jueves 28 de marzo de 2024
30.9ºc Comodoro Rivadavia

Enmarcado en la fe y la esperanza por un nuevo comienzo

Desde la parroquia de Rada Tilly, el mensaje del padre Elio para los tiempos que se avecinan

jueves 26 de mayo de 2022
Desde la parroquia de Rada Tilly, el mensaje del padre Elio para los tiempos que se avecinan
Padre Elio Ricca, a cargo de la parroquia “Cristo Rey”, ubicada en Rada Tilly.
Padre Elio Ricca, a cargo de la parroquia “Cristo Rey”, ubicada en Rada Tilly.

El padre Elio Ricca, a cargo de la parroquia “Cristo Rey”, de la localidad de Rada Tilly, conversó con Crónica y se refirió al mensaje de fin de Pascua, enmarcado en la celebración cristiana del Pentecostés. Cada dos meses, desde la parroquia se envía un mensaje a todos los fieles, con un motivo diferente, según la época del año y algún aspecto religioso que enmarque ese momento.

Durante los últimos días, desde la parroquia Cristo Rey se difundió una nueva edición de la Carta a los Cristianos, un folleto que suele hacerse en varias ocasiones durante el año. El padre Elio Ricca, a cargo de la institución religiosa, brindó a este diario mayores detalles: “Esta vez, la carta la hemos armado en ocasión de la fiesta del Pentecostés, que es la fiesta que cierra el tiempo pascual que celebramos en la iglesia. Esta celebración recuerda el momento en que el Espíritu Santo se derramó sobre la primera iglesia en Jerusalén. A partir de ahí, se dio inicio a todo el camino de evangelización. Siempre tratamos de poder recordar y vivenciar este evento. En la carta, hemos puesto un lema, que en este caso es ‘porque hemos visto y oído’”, señaló el sacerdote en primer término.

“Porque hemos visto y oído”

“Porque hemos visto y oído”, es una expresión sacada de la Biblia, que se refiere al momento en el que los apóstoles recibieron la noticia de que Jesús había resucitado. Luego de eso, recibieron al Espíritu Santo, que los impulsó a dar el anuncio de la resurrección de Cristo y a convertir a los judíos de ese entonces. “Hubo una reacción por parte de las autoridades judías, que empezaron a prohibirles que anunciaran ese mensaje de la resurrección de Jesús. Entonces, ellos plantearon que no podían callarse, no podían ocultar lo que habían visto, porque ellos fueron testigos directos de la resurrección. Era algo que no podían olvidar y dejar pasar, sino que tenían que hacerlo visible, todos tenían que enterarse de lo que había sucedido, porque realmente era algo fuera de lo ordinario. Para nosotros, este extracto de la Biblia es una invitación como cristianos a dar testimonio de nuestra fe, de lo que realmente creemos que experimentamos, hacer una transmisión de nuestra vivencia cristiana a los demás”, resaltó el entrevistado.

Cronograma de actividades

El sábado 4 de junio, en instalaciones de la parroquia “Cristo Rey”, se dará la vigilia de Pentecostés, a las 20:30 horas. Al final de este evento, se festejará el cumpleaños de la iglesia con un compartir y una guitarreada. Posteriormente, el día 5, se festejará el Pentecostés, con misas en la parroquia, a las 11 y 19. Además, habrá actividades por otras efemérides que llegarán en breve, como el Día del Padre y el Día de la Bandera.

Leer también: Camposanto en el Infiernillo

El padre Elio Ricca recordó además que todos los domingos, a las 11 y 19 horas, se celebra la misa en la parroquia y que además de martes a domingo, a las 19, también se llevan adelante misas para toda la comunidad religiosa. También destacó que, todos los días, a las 8 de la mañana, en radio GEN (96.9 en el dial), se transmite la reflexión diaria, un mensaje dirigido a toda la comunidad radatillense. Además, el templo parroquial permanece abierto para la oración personal de martes a sábados, de 10 a 12 y de 17 a 20:30 horas. Aquellos que necesiten atención espiritual, pueden comunicarse con el padre Elio a su celular, el 154649452. 

Un periodo difícil

El padre Ricca se refirió a la pandemia y los nuevos tiempos que se avecinan ahora, con la salida paulatina de todo lo que implicó el covid. El sacerdote planteó que, actualmente, pueden verse buenos ánimos en la sociedad, pero advirtió que la situación que atraviesa el país es delicada. “Estamos atendiendo especialmente a algunas familias, sabemos de la situación que muchos están pasando, lo mismo que padecemos todos”, reconoció el conductor de la parroquia de Rada Tilly.

