jueves 28 de marzo de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Intercambio de prisioneros entre los Estados Unidos y Rusia en un momento crítico de sus relaciones

El exmarine estadounidense, Trevor Reed, fue puesto en libertad a cambio del piloto ruso Konstantin Yaroshenko.
jueves 28 de abril de 2022
Intercambio de prisioneros entre los Estados Unidos y Rusia en un momento crítico de sus relaciones
La llegada de Yaroshenko a Moscú.
La llegada de Yaroshenko a Moscú.

El exmarine estadounidense, Trevor Reed, fue puesto en libertad a cambio del piloto ruso Konstantin Yaroshenko, en un canje de prisioneros que ocurre en medio del agravamiento de las tensiones entre Washington y Moscú, provocadas por la invasión rusa a Ucrania. 

 “Las negociaciones que nos permitieron traer a Trevor a casa requirieron decisiones difíciles que no tomo a la ligera”, declaró el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. 

En un comunicado dado a conocer este miércoles, Biden dio la bienvenida a Trevor Reed, un ex infante de Marina que había sido condenado en Rusia en 2019 por poner en peligro la vida de dos policías moscovitas mientras estaba bajo los efectos del alcohol.

Reed fue liberado en paralelo a la puesta en libertad de Konstantin Yaroshenko, un piloto ruso que fue detenido por las fuerzas especiales estadounidenses en el año 2010 en Liberia, un país del extremo occidental africano. Yaroshenko fue entonces procesado por conspiración por contrabando de cocaína en territorio estadounidense y condenado a 20 años de prisión.

El intercambio

Al parecer, el intercambio se desarrolló en Turquía, según el testimonio de los padres de Trevor Reed recogidos por medios de comunicación estadounidenses. 

“El avión estadounidense se detuvo junto al avión ruso y caminaron con ambos prisioneros como se ve en las películas”, relató Joey Reed, padre del exprisionero a CNN.

El presidente Biden fue el portador de la noticia de la liberación a los padres de Reed, quienes venían pidiendo a la Casa Blanca que gestionase su liberación.

“Nuestra familia ha estado viviendo una pesadilla” en los últimos 985 días, subrayaron los progenitores del joven.

A pesar de que las conversaciones para lograr este paso, se requirieron meses de intensa diplomacia, reconocido por ambas partes, no se trataron otros temas en la mesa de negociaciones.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, declaró a una cadena local que las relaciones entre Rusia y los Estados Unidos estaban en un “callejón sin salida”, a pesar de los resultados positivos que resultaron de estos contactos.

En este contexto, tanto Biden como el secretario de Estado, Antony Blinken, dieron a conocer que estaban trabajando por la liberación de otro ex marine estadounidense, Paul Whelan, detenido en Rusia.

El mandatario reafirmó además que es “prioridad” de su Administración “traer a casa a los estadounidenses retenidos como rehenes y detenidos injustamente en el extranjero”. 

La noticia se dio a conocer un día después de que el mandatario norteamericano conmutara las penas a 75 infractores de la ley e indultara a tres personas, una medida de gracia que tomó por primera vez desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021.

La llegada de Yaroshenko a su país

Yaroshenko fue recibido por su esposa con un ramo de flores en las manos y su hija, quien no pudo contener sus emociones y saltó a los brazos de su padre tras la larga separación.

El ahora ex prisionero reveló que su salud se deterioró en la cárcel estadounidense donde fue recluido, y denunció que el trato hacia él "no fue el mejor", según detalló el sitio Actualidad RT.  

Te puede interesar
Últimas noticias