jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

El jefe de la ONU se reunirá con Putín en medio de denuncias de masacres a civiles por parte de tropas rusas

viernes 22 de abril de 2022
El jefe de la ONU se reunirá con Putín en medio de denuncias de masacres a civiles por parte de tropas rusas
Foto: Xinhua
Foto: Xinhua

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, viajará a Moscú para reunirse el próximo martes con el presidente ruso, Vladimir Putin, según informaron hoy fuentes oficiales.

El secretario general tendrá "una reunión de trabajo y un almuerzo" con el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo Stephane Dujarric, portavoz de Guterres, y agregó que el jefe de la ONU será "recibido" por Putin.

Guterres envió cartas el martes por la tarde, respectivamente, a las misiones permanentes de Rusia y Ucrania ante la ONU, en las que solicitó a Putin que lo reciba en Moscú y al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que lo haga en Kiev, dijo Dujarric este miércoles.

"El martes 26 de abril, el secretario general de la ONU, António Guterres, llegará a Moscú para mantener conversaciones con el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov. También será recibido por el presidente Vladimir Putin", anunció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según indicaron medios rusos.

Este viernes, la portavoz de la ONU, Eri Kaneko, dijo que la visita a Ucrania seguía planeada.

"Seguimos trabajando con Ucrania en la programación y la preparación" de la visita, sostuvo Kaneko a periodistas.

El viaje del titular de la ONU a Moscú se confirmó apenas días antes de que se cumplan dos meses desde que Rusia inició la invasión a su vecino país, bajo el argumento de su propia seguridad, ante las intenciones de Kiev de sumarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ahora sobre Putin y el ejército ruso pesan denuncias de crímenes de guerra, incluyendo la presunta masacre de civiles.

Ucrania también asegura que soldados rusos también han violado a mujeres y niñas en territorio ucraniano desde la invasión a ese país, el 24 de febrero pasado.

Las conversaciones directas entre el gobierno de Zelenski y el de Putin se empantanaron cuando las tropas ucranianas que recuperaron el control del este de su país encontraron cadáveres de civiles abandonados en las calles de las ciudades por las que pasaron las tropas rusas.

Esta semana, el portugués Guterres también pidió este martes a Rusia y a Ucrania una "pausa humanitaria" de cuatro días con ocasión de la Pascua ortodoxa, que se extiende desde el jueves al domingo que viene, en momentos en los que las tropas invasoras intensificaron su embestida en la región de Donbás.

Esa tregua, según el jefe de la ONU, permitiría el paso seguro de los civiles que huyen de la guerra en el este y la entrega de ayuda a las zonas más afectadas por el conflicto bélico.

"En lugar de una celebración de la nueva vida, esta Semana Santa coincide con una ofensiva rusa en el este de Ucrania", dijo Guterres. "La Pascua es una temporada de renovación, resurrección y esperanza... Pero este año, la Semana Santa se celebra bajo la nube de una guerra. Cientos de miles de vidas penden de un hilo", subrayó el jefe de la ONU.

Esa ventana de alto el fuego sería coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Según el funcionario, 12 millones de ucranianos requieren asistencia y agregó que esa cifra aumentará pronto hasta rozar los 16 millones.

Buenos Aires, 22 abril (NA) --

Te puede interesar
Últimas noticias