lunes 5 de diciembre de 2022
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Estados Unidos insta a sus ciudadanos a abandonar Ucrania

Es porque se teme que, a seis meses de iniciada la guerra, el ejército ruso lance un ataque sobre Kiev.
martes 23 de agosto de 2022
Estados Unidos insta a sus ciudadanos a abandonar Ucrania
La gente camina por una calle en el transcurso del conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad de Enerhodar, controlada por Rusia, en la región de Zaporizhzhia
La gente camina por una calle en el transcurso del conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad de Enerhodar, controlada por Rusia, en la región de Zaporizhzhia

Estados Unidos instó el martes a sus ciudadanos a abandonar Ucrania, diciendo que creía que Rusia se estaba preparando para atacar la infraestructura civil y gubernamental en los próximos días cuando la guerra llega a la marca de los seis meses.

La advertencia siguió a una prohibición por parte del gobierno ucraniano de las celebraciones en la capital, Kiev, el miércoles por el aniversario de la independencia del gobierno soviético por temor a un ataque.

Los líderes de decenas de países y organizaciones internacionales debían participar el martes en la llamada Plataforma de Crimea en solidaridad con Ucrania en el aniversario de seis meses de la invasión rusa. La mayoría lo haría por video.

En el campo de batalla, las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques aéreos y de artillería en la región de Zaporiyia en el sureste de Ucrania, donde se han producido combates cerca de la planta de energía nuclear más grande de Europa, dijo el ejército ucraniano.

Un conflicto estancado
Pero seis meses después de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, y con miles de muertos y destrucción generalizada de ciudades, el conflicto está estancado.

Las fuerzas rusas controlan una gran franja del sur, incluso a lo largo de la costa del Mar Negro, y partes de la región oriental de Donbas. Las perspectivas de paz parecen casi inexistentes.

Por temor a un aumento de los ataques rusos, la embajada de los Estados Unidos en Kyiv instó el martes a los ciudadanos estadounidenses a que se fueran si podían.

"El Departamento de Estado tiene información de que Rusia está intensificando sus esfuerzos para lanzar ataques contra la infraestructura civil y las instalaciones gubernamentales de Ucrania en los próximos días", dijo la embajada en un comunicado.

Los ciudadanos estadounidenses deberían abandonar Ucrania "ahora" por sus propios medios si es seguro hacerlo, dijo.

Aunque no fue la primera vez que Estados Unidos emitió una advertencia de este tipo, esta se hizo cuando Ucrania debía celebrar el miércoles 31 años de independencia del gobierno soviético.

También siguió al asesinato de Darya Dugina, la hija de un destacado ultranacionalista ruso, en un atentado con coche bomba cerca de Moscú el sábado. Moscú culpó del asesinato a agentes ucranianos, una acusación que Kiev niega.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también dijo que Moscú podría intentar "algo particularmente feo" en el período previo al aniversario del miércoles.

Kiev parece un blanco lejano
Kiev está lejos de la línea del frente y rara vez ha sido alcanzada por misiles rusos desde que Ucrania repelió una ofensiva terrestre para apoderarse de la capital en marzo.

El estado de ánimo en la ciudad se mantuvo en calma el martes, con muchas personas todavía deambulando por las calles con rostros sonrientes, pero se podían sentir signos de una mayor amenaza.

Las autoridades recomendaron a los ucranianos en todo el país que trabajen desde casa siempre que sea posible de martes a jueves, y también instan a las personas a tomar en serio las advertencias de ataques aéreos y buscar refugio cuando suenen las sirenas.

La administración de la ciudad de Kiev prohibió las grandes reuniones públicas hasta el jueves, por temor a que una multitud de residentes que celebraban pudiera convertirse en el objetivo de un ataque con misiles rusos.

El presidente polaco, Andrzej Duda, uno de los partidarios más firmes de Ucrania, estuvo en la capital el martes para discutir con Zelenskiy un mayor apoyo a Ucrania, incluida la ayuda militar.

Barril de polvo nuclear
Los bombardeos rusos golpearon la ciudad oriental de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, alrededor del amanecer del martes, dijo el gobernador regional Oleh Synehubov.

En el sur, Ucrania dijo que Rusia disparó artillería y montó ataques aéreos en varias ciudades de la región de Zaporyia, donde sus fuerzas capturaron la planta de energía nuclear poco después del comienzo de la invasión.

Los disparos de artillería y cohetes cerca del complejo del reactor nuclear de Zaporiyia, en la orilla sur del río Dnipro, llevaron a que se solicitara la desmilitarización de la zona.

Las dos partes han intercambiado culpas por los frecuentes bombardeos en la planta: Kiev acusa a Moscú de basar tropas y almacenar material militar allí pero Rusia lo niega y acusa a Ucrania de atacarla con drones.

Moscú solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el martes para discutir la planta de Zaporiyia, informó la agencia de noticias estatal rusa RIA, citando al embajador adjunto ante las Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy.

Ucrania atacó un edificio en Donetsk
En otra acción, las fuerzas ucranianas bombardearon el martes un edificio que alberga la sede de la administración local en el centro de la ciudad de Donetsk controlada por los separatistas, informó la agencia de noticias TASS, citando a funcionarios instalados por Rusia. Tres personas murieron, dijo.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas habían derribado un avión de combate SU-27 ucraniano sobre la región de Kharkiv.

Rusia envió sus tropas al otro lado de la frontera en lo que llama una "operación militar especial" diciendo que quería desmilitarizar a su vecino y proteger a las comunidades de habla rusa. Ucrania y sus aliados occidentales acusan a Moscú de librar una guerra de agresión injustificada.

Las víctimas
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo el lunes que 5.587 civiles murieron y 7.890 resultaron heridos entre el 24 de febrero y el 21 de agosto, principalmente por ataques de artillería, cohetes y misiles. La agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, dijo que al menos 972 niños han resultado muertos o heridos durante los seis meses de guerra.

Por separado, el jefe de las fuerzas armadas ucranianas, el general Valeriy Zaluzhnyi, proporcionó lo que parecía ser el primer número público de muertos militares ucranianos, diciendo que casi 9.000 soldados habían muerto en acción.

Rusia no informó cuántos de sus soldados han muerto y al respecto, el Estado Mayor de Ucrania ha estimado el número de militares rusos muertos en 45.400. Reuters no pudo verificar las pérdidas militares. (NA)

Te puede interesar
Últimas noticias
Videos con toda la info de Qatar 2022