sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Viruela del mono: experta española pide a población mantener la calma

viernes 20 de mayo de 2022
Viruela del mono: experta española pide a población mantener la calma
Plaza del Sol, en Madrid, España. (Xinhua/Meng Dingbo)
Plaza del Sol, en Madrid, España. (Xinhua/Meng Dingbo)

MADRID, 19 may (Xinhua) -- La población española debe mantener la calma frente a los casos sospechosos de la viruela del mono detectados en el país, pues es menos transmisible que la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), afirmó hoy la doctora en inmunología viral y especialista de la consultora Bioresilient Consulting, Susana Infantes Esteban.

"En el peor de los casos, la viruela de mono puede suponer una pandemia, pero sin llegar al nivel de la COVID-19, porque su capacidad de transmisión es menor a la del SARS-Cov-2", dijo a Xinhua la también ex investigadora (2011-2014) del Instituto de Salud Carlos III de España (ISCIII).

En los últimos días surgió una nueva alerta en el mundo, luego de que Reino Unido confirmó el pasado lunes la detección de cuatro casos de la viruela del mono, en tanto que Portugal reportó cinco casos confirmados y unos 20 sospechosos, mientras que Italia y Suecia notificaron este jueves casos de la enfermedad en su territorio.

El Ministerio de Sanidad informó este jueves que se han notificado 23 casos sospechosos en Madrid, cuyas muestras fueron enviadas al Centro Nacional de Microbiología del ISCIII para su análisis.

Infantes Esteban explicó que, en comparación con la variante ómicron, que tiene una ratio de contagio de 8, el virus de la viruela de mono no llega a más de 1.

La experta mencionó que el virus de la viruela del mono, o MPXV, pertenece a la familia "Poxviridae", el cual puede infectar una gran gama de especies de mamíferos y se desconoce el huésped natural.

Su nombre "viruela del mono" se originó en el descubrimiento inicial del virus en monos en un laboratorio danés en 1958, el cual fue detectado por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo.

Te puede interesar
Últimas noticias