“Estamos saliendo de un periodo bastante difícil, que ha sido complicado para todos nosotros. La pandemia fue algo caótico, estuvimos aislados, con muchas restricciones en cuanto a la participación para la vida de la comunidad. Yo creo que lo importante es encontrarnos. Por supuesto que todo fue muy limitado en estos últimos dos años. Gracias a Dios, en nuestra comunidad hemos logrado llevar adelante las actividades fundamentales, sobre todo lo que eran las celebraciones de las misas, que estuvimos transmitiéndolas en vivo todos los domingos por dos años seguidos, y con mucha participación”, valoró el sacerdote.

En esta línea, Ricca resaltó que la llegada de nuevas formas de comunicarse con la comunidad religiosa, fue algo que impulsó además otras actividades y proyectos en la parroquia Cristo Rey: “La pandemia conllevó que en la comunidad surgiera un equipo de comunicación del que antes no disponíamos. Esto nos acercó a la virtualidad, algo que nos sirvió para estar conectados con la gente. Pudimos, por ejemplo, realizar la catequesis, manteniendo, por supuesto, el protocolo y las distancias requeridas, pero los chicos pudieron encontrarse con los catequistas, y los padres con la catequesis familiar. Logramos, de alguna manera, llevar adelante todas estas actividades. Hoy por hoy tenemos la posibilidad de reactivar muchas otras cosas que habíamos dejado de lado por la pandemia”.

“Estamos atendiendo especialmente a algunas familias, sabemos de la situación que muchos están pasando, lo mismo que padecemos todos. El equipo de Cáritas se está encargando de acompañar a estas familias, entregando alimentos y ocupándose de otras necesidades. Yo noto un buen impulso en la sociedad, veo a la gente con ganas de salir adelante, de hacerle frente a las dificultades. Quizá las personas mayores están un poco reticentes en este sentido, y en ellos es algo que se entiende. Al margen de esto, veo un ánimo que le hace frente a las dificultades”, sostuvo el padre Ricca.

La obra del cinerario de la parroquia “Cristo Rey” a punto de ser terminada

Meses atrás, se anunció la noticia de la construcción de un cinerario en Rada Tilly, una noticia que fue muy bien recibida, debido a que en la localidad no hay cementerios, y por ende, no hay ningún lugar en donde puedan descansar los restos de los fallecidos. En junio del año pasado, en la parroquia Cristo Rey se dio inicio a la construcción del cinerario, una obra que superaba en ese momento el millón de pesos. Por estos días, el cinerario está cerca de ser terminado, algo que esperan con mucho entusiasmo en la parroquia de la villa balnearia.

El cinerario fue una demanda que surgió de los primeros pobladores de Rada Tilly, quienes además ayudaron en la construcción de la parroquia, que ya tiene más de veinte años de historia. Según contó hace meses el padre Elio Ricca a este diario, esas personas vieron la necesidad de tener un lugar para los restos de sus seres queridos. La propuesta surgió en el año 2019, después llegó la pandemia y atrasó el proyecto.

Ahora, varios meses después, el cinerario está próximo a ser finalizado. Fue coordinado por la arquitecta Marcela Leiva y contó además con la colaboración de los parroquianos y el resto de la comunidad de Rada Tilly, que colaboró con dinero para la construcción. “No lo pensamos solo como un lugar de recuerdos, sino también como un lugar de recogimiento y meditación. Viene a cubrir una necesidad que no estaba satisfecha en la ciudad”, dijo meses atrás el padre Ricca.

“Hemos concretado este proyecto a fuerza de pulmón”

“Empezamos la obra el año pasado, en junio, y ahora, prácticamente estamos casi finalizándola. Cuando hicimos la entrevista anterior, recién estaban colocando los fundamentos, y ahora ya hemos levantado las paredes de esa construcción, que tiene una forma de caracol circular abierta, sin techo. Las paredes ya están completadas. Estamos por terminar, seguiremos con el piso y luego con la iluminación necesaria, y por último, la urna, que recibirá las cenizas de los difuntos”, expresó el padre Elio Ricca sobre la obra del cinerario en la parroquia.

Para cerrar la entrevista con este diario, el sacerdote agradeció la colaboración de toda la comunidad de Rada Tilly para la construcción del cinerario y se refirió al propósito de esta emblemática obra: “Gracias a Dios, hemos podido llevar adelante en muy poco tiempo esta obra, que realmente ha sido costosa, pero gracias al aporte de nuestra gente lo hemos podido hacer. Hemos concretado este proyecto a fuerza de pulmón, no pensábamos que la comunidad fuera a ser tan generosa con nosotros, pero evidentemente es algo que a la gente le interesa. Es importante que nuestros difuntos puedan tener un destino, que los restos de los seres queridos puedan descansar en este lugar, aquí mismo, en Rada Tilly, donde no hay cementerio”, cerró.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias