jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Más de 1.200 cuerpos de civiles presuntamente asesinados por tropas rusas ya fueron hallados en la región de Kiev

Los restos fueron entregados a instituciones médicas forenses para determinar la causa de la muerte. En tanto, más de 5,5 millones de refugiados huyeron de Ucrania con motivo de la guerra, según datos de la ONU.
lunes 02 de mayo de 2022
Más de 1.200 cuerpos de civiles presuntamente asesinados por tropas rusas ya fueron hallados en la región de Kiev
Los cuerpos serán sometidos a autopsias.
Los cuerpos serán sometidos a autopsias.

Hasta el momento, 1.202 cuerpos de civiles presuntamente asesinados por tropas rusas ya fueron encontrados en la región de Kiev, según informaron autoridades de Ucrania, en tanto más de 5,5 millones de refugiados huyeron de ese país con motivo de la guerra.

El jefe de la Policía de la región de Kiev, Andriy Niebytov, indicó que los cuerpos fueron entregados a instituciones médicas forenses para determinar la causa de la muerte.

"Desafortunadamente, tenemos hallazgos horribles y registramos los crímenes cometidos por el Ejército ruso en la región de Kiev casi todos los días", dijo Niebytov.

"Hasta el momento, los investigadores han examinado 1.202 cuerpos de civiles asesinados y los han entregado a instituciones forenses para determinar la causa final de la muerte. De ellos, 280 personas están actualmente sin identificar", agregó.

Para que los cuerpos puedan ser identificados, se recolecta el ADN, la información se ingresa en una base de datos común y luego la Policía trabaja con familiares para cotejarla.

Según Niebytov, actualmente se considera que 300 personas están desaparecidas y/o se desconoce su destino. Esta cifra cambia cada día a medida que se suman más personas a la lista de desaparecidos, reportó el sitio informativo Ukrinform en su versión en castellano.

Dijo Niebytov que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley establecen el paradero de un cierto número de personas todos los días. "Buscamos entre los muertos (personas desaparecidas), pero esperamos encontrar a estas personas con vida. Sabemos que muchas personas perdieron el contacto porque perdieron sus teléfonos móviles porque los ocupantes confiscaron esos teléfonos, o incluso porque las personas fueron evacuadas por la fuerza a Belarús o Rusia", remarcó.

Por otra parte, más de 5,5 millones de refugiados ya han huido de sus hogares en Ucrania y se marcharon al extranjero debido a la invasión rusa y a la guerra iniciada el 24 de febrero pasado.

Así se desprende de los datos proporcionados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR): al 1 de mayo, 5.563.959 personas abandonaron el territorio de Ucrania. La mayoría de las personas, más de 3 millones, se fueron a Polonia. En tanto, más de 825.000 personas se marcharon a Rumanía, más de 681.000, a Rusia; unas 530.000, a Hungría; más de 447.000, a Moldavia; unas 379.000, a Eslovaquia y más de 25.000, a Belarús, se informó a la prensa.

Al mismo tiempo, 1.357.500 ucranianos regresaron a sus casas desde el 28 de febrero. Según la última estimación de la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas, otros 7,7 millones de ciudadanos ucranianos son considerados desplazados internos.

Te puede interesar
Últimas noticias