viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Canciller brasileño critica sanciones de Occidente a Rusia y dice que afectan los países en desarrollo

jueves 19 de mayo de 2022
Canciller brasileño critica sanciones de Occidente a Rusia y dice que afectan los países en desarrollo
Letrero del banco Otkrytie, en Moscú, capital de Rusia. (Xinhua/Evgeny Sinitsyn)
Letrero del banco Otkrytie, en Moscú, capital de Rusia. (Xinhua/Evgeny Sinitsyn)

RÍO DE JANEIRO, 18 may (Xinhua) -- El canciller brasileño, Carlos França, criticó hoy las sanciones impuestas por los países de Occidente a Rusia debido al conflicto en Ucrania, y dijo que afectan a los países en vías de desarrollo, los cuales dependen de la importación de alimentos y otros productos básicos.

En una comparecencia ante una comisión de la Cámara de Diputados, França dijo que "las sanciones agravan los efectos económicos del conflicto y generan un impacto cada vez más evidente sobre las cadenas de productos esenciales. Las sanciones impuestas buscan preservar los intereses inmediatos de un pequeño grupo de países, perjudicando al mismo tiempo la gran mayoría de la comunidad internacional, sobre todo el mundo en desarrollo".

Leer también: Alberto Fernández cuestionó las sanciones económicas a Rusia: "Impactan negativamente a nivel mundial"

El canciller brasiñelo consideró que las sanciones afectan la capacidad de varios países de comprar productos e insumos necesarios para su seguridad alimentaria en el mercado internacional, y recordó que varios países adoptaron medidas para evitar exportaciones de productos temiendo un desabastecimiento, lo que afecta a otros países.

"Por todos los continentes vemos países en desarrollo, y algunos muy pobres, que sufren dificultades, no apenas de importación de géneros esenciales, también en la exportación de productos en los que son competitivos, debido a las restricciones hoy en vigor en el sistema internacional de pagos, debido a las sanciones", lamentó.

França defendió asimismo un alto al fuego inmediato en busca de un diálogo a fin de resolver las diferencias entre las partes en conflicto.

Te puede interesar
Últimas noticias