jueves 25 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Rusia aseguró que más de 700 soldados ucranianos se rindieron en la acería de Azovstal

En las últimas 24 horas, ya son 771 los militares ucranianos que tomaron idéntica decisión.
jueves 19 de mayo de 2022
Rusia aseguró que más de 700 soldados ucranianos se rindieron en la acería de Azovstal

Un numeroso grupo de 771 soldados ucranianos que estaban sitiados en la acería de Azovstal, en Mariúpol, se rindieron en las últimas 24 horas según informó este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Un total de 1.730 combatientes se han rendido desde el 16 de mayo, incluidos 80 heridos", indicaron desde Moscú, agregando que todos los que necesitan tratamiento clínico están hospitalizados en Donetsk.

Mariúpol, una ciudad portuaria a orillas del mar de Azov, vivió uno de los peores episodios de violencia en el conflicto entre Rusia y Ucrania. La planta de Azovstal, que cubre un área de aproximadamente 11 kilómetros cuadrados, es el bastión de las fuerzas ucranianas en Mariúpol, informó la agencia Xinhua.

Alrededor de este tema existe una controversia informativa entre los países enfrentados ya que Rusia sostiene que acordó con los militares ucranianos que se encuentran bloqueados en la planta metalúrgica Azovstal evacuar a sus heridos. Desde el Ministerio indicaron que el régimen de cese al fuego fue establecido cerca de la planta y se abrió un corredor humanitario.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, publicó la madrugada este martes un video en su cuenta de Telegram en el que declaró: "Gracias a las acciones de los militares ucranianos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, de la Inteligencia, así como el grupo de negociación, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la ONU, tenemos la esperanza de que se puedan salvar las vidas de nuestros chicos".

"Quiero subrayar: Ucrania necesita a los héroes ucranianos vivos. Es nuestro principio. Creo que cada persona adecuada entenderá estas palabras", destacó luego, en expresiones que son resaltadas por la prensa rusa.

Datos duros de la guerra, según Moscú
Por otro lado, el sitio Actualidad RT ofrece los siguientes datos duros de la guerra, citando al portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia Ígor Konashénkov.

"La aviación rusa eliminó a más de 340 nacionalistas e inhabilitó 62 unidades de equipo militar durante la última jornada", señala el primero de los puntos de un informe.

El segundo indica que las tropas de misiles y la artillería atacaron seis puestos de mando, 295 zonas de concentración de efectivos y equipo militar, así como 43 unidades de artillería y obuses y dos estaciones de guerra electrónica.

Ese informe continúa diciendo que 12 proyectiles de lanzacohetes múltiples Smerch fueron interceptados en las provincias de Járkov y Jersón.

"En total, desde el inicio de la operación militar especial, las tropas rusas han destruido 172 aviones, 125 helicópteros, 942 vehículos aéreos no tripulados, 313 sistemas de misiles antiaéreos, 3.158 tanques y otros vehículos blindados, 395 lanzacohetes múltiples, 1.562 unidades de artillería de campaña y morteros, así como 3.026 vehículos militares especiales", concluye el reporte.

Te puede interesar
Últimas noticias