plantearnos como mafiosos, Espert salió a pedir cárcel y balas, ahora dicen que somos caprichosos” explicó el dirigente sindical. 

Hace 7 días que el gremio está de paro indeterminado y Claudio Mora explicó el crecimiento de las medidas del sindicato: “Nosotros hace 5 meses que estamos en conflicto, pero teníamos medidas progresivas y nos descontaban del sueldo los días de paro. Recién ahora empezamos a hacer paro por tiempo indeterminado”.

“Es muy loco esto que está pasando, cuando las empresas están llorando que no tienen dinero para pagar el aumento, y cuando le pedimos a Bridgestone que presentara sus balances durante 10 audiencias se negó”, además aseguró que 
“Cuando tuvieron que presentarlo dijeron que habían tenido después de 15 años el mejor año de ganancias. Le dieron un bono a los trabajadores de 935.000 pesos con lo que demuestra que no están mal, les gusta decir que están mal”.  

Para cerrar la entrevista, Mora sentenció: “Desde ayer (por el lunes), sentimos una unidad de las fábricas y eso nos da la espalda para afrontar estas medidas”, y agregó: “Queremos avisar que no nos van a comer entre dos pancitos”.

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