sábado 10 de diciembre de 2022
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Luque: “Estamos transformando la historia”

El renovado Parque Don Bosco fue el escenario del acto oficial por el 121º Aniversario de Comodoro Rivadavia

Este miércoles, el intendente Juan Pablo Luque, junto con el gobernador Mariano Arcioni, Sergio Massa, Eduardo de Pedro y Máximo Kirchner, encabezaron la ceremonia ante un gran marco de público que se dio cita en el renovado Parque Don Bosco, inaugurado para la ocasión.
miércoles 23 de febrero de 2022
El renovado Parque Don Bosco fue el escenario del acto oficial por el 121º Aniversario de Comodoro Rivadavia

El acto se desarrolló en horas del mediodía, con la presencia del viceintendente Othar Macharashvili; el senador nacional y exintendente, Carlos Linares; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; intendentes de nuestra provincia y de Santa Cruz; miembros del gabinete municipal; concejales; legisladores nacionales y provinciales; representantes del gobierno nacional; y funcionarios provinciales.

Asimismo, estuvieron presentes integrantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad; miembros del Superior Tribunal de Justicia; referentes sindicales; autoridades de YPF, PAE, Petrominera, CAPSA y TECPETROL; representantes de distintas instituciones; vecinalistas; y una importante cantidad de vecinos que se acercaron a celebrar un nuevo aniversario de Comodoro.

En ese contexto, se inauguró el histórico Parque Don Bosco, de Km. 8, obra emblemática con un valor significativo para los vecinos del barrio, recuperado a través de un proyecto elaborado por alumnos de la Escuela N° 707. Para su reconstrucción, el Municipio realizó una fuerte inversión, que contempló la instalación de mobiliario urbano, luminarias, juegos, forestación y un sistema de seguridad para brindar tranquilidad a quienes disfruten de este nuevo espacio.

Del mismo modo, se efectuó la firma de una serie de convenios con el gobierno nacional, entre los que se destaca el financiamiento, por parte del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), de la ejecución de la red colectora cloacal de barrio Gesta de Malvinas, como parte del plan “Argentina Hace”. Además, se firmó un acuerdo con Provincia para la construcción de un jardín de infantes.

“Reivindicamos a nuestros pioneros”

Durante su discurso, el intendente Juan Pablo Luque expuso que “quienes somos de Comodoro Rivadavia conocemos desde chicos la historia de trabajo y sacrificio de nuestra ciudad. 121 años después, los comodorenses reivindicamos la impronta de aquellos pioneros y seguimos marcados por su espíritu de lucha para enfrentar los desafíos del presente, que no son pocos”.

En ese marco, recordó que “este año decidimos festejar de forma diferente, porque todavía vivimos con la incertidumbre que produce la pandemia y no podemos relajarnos. Por ello, definimos no realizar los espectáculos a los que estamos acostumbrados y, los fondos que íbamos a destinar para tal fin, serán destinados a las escuelas”.

En ese sentido, indicó que “no festejar como lo hacemos habitualmente no nos impide realizar los homenajes necesarios, que nos recuerdan de dónde venimos y todo lo que vivimos, forjando nuestra identidad como comodorenses. Un ejemplo de ello es la gesta de Malvinas, un hito emocional que nos marcó para siempre. Por eso, es especial para nosotros que nuestros veteranos y excombatientes sean protagonistas de este aniversario”.

Producción y desarrollo

Por otra parte, el jefe comunal expresó que “tenemos también un gran desafío productivo por delante. Estamos decididos a ir por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son los que hoy discute el mundo y a lo que debemos sumarnos para vivir todos en un planeta sin dejar a nadie atrás”.

“En todo el mundo, el extractivismo está mostrando sus límites y la generación de energía está cambiando radicalmente. La propuesta desde el inicio de nuestra gestión fue la de pensar qué horizonte productivo tiene Comodoro y es fácticamente imposible decidir como ciudad ese futuro, ya que está atado al desarrollo de una provincia y de toda una región”, agregó.

