jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Presidente y primera ministra de Finlandia respaldan solicitar ingreso a OTAN

jueves 12 de mayo de 2022
Presidente y primera ministra de Finlandia respaldan solicitar ingreso a OTAN
Helsinki, capital de Finlandia.
Helsinki, capital de Finlandia.

HELSINKI, 12 may (Xinhua) -- El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, apoyaron hoy jueves públicamente la propuesta de que Finlandia solicite su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Finlandia debe solicitar su ingreso como miembro de la OTAN sin retraso. Esperamos que todas las medidas nacionales que aún son necesarias para formalizar esta decisión se puedan dar en los próximos días", declararon ambos líderes en un comunicado conjunto, argumentando que este ingreso en la OTAN reforzará la seguridad de Finlandia.

Las políticas exterior y de seguridad de Finlandia, según su Constitución, son administradas conjuntamente por el presidente y el gabinete. Cualquier decisión formal debería ser adoptada por el jefe de Estado y el comité ministerial de política exterior y de seguridad del gabinete en una reunión conjunta.

Leer también: Alberto Fernández cuestionó las sanciones económicas a Rusia: "Impactan negativamente a nivel mundial"

Mientras tanto, el presidente parlamentario, Matti Vanhanen, declaró este jueves en la radio nacional Yle que el jefe de Estado y el gabinete tienen previsto "adoptar sus decisiones" este próximo domingo.

Finlandia tiene previsto solicitar su entrada en la OTAN pronto, posiblemente junto con Suecia, su país vecino, según medios locales finlandeses.

Al hablar hoy en el Parlamento Europeo, el ministro de Relaciones Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, señaló que su país está "acelerando" la decisión sobre su potencial solicitud para ingresar a la OTAN.

El 13 de abril, el Gobierno finlandés aprobó y presentó un informe al Parlamento del país sobre los cambios en el entorno de seguridad de Finlandia. "Esto significa que se acerca rápidamente el punto de la decisión nacional", dijo.

El respaldo de la opinión pública finlandesa al ingreso del país en la OTAN "aumentó", y "varias encuestas" muestran que alrededor de 70 por ciento de la población apoya la idea de unirse a la OTAN, mencionó el ministro.

Analistas locales dijeron que entre 10 y 15 diputados se opondrán a que Finlandia solicite su ingreso y sea miembro de la OTAN.

Te puede interesar
Últimas noticias