jueves 28 de marzo de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Aniversario de Comodoro

LUPAT: un viaje a través del tiempo que revive la historia de Comodoro y la región

miércoles 23 de febrero de 2022
LUPAT: un viaje a través del tiempo que revive la historia de Comodoro y la región
Cartografía y evolución del Golfo San Jorge y la región.
Cartografía y evolución del Golfo San Jorge y la región.

Como si fuera en un abrir y cerrar de ojos, nos podemos encontrar en las primeras expediciones de la Patagonia y de la Cuenca del Golfo San Jorge; y por qué no, remontarnos a los inicios de Comodoro Rivadavia hace 121 años atrás. Vivenciar acontecimientos históricos, redescubrir, observar y compartir, de eso se trata LUPAT; una Asociación Civil sin fines de lucro ubicado en Km. 12, que cree en la promoción de la historia y de las ciencias sociales como un recurso educativo, social y turístico.

LUPAT posee una amplia muestra de objetos antiguos e imágenes históricas, por lo que se convierte, para los ciudadanos y todo aquel interesado, en una puerta de entrada para conocer la historia regional, aprender sobre ella, despertar el interés y desarrollar capacidades de reflexión y creación en el ámbito local. Graciela Ciselli, Lic. en Historia, Antropóloga y abogada, junto a Marcelo Hernández, Lic. En Comunicación Social, dialogaron con Crónica sobre el origen de este proyecto y sus actividades.

Los primeros pasos

“Este proyecto es un largo sueño. Comenzó hace muchos años, después de escribir mucho sobre la historia de Comodoro, de investigar y dar clases” comentó Graciela Ciselli, quien luego de dedicarse a la docencia e investigación en la universidad por más de 30 años, le planteó a su familia y colegas más cercanos que era necesario difundir ese conocimiento capitalizado durante varias décadas.

Así fue que en el año 2015 Graciela y su familia decidieron construir un lugar para que funcionara la sede social. “Tenemos lugares en Comodoro como el Museo Ferroportuario, Museo Garcés y el Museo Nacional del Petróleo. Con distintas temáticas puntuales, pero no había ningún espacio en donde se pudiera contar la historia de la ciudad, no sólo en su totalidad sino a través del tiempo”, explicó Ciselli.

Con el edificio ya culminado consultaron al museólogo Lic. Claudio Pascal cómo podría ser diseñada la muestra dentro de LUPAT. En 2018, Pascal les presentó un “Proyecto para la creación de un Centro de Conocimiento y de Interpretación sobre el Golfo San Jorge” en el cual participarían también la Prof. En Artes Visuales Andrea Leonori y la Lic. en Historia Viviana Bórquez. “Ellos sabían muy bien qué había en Comodoro y qué le faltaba a la ciudad y tenemos la certeza de que un espacio como éste, es único en Comodoro”.

Una vez, revisada la documentación que tenían en sus archivos y el guión que acompañaría la muestra y los espacios de exhibición, durante el año 2019 se abocaron a la ejecución del proyecto, a la impresión de los mapas históricos, un gran plano de Comodoro Rivadavia y fotografías temáticas. La pandemia los encontró con gran parte del trabajo realizado y con la posibilidad de darse a conocer por las redes sociales y la página web.

En este sentido, Ciselli aclaró que pensaron el lugar en tres escalas históricas y territoriales: una es la micro historia, es decir, las historias familiares; otra es la historia de la ciudad, en la que se propone ver a Comodoro como una realidad multipolar, “llegamos a esa conclusión después de tantas investigaciones y al saber que hubo campamentos petroleros inicialmente, y hoy tenemos a una ciudad gigante, tan dispersa con núcleos urbanos puntuales, por eso hablamos de una urbanidad multipolar. Así, se fueron generando múltiples polos de asentamiento vinculados a la actividad petrolera fundamentalmente y ferroviaria en su momento”.

Y la tercera escala en la historia del Golfo San Jorge. “En una de las paredes nosotros trabajamos la historia del Golfo San Jorge, donde está emplazado Comodoro Rivadavia, pero a través del tiempo. Entonces solo ahí tenemos 500 años en que nosotros vamos identificando lo que fue sucediendo y cuáles fueron las transformaciones territoriales de este espacio patagónico en el tiempo”.

Libros y recuerdos de diseño de LUPAT y Comodoro.


Así fue que, en forma colaborativa, un conjunto de profesionales pensaron este proyecto como complemento a todo lo que ya estaba en la ciudad y con el espíritu de apoyar el desarrollo de los espacios culturales de Comodoro y del conocimiento de la historia regional.

Comenzó a funcionar en febrero de 2021 y debido al contexto de pandemia debió adecuarse a los protocolos exigidos por el gobierno. En ese mismo año, el espacio se incorporó el Programa municipal “Turistas por un día”. “Tratamos de ir colaborando con diversas propuestas, como por ejemplo con actividades que hacen desde Comodoro Turismo. Ya empezamos el año pasado justamente para el aniversario de Comodoro en contexto de pandemia y con el propósito de ofrecer algo diferente”, declaró Ciselli.

