sábado 25 de junio de 2022
0.9ºc Comodoro Rivadavia

Cómo contribuyen los olivos al medio ambiente en la Patagonia

lunes 13 de junio de 2022
Cómo contribuyen los olivos al medio ambiente en la Patagonia
Olivos en Añelo, Neuquén, engalan las lomas en los alrededores de la zona petrolera conocida como Vaca Muerta. Un aporte indudable al paisaje, una demostración práctica de enriquecer la matriz productiva. Foto V.T.
Olivos en Añelo, Neuquén, engalan las lomas en los alrededores de la zona petrolera conocida como Vaca Muerta. Un aporte indudable al paisaje, una demostración práctica de enriquecer la matriz productiva. Foto V.T.

Por Victor Tomaselli*

Hace pocos días, el 5 de Junio pasado se cumplió el día del Medio Ambiente. Diario Crónica, sacó varias notas al respecto: En la que me tocó escribir, mencionaba que el olivo tiene mucho que ver con el Medio Ambiente, y es como que introdujimos al olivo en este tema.

Todos sabemos que uno de los problemas más graves que tenemos, en cuanto a medio ambiente se refiere, es la contaminación atmosférica, en particular las emisiones de dióxido de carbono (CO2). De modo tal que todo lo que disminuya la cantidad de esa sustancia es importante, ya sea que se emita menos o se secuestre más cantidad de la atmósfera.

Para adentrarnos en la cuestión, debemos saber que hay una entidad que fija las normas de la actividad olivícola a nivel internacional, que se llama Consejo Oleícola Internacional (COI). Este comité se ha preocupado bastante por el papel del olivo en las cuestiones climáticas y, en fecha 2016 ha participado en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 22), que se celebró en Marrakech. Ya en ese momento, se afirmó y se puso en el documento final que:”Los estudios publicados hasta la fecha, demuestran que si el hecho de producir un litro de aceite de oliva conduce a la emisión en la atmósfera de un promedio equivalente a 1,5 kg de CO2 a lo largo del ciclo de vida del producto, la adopción de prácticas agronómicas pertinentes permite al olivar fijar alrededor de 11,5 kg de CO2 en el suelo, resultando un balance claramente positivo de 10 kg de CO2.”(1)

Este concepto lo debemos trasladar a términos sencillos, así que nos debe quedar claro que el olivo es el árbol frutal que más cantidad de dióxido de carbono "secuestra" en relación al agua que consume .

Esto nos remite al sentido de eficiencia de funcionamiento, que se traduce en números: el olivo secuestra Dióxido de Carbono a razón de 5,5 gramos a 9,5 gramos por cada litro de agua que usa. De esta cuenta básica salen todas las cuentas anteriores. Ahora bien, el Consejo Oleícola Internacional (COI) manifiesta también que tal situación virtuosa se da cuando existe “adopción de prácticas agronómicas adecuadas”.

Porque todo nos dirige a la racionalidad de las acciones.

Dentro de eso es necesaria un manejo racional de las fertilizaciones. Al respecto nos señala un trabajo más reciente que: “…encontraron que la fertilización tradicional practicada por los agricultores aumentó el costo de fertilización en más de diez veces sin aumentar el rendimiento, el crecimiento vegetativo o el contenido de aceite. Además, el exceso de nitrógeno afectó negativamente la calidad de la aceituna al inducir una disminución del contenido de polifenoles con efectos antioxidantes importantes para el aceite de oliva. El nitrógeno promueve una disminución del contenido de ácido oleico y esteárico de la drupa y su deficiencia se acompaña de un aumento de los niveles de ácido palmítico y linoleico.”(2)

Entonces, tenemos que el olivo favorece el medio ambiente y en cuanto a la fertilización racional tenemos el gran aporte de la Algas, en especial la Macrocystis pyrifera, que crece en abundancia y que se procesa localmente en Camarones. Ella nos provee de 21 aminoácidos y 6 hormonas naturales que permiten realizar una fertilización integral y equilibrada. Esas son las bases del desarrollo sostenible que nos ayudan a tener un medio ambiente mejor.

Un aspecto más referido al medio ambiente y el desarrollo de la olivicultura sostenible, es el aporte al paisaje.

Ese no es un tema menor, pero es interesante que nos asomemos a verlo. Y para demostrar que "el aceite de oliva es bueno para la salud y el medio ambiente", el COI ha lanzado vídeo que se puede observar en el link que dejamos a continuación (en inglés):

https://mega.nz#!iQMyHThA!2bpvJTZlKEMlrETiBAs9AMY9_H0lYLd4LYXBwJ5YoZ8

 

* Maestro Oleario en la Patagonia

Referencias

(1) COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DE ESPAÑA https://www.agro-alimentarias.coop/noticias/ver/Njk5MQ==#:~:text=Los%20cultivos%20le%C3%B1osos%2C%20como%20el,carbono%20en%20la%20materia%20org%C3%A1nica.

(2) Management of Olive Tree Fertilization in Morocco, Karima Bouhafa Published: May 18th, 2022, DOI:10.5772/intechopen.104644. FUENTE: https://www.intechopen.com/online-first/81832

Te puede interesar
Últimas noticias