Asimismo, señaló que “la pandemia dejó en claro que la provisión de alimentos tiene que ser otra faz productiva que necesita incentivos y para la que hay que generar condiciones propicias, porque la soberanía alimentaria tiene que ser pensada también a escala local, impulsando proyectos e iniciativas locales. La creación del Polo Tecnológico es una propuesta esencial para mirar hacia ese futuro”.

“También apostando a la diversificación, en breve se pondrá en marcha la Escuela de Animación 3d y Nuevas Tecnonogías, luego del convenio que firmamos con el gobierno provincial y el INCAA, siendo nuestra ciudad la sede más austral donde se puede formar parte de esta propuesta innovadora”, apuntó.

Turismo y espacios públicos

Del mismo modo, el titular del Ejecutivo Municipal afirmó que “el desarrollo del turismo es otro de los principios que nos hemos puesto como norte. La creación del Área Protegida Rocas Coloradas, la apuesta a Caleta Córdova como polo gastronómico y de esparcimiento, los paseos costeros y el Centro Comercial a Cielo Abierto son ejemplos de este ambicioso plan”.

“Con mucho orgullo podemos decir que son políticas que están funcionando y le están dando un dinamismo especial a lugares de Comodoro que parecían olvidados. La ciudad va cambiando su fisonomía, se va transformando en un lugar más habitable y más lindo, generando oportunidades de desarrollo para emprendimientos económicos que se van sumando a una política pública que genera confianza y previsibilidad”, aseveró.

En esa línea, manifestó que “la construcción o reconstrucción de un espacio público hace al derecho a disfrutar de una ciudad bella, nos lleva a querer más a nuestro lugar y a comprometernos más en la vida pública. Se trata de acciones igualitarias y democráticas porque favorecen el encuentro ciudadano”.

“Estamos ordenando la ciudad”

“A medida que la pandemia va permitiendo una nueva normalidad, la vida económica, cultural y social de Comodoro va ganando intensidad, ya que nuestra ciudad tiene una dinámica particular y estamos ordenándola progresivamente, reparando calles y pavimentando arterias importantes. A eso, debemos sumarle los convenios para arreglar la Ruta 3 y para la construcción del primer tramo del Camino de Circunvalación”, remarcó el jefe comunal.

En ese contexto, expuso que “el Centro Comercial a Cielo Abierto cambiará el casco céntrico, poniendo en valor el patrimonio histórico del Museo Ferroportuario y mostrará una cara modernizada de la ciudad, con equipamiento apropiado, amplias veredas y más espacio para el sector comercial”.

“Celebramos trabajar para que Comodoro Rivadavia se transforme en una ciudad más linda, habitable e inclusiva para quienes vienen a ponerle el hombro. Buscamos generar las condiciones para que la iniciativa privada florezca económicamente y apostamos a la integración territorial desde los barrios, sostenida por la inversión pública en infraestructura que permitirá planificar su futuro con otras expectativas”, explicó.

“Desde Comodoro trabajamos para transformar la historia”

Por otra parte, el intendente destacó que “como comodorenses, tenemos el desafío político de repensar el lugar de nuestra ciudad en la articulación provincial. Chubut es una provincia desintegrada políticamente y es imprescindible la reconstrucción de su identidad, sin permitir que los regionalismos la dividan”.

“Como cabecera de la zona sur y motor económico de la provincia, Comodoro debe bregar por la unidad de Chubut. Estamos comprometidos en lograrlo y siempre lo demostramos desde nuestra conducta política, porque sabemos la responsabilidad que ello implica”, sostuvo.

En ese sentido, manifestó que “desde nuestra ciudad estamos trabajando para transformar la historia. Queremos irradiar la capacidad de trabajo de nuestra gente e integrarnos a una provincia que tenga un futuro de desarrollo e igualdad”.