LUPAT, activar desde el saber

En un juego de palabras, “Lupa” y “Patagonia” se fusionan para referirse a aquel agudo observador de la historia patagónica, que cada uno lleva dentro. “Esta observación puede ser desde el ojo de una historia familiar, de una fotografía o de lo que va sucediendo en nuestra realidad. Si observamos desde una fotografía, hacemos un análisis de la misma a través del tiempo y vemos las transformaciones de, por ejemplo, el centro de la ciudad”, explicó Ciselli.

LUPAT posee una gran colección de objetos antiguos, desde teléfonos, máquinas de coser y de escribir, hasta relojes y fotografías históricas. “Muchos objetos han sido de nuestras familias, otros nos han donado, gente conocida o algún otro particular que nos han traído porque vinieron a conocer el lugar y les gustó. Hubo distintos aportes, cuando vinieron al lugar y lo conocieron algunos de ellos dijeron ´ah nosotros tenemos esto, que les puede servir´, entonces si tiene que ver con la historia de la ciudad, sirve”.

Proyección de hasta 300 imágenes históricas de Comodoro y la Región.

Así, en este espacio se aprende que los objetos, fotografías y documentos hablan, sólo hay que tener esa lupa de un agudo observador para “activar desde el saber”, como dice el lema del espacio. “Por ejemplo, viene una familia y te cuenta algo sobre el objeto, entonces el objeto habla sobre la historia de esa familia en Comodoro”.

En este sentido, Marcelo Hernández apunta a que “es un proceso en el que todo el mundo sabe algo de la historia de la ciudad, entonces es algo construido entre todos. Desde el propio recuerdo, el visitante reacomoda y empieza a contar sus propias versiones y entre todo construimos un poco las historias”.

Hernández agregó, “sin ir más lejos, los visitantes cuando ven estos objetos, una plancha, o la picadora de carne empiezan a recordar, ´ésta la trajo mi mama, o mi mamá la tenía´ y cuentan la historia de su familia, cómo y desde dónde llegaron a Comodoro o si fueron a otro lugar antes. Entonces entre todos vamos construyendo”.

A partir de la cantidad de fotografías y objetos que cuentan la historia de Comodoro, las visitas en LUPAT se transforman en un ida y vuelta permanente. “La fuerte de esta visita, es el diálogo con el visitante y respetar lo que el visitante tiene para decir, eso es importantísimo”, focalizó Hernández.

Con la idea de abarcar distintos públicos y siempre con un fin educativo, cada objeto de la muestra posee un QR, el cual redirecciona a la historia, no solo de los objetos, sino también a la historia familiar de ese objeto. “Tratamos de incentivar a que vengan los niños, ya que todo el mundo tiene celular, entonces un poco tiene que ver con eso, que a partir del QR ellos se involucren en la búsqueda y se pregunten”.

Proyectos

LUPAT propone el conocimiento y el saber de la historia local que servirá a los procesos de generación de contenidos que pueden fortalecer la currícula escolar, brindar conocimiento a los operadores turísticos, a los preventores, a los gestores culturales tanto individuales como colectivos.

Además de participar en actividades en conjunto con Comodoro Turismo, Ciselli aclaró que “ahora estamos viendo en un futuro hacer convenios con personas del ámbito del Turismo e Historia para que, en forma conjunta, se pueda empezar a hacer prácticas profesionales de guía de visita dentro del LUPAT”.

Por otro lado, permanece la idea de poder trabajar con las escuelas. En relación a esto, Ciselli comentó, “yo he dado clases a maestras, específicamente Historia de Chubut y en este momento apuntamos más a la formación docente, porque por el contexto de pandemia, todavía no tuvimos la oportunidad de trabajar con los estudiantes. Esperemos hacerlo este año”.

Con respecto a lo previsto para el aniversario de la ciudad dijeron “estamos armando una actividad para el 23 de febrero. Este año la idea es volver a retomar el tema de la fundación de la ciudad, pero también vamos a tomar otros aspectos”.

¿Cómo hacer para visitar LUPAT?

Quien desee realizar una inolvidable visita a LUPAT ubicado en la zona norte de la ciudad, en Km.12, se puede contactar por WhatsApp al 297 621-1612 para solicitar un turno. Los días disponibles son: viernes, sábado y domingo desde las 16 a 20 horas.

La entrada es libre y gratuita. Al finalizar la visita, el invitado tiene la posibilidad de adquirir los libros de los profesionales, souvenires y recuerdos con temática de Comodoro que están a la venta. “La intención es que LUPAT sea un lugar de consulta y de capacitación. Si alguien le interesa o quiere saber sobre la historia de la ciudad y regional, tiene las puertas abiertas para acercarse”.

Para más información:
Facebook LUPAT Asociación Civil
https://lupatcomodoro.com/

Te puede interesar
Últimas noticias