jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Aniversario de Comodoro

La llegada de los inmigrantes Boers a la Patagonia y su gran travesía en busca de la libertad

miércoles 23 de febrero de 2022
La llegada de los inmigrantes Boers a la Patagonia y su gran travesía en busca de la libertad
Década del 10. Inmigrantes boers posan delante de una construcción de chapa. Los primeros colonos sudafricanos se asentaron a partir de 1902 en Colonia Escalante. Referencia Libro Comodoro Rivadavia 120 años de historia.
Década del 10. Inmigrantes boers posan delante de una construcción de chapa. Los primeros colonos sudafricanos se asentaron a partir de 1902 en Colonia Escalante. Referencia Libro Comodoro Rivadavia 120 años de historia.

A comienzos del siglo pasado, un 4 de junio de 1902 exactamente, desembarcaban a estas tierras los primeros sudafricanos, colonos boers en busca de la liberación y un futuro mejor tras rechazar la hostigamiento del imperio británico. Sus costumbres y economía ganadera a partir de la comercialización de la lana, formaron parte del el desarrollo económico y productivo de Comodoro Rivadavia.


La historia de los inmigrantes sudafricanos en su primera oleada migratoria comienza a principios del siglo XIX cuando holandeses, ingleses, alemanes y franceses llegaron a Cabo de las Tormentas- hoy Buena Esperanza- convirtiéndose en los pioneros del agro sudafricano.


Omar Juárez, integrante de la Colectividad Sudafricana de Chubut con sede en Comodoro, dialogó con Crónica sobre la historia.


“La comunidad boer a fines del siglo XIX comienza a ser invadida por ingleses, franceses y holandeses. Así comenzó el dominio político y económico de la “Compañía Holandesa”. En este marco, los boers no se entendieron con los nuevos colonizadores y abandonaron sus tierras iniciando lo que ellos llamaron como “Groot Trek” (la gran travesía).

A partir del conflicto entre las repúblicas boers y los ingleses desde 1899 a 1902, el Estado Argentino los invitó a dirigirse a sus tierras celebrando el “Tratado de Límites” con los vecinos chilenos. Así fue como inició la migración boer en el corazón de la Patagonia un 4 de Junio de 1902, a Colonia Escalante, el primer asentamiento Boer en la Patagonia. “Argentina les ofrece un tratado de límites y vinieron a estas tierras en pos de buscar la tranquilidad y seguir con sus costumbres en este bendito país. En el año 1902 viene el primer contingente y luego en 1904, 1905, 1907 y 1908 desembarcan Puerto Visser, a 50 km provincial N°1 donde todavía hay restos de donde llegaron aquellos primeros colonos”.

Fue así que durante la primera década del siglo pasado, llegaron contingentes de hombres y mujeres desde Sudáfrica con sus carros, implementos agrícolas y provisiones, en pos de difundir tanto ideas como tradiciones, al igual que permitir un gran desarrollo agropecuario en la región.

Juárez, comentó que a pesar del terreno árido se instalaron en diferentes asentamientos de nuestra provincia, como Sierra Nevada, Sierra Chaira, Bahia Bustamante, Astra, Cañadón Lagarto, Sierra Victoria, Sierra Cuadrada, Salamanca, Pampa Pelada, al igual que en nuestra ciudad. Cabe destacar que la similitud entre la alta meseta patagónica y la meseta sudafricana “karoo” les permitió una rápida adaptación.

Una nueva vida, las mismas costumbres

Fue así que abrieron caminos, se adentraron a los campos, sembraron las nuevas tierras y criaron a sus ovejas, como su lugar de origen. Comenzaron a comercializar la lana que la traían al pueblo en carros tirados por bueyes. “Allí cada uno de los pobladores se dedicaba a la cría de ganado y a seguir con las costumbres. Al hacer sus primeros establecimientos educacionales, llevaban a los hijos de cada una de las estancias cercanas para que pudieran tener sus estudios”, dijo Juárez.

Tiempo después, el 28 de enero de 1904 solicitaron al Gobernador Lozano, la instalación de una oficina de Registro Civil, inaugurada el 24 de Febrero del mismo año, siendo María Ines Behr la primera nacida en el pueblo y el primer matrimonio, el de los jóvenes Greyling y Vorster, ambos provenientes de la colonia boer.

Omar Juárez de la Colectividad Sudafricana de Chubut. 


Asimismo, impulsaron las primeras perforaciones para extracción de agua para Comodoro Rivadavia y sus alrededores, que luego permitió el descubrimiento del petróleo. “Los colonos también estuvieron involucrados en el descubrimiento del petróleo porque ellos buscaban agua y fueron muy tenidos en cuenta a raíz de eso”, comentó.

Por su parte, Juárez señaló la experiencia de sus antepasados. “Mi familia estaba radicada en Rio Chico en Puente Nolman. Mi abuela fue de la primera generación y ella contaba que cuando mi bisabuelo vino, solamente trajeron las valijas y la biblia al desembarco, nada más. Después esperaban que le ofrecieran un pedazo de tierra adonde podrían ir y afincarse para la cría de ganado”.

Los que permanecieron en la Patagonia, les enseñaron a sus hijos sus costumbres, su religión, su cultura y su idioma. Aún hoy muchos de sus descendientes hablan el idioma afrikáans. “Yo creo que estas tierras le ha dado mucho y ellos están muy los colonos Boers están muy agradecidos. Todos los que están afincados actualmente son de la época de 1950/60 y siguen con su principal actividad, la ganadería y aproximadamente son unas 50 familias en Sierra Cuadrada, Sierra Chaira, Pampa Pelada, Rio Chico, Sarmiento, entre otros”.

Inmigrantes boers sudafricanos en carretas y caballos.


La Colectividad Sudafricana de Chubut con sede en Comodoro, se encarga de mantener e inmortalizar las costumbres y tradiciones. La institución se encuentra abierta a distintas actividades ya que tiene cuerpo de baile, curso de cocina “y próximamente vamos a ver si llevamos adelante el aprendizaje de idioma boer”, idelantó Juárez.

Es así, que hoy en día los descendientes boers son portadores de una cultura que lleva centenares de años conservándose, una cultura que está marcada por valores y tradiciones de una identidad colectiva, que llegó para quedarse en nuestra ciudad.

 

Te puede interesar
Últimas noticias