jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Jornada de prevención en el Día Internacional del Cáncer de Mama

miércoles 20 de octubre de 2021
Jornada de prevención en el Día Internacional del Cáncer de