sábado 21 de mayo de 2022
11.8ºc Comodoro Rivadavia

Guzmán anticipó que subirá el tope del Impuesto a las Ganancias de los sueldos pero no fijó fecha

Aseguró que el Gobierno respetará la ley pero evitó pronunciarse sobre un eventual adelantamiento del cronograma. Massa le había solicitado que se aplique desde el mes próximo.
viernes 13 de mayo de 2022
Guzmán anticipó que subirá el tope del Impuesto a las Ganancias de los sueldos pero no fijó fecha

El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que el Gobierno cumplirá con la ley que actualiza por inflación el piso para el pago del impuesto a las Ganancias de los trabajadores en relación de dependencia pero evitó pronunciarse sobre el pedido de adelantamiento de plazos.

“Es una obviedad que se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan Ganancias en función de la evolución de la inflación", aseguró el funcionario en declaraciones a la prensa.

La respuesta elude el pedido concreto del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien le envió una carta pidiendo que se adelante la aplicación de la actualización y además deslizó la sugerencia de cuál debiera ser el nuevo piso.

De acuerdo a la ley el piso del impuesto a las Ganancias para trabajadores de la cuarta categoría se realiza en enero de cada año, pero el Poder Ejecutivo está facultado a modificarlo por decreto. Así sucedió el año pasado cuando se aplicó en septiembre.

“Se hará tal como estipula la ley”, afirmaron desde el Palacio de Hacienda, respuesta que también abarca la posibilidad del decreto presidencial para cumplir con la norma y la solicitud de Massa. La decisión también está vinculada a cómo evolucione la tasa de inflación en las próximas semanas.

Massa le pidió a Guzmán que la actualización que debería regir desde enero de 2023 se adelante a junio de este año. Según evaluaciones efectuadas por los asesores económicos de Massa el nuevo mínimo debiera ser del orden de los $ 265.000.   

Actualmente ese valor es de $ 225.937, cifra que ha quedado desfasada luego de las últimas paritarias en las que se pactaron subas escalonadas de esta un 60%.

Esta situación provocó que nuevamente asalariados que había quedado exentos del pago del impuesto vuelvan a ser alcanzados por el tributo perdiendo lo obtenido por los aumentos de las remuneraciones.

Te puede interesar
Últimas noticias