viernes 29 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Los Antiguos: Importante reunión para desarrollar la producción de olivos

domingo 28 de agosto de 2022
Los Antiguos: Importante reunión para desarrollar la producción de olivos

En la localidad santacruceña de Los Antiguos desde hace un tiempo se viene trabajando en un Proyecto Olivícola. Al respecto se ha conformado una Cooperativa de Trabajo Olivícola Ikeu Ken Ltda, con matrícula nacional desde el 26 de Abril pasado. La misma se incluye dentro de los lugares de plantación del Proyecto Regional denominado Polo Olivícola Patagónico, que establece la vertebración de zonas olivícolas en toda la Patagonia: Neuquén, Rio Negro, Chubut y Santa Cruz.

La cooperativa fue constituida por 30 asociados, y en este momento ya son más de 80 las familias involucradas.

El pasado martes 23 y miércoles 24 de Agosto se desarrollaron charlas y consejerías sobre Agricultura Familiar, se explicaron los alcances de la Ley 27.188 denominada de Defensa de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y personal de la SAFCI informó sobre distintas características de la misma, que fuera reglamentada por el Poder Ejecutivo hace pocos días.

Se explicitó el Registro Nacional de la Agricultura Familiar –RENAF- y se trabajó realizando inscripciones y reinscripciones. Se inscribieron aprox. 25 personas de las cuales 18 son parte de la cooperativa.

Importante reunión

Durante este domingo 28 de julio se lleva a cabo una nueva reunión con la presencia del intendente Julio Bellomo, donde se cuenta también con la participación de diputado provincial Martín Chaves, y la Subsecretaria de Gobierno e Interior de Santa Cruz, Mansilla.

La reunión que mantienen esta noche los miembros de la Cooperativa y los funcionarios resulta de suma importancia, ya que están muy avanzados los trámites de concesión de tierras desde la Provincia a la Municipalidad para ser afectadas a proyectos agropecuarios.

Desde la Cooperativa Ikeu Ken, indicaron que se encuentran asistidos técnicamente por todo el equipo que integra el Polo Olivícola Patagónico. Donde ya participaron distintas charlas y talleres destinados a poner en valor la actividad olivícola. Y resaltan que hay ejemplares de olivos en la localidad, que demuestran que este cultivo es posible en la zona.

La secretaria de la Cooperativa, Mayra Gatti, manifestó: "Queremos agradecer de forma pública a quién fue la autora del proyecto de Ley de Agricultura Familiar de Río Negro, que fue la base para la elaboración de la Ley Nacional 27.188, a la Diputada Nacional (de mandato cumplido) Silvia Horne por su presencia y el apoyo a nuestra cooperativa. También a la comitiva del SAFCI la Coordinadora de zona norte de la provincia de Santa Cruz Patricia Urrutia y compañeros; al Coordinador de la provincia del Chubut Claudio Centurión, por compartir sus experiencias respecto a otras cooperativas y los trabajos de campos que realizaron y realizan continuamente para ayudar a las comunidades a producir de manera más eficiente. A Victor Tomaselli maestro de almazara por traernos claridad y asistencia sobre el “Proyecto Polo Olivícola Patagónico”. Agradecemos al Pte. del Honorable Consejo Deliberante Tomas Miburg y su par el Concejal William Ormeño por acercarse y acompañarnos; al Intendente de nuestra localidad Julio Bellomo y su equipo de trabajo por el acompañamiento y la predisposición. Y sin más a todos y todas aquellos/as que se acercaron y participaron, ya que son el corazón y motor de todo este proceso" .

El Intendente de los Antiguos, Julio Bellomo, indicó que la reunión llevada a cabo en el día de hoy tiene por objeto presentar el proyecto y buscar apoyo de los diferentes estamentos provinciales. "El objetivo a corto plazo tiene que ser conseguir las tierras para que esto empiece a funcionar". "La idea es hacer un proyecto de declaración para que este proyecto tome fuerza en la Cámara de diputados e ir unificando y dándole más fuerza a este proyecto para que ya se empiece a producir el olivo y se le de una solución a toda la gente de la Cooperativa", concluyó.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias