martes 23 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

La inauguración del autódromo de Comodoro con Fangio como invitado especial

domingo 26 de junio de 2022
La inauguración del autódromo de Comodoro con Fangio como invitado especial
Juan Manuel Fangio participa en la inauguración del Autódromo General San Martín. Foto: Juan París
Juan Manuel Fangio participa en la inauguración del Autódromo General San Martín. Foto: Juan París

Los últimos modelos de Ford T invitan a la velocidad, algunos muchachos se atreven en las calles del pueblo y son severamente reprendidos y multados. La gran atracción es el Gran Premio, en el que participan los pilotos más importantes del país. La carrera demora un mes o más... salen de Buenos Aires, pasan por Bahía Blanca, las rutas de ripio y las distancias en la Patagonia, más que un problema, son un desafío, llegan hasta Río Gallegos y pegan la vuelta.

Aquí, en Comodoro Rivadavia, son más modestos. En diciembre de 1947 se corre la Doble Sarmiento. El punto de largada es frente al Monumento al General San Martín, primero salen los hermanos Ruby, los siguientes cada dos minutos.

En la ruta de ripio el automovilismo es cuestión de buena fortuna, por lo menos para los Ruby, “la suerte no acompañó al piloto del coche N° 1 que debió abandonar la carrera antes de llegar a Km 27, por la fundición del motor. Por su parte, el corredor Pedro Sancha, de Puerto Madryn, sufrió un espectacular vuelco aproximadamente a 40 Km del punto de largada. También debió desertar Oscar Tenor, quien equivocó el camino”.(1)

La "Carrera del Sur" en el centro del pueblo. Foto: Luly Galván

En tanto José Rosas, crédito local, y Pablo Meissen, de Madryn luchan en la punta de la carrera. Rosas llega a Sarmiento en 1 hora 46 m; la clasificación de la primera etapa se completa con Antonio Trevisán, Gustavo Binder, Dante Violi, Emilio Carbonell, A. Mata, Javier Roldán, Mesissen, Russomando y Sancha.

Al regreso y en Pampa del Castillo Trevisán va en la punta. Le siguen Binder, Rosas, Carbonell..., finalmente la revelación de la carrera es Antonio Trevisán que se mantuvo segundo en las dos etapas y en la clasificación general.

El podio es para Binder, Trevisán y Rosas.

Entusiastas promotores del automovilismo en Comodoro Rivadavia a través del Auto Moto Club. Foto: Luly Galván

El Gran Premio de la República

Un gran entusiasmo queda en la ciudad y la Gobernación Militar apoya las actividades deportivas. El 19 de agosto 1949 se organiza la Comisión Pro Participación del volante José Rosas en el Gran Premio Automovilístico ‘Gran Premio de la Republica’. La preside Héctor Braña, el secretario es José Salso y asienta sede en Mitre 839.

Organizan kermeses y bailes para recaudar fondos durante tres meses.(2)

 

Leer también: El séxtuple homicida de la Cantina Italiana, un triple crimen y el asesinato de Ostoich

 

El Auto Moto Club

Después de tantos años de carreras organizadas por clubes de fútbol o amigos de este deporte, a mediados de 1951, Leoncio Durandez, Manuel Galván, Plácido Pulgar, Enrique y Jaime Martínez entre otros, se reúnen hasta que el 28 de febrero de 1952 fundan el Auto Moto Club Comodoro Rivadavia.

La primera carrera es el 25 de Mayo en el circuito del Barrio Santa Juana. Días pasados estuvo nevando, pero igualmente despejan 800 metros de pista para los corredores de la más importante de las categorías, la Ford T Semipreparados. Los inscriptos son Francisco Smith, Nazareno Matélica, Pablo Andrianc, José Corredera, Francisco García y Costa junto a Feijoo que llegan de Puerto Deseado para sumarse a la fiesta. Nueve autos y la figura más importante de todas: Juan Bautista 'Matasiete' Fernández.

El sábado 24, en el bar Español se sortean los números, el domingo a la mañana en el club ComFerPet, se realiza la revisación técnica de las máquinas y el 25 de Mayo, a las 15.59, se inicia la primera carrera. Tres mil personas rodean el circuito.

‘Matasiete’ es el indudable ganador; por la noche, en el club Huracán se realiza el baile y entrega de premios.

El 14 de diciembre de ese mismo año se organiza la segunda carrera y desde entonces los motores no se apagan. Ford T semipreparados y Fuerza limitada son las categorías favoritas.

 

Leer también: Un mar rojo de sangre: El matadero de lobos marinos al sur de Comodoro

 

En 1953 la primera carrera es el 11 de enero y la última el 6 de diciembre, 18 carreras se disputan en todo el año entre Comodoro Rivadavia, Gaiman, Puerto Madryn, Trelew, Deseado, y la Vuelta al Valle del Chubut que clasifica para el campeonato argentino de carretera, que tiene a Juan Manuel “el Aguilucho” Gálvez entre los favoritos.

El club tiene la oficina en San Martín 238, más adelante se trasladan a Sarmiento y Belgrano. En 1956 se produce un acontecimiento que llenará de alegría a los amantes de los ‘fierros’, reciben 72 hectáreas en las afueras de la ciudad para trazar un autódromo, trabajan todo el año, perfilan un circuito chico pavimentado y, además de la carrera, organizan una gran fiesta que cuenta con la presencia del más grande entre los grandes: Juan Manuel Fangio.

La historia del automovilismo en Comodoro Rivadavia se enriquece cada vez más, se disputan competencias de categorías nacionales. Y los corredores locales Alejandro Rementería, Carlos Costilla, Emilio Moratinos –el patagónico volador-, Carlos Mottino, Mario Vernetti, Enrique Verde y muchos otros grabarán en la cinta asfáltica del autódromo General San Martín, la pasión y el sueño de llegar en la punta.

 

Extraído del libro "Crónicas del Centenario" editado por Diario Crónica en 2001

Te puede interesar
Últimas noticias