“Estamos convencidos de que, como sociedad, podremos convertir las decepciones en una voluntad de hierro para avanzar en conjunto. De esta forma, lograremos que nadie nos impida crecer y alcanzar nuestros sueños”, concluyó Luque.

“En Comodoro se promueve la labor conjunta entre todos los sectores”

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, afirmó que “es un día que quedará en el recuerdo, porque se está volviendo a la normalidad, pero a la vez enfrentando nuevos desafíos. Felicitamos a Comodoro por este encuentro, porque eso es lo que necesita Argentina: que trabajadores, empresarios y Estado avancen en conjunto”.

Asimismo, valoró que “en esta ciudad se invierte en educación, ciencia y tecnología, lo que implica apostar al capital humano y al talento, que es la otra riqueza junto con los recursos naturales, y necesita de un sistema educativo fuerte que los prepare y promueva para el futuro”.

“En este crecimiento que impulsamos, el desafío es que el trabajo, la producción, la inversión y la educación sean los motores que generen esa movilidad social ascendente que soñamos para nuestro país, con igualdad de oportunidades. Eso tenemos que construir entre todos”, recalcó Massa.

“Una tierra de oportunidades”

En tanto, el gobernador Mariano Arcioni manifestó que “los comodorenses sabemos lo que es el esfuerzo, el sacrificio y el nunca bajar los brazos. Por ello, siempre fue una tierra de oportunidades, pujante y con una gran historia de trabajo, aun en tiempos difíciles”.

Del mismo modo, Arcioni puso en valor “las gestiones que llevamos adelante junto al intendente Luque para lograr las obras que necesitan Comodoro y la región para su crecimiento y desarrollo. Los chubutenses necesitamos de solidaridad y de trabajo mancomunado”.

“Comodoro es un ejemplo”

En representación del Ejecutivo Nacional, el titular de la cartera del Interior, Eduardo de Pedro, comunicó el saludo del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández a los comodorenses y recalcó que “Comodoro, además de ser pionero en la producción de petróleo, es un ejemplo de esas ciudades que necesitamos en Argentina: pujante, con innovación y generadora de empleo”.

Continuando en esa línea, el ministro felicitó “al intendente Juan Pablo Luque, porque cada vez que vengo a esta ciudad, veo una gestión inclusiva y moderna. Para nosotros, es muy importante sostener, validar y acompañar su proceso de crecimiento. Somos conscientes de que se necesita avanzar con el tren patagónico, poner en valor el puerto de Comodoro y el desarrollo de la red de fibra óptica”.

“Compartimos la historia”

Desde la empresa YPF, su presidente Pablo González manifestó que “felicitamos a Comodoro por un nuevo aniversario. Su historia es también la de nuestra compañía, ya próxima a cumplir 100 años, porque en esta ciudad se descubrió el petróleo y gracias a ello se sentaron las bases de la industria hidrocarburífera”.

“Es un placer trabajar con el intendente Luque y con el Municipio. Actualmente, estamos avanzando en cuestiones fundamentales como el proyecto de Comodoro Conocimiento, en lo que es tecnología e innovación, y también queremos comenzar a saldar una vieja deuda que tenemos con la ciudad, como lo es el ordenamiento territorial”, indicó González.

“Comodoro es nuestra casa”

Finalmente, el CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, expresó que “Comodoro es nuestra casa. Nos sentimos parte integral de la sociedad, participando de forma activa de distintas formas, sobre todo en situaciones complicadas como el temporal de 2017 y en esta pandemia”.

“Invertimos en la ciudad y en la cuenca, apostando a una región de la que nos sentimos parte, siempre con el esfuerzo de nuestros trabajadores, organizaciones sindicales, socios y contratistas. Vamos a continuar volcando recursos, renovando el mandato histórico de la compañía”, cerró Bulgheroni.

Te puede interesar
Últimas noticias
Videos con toda la info de Qatar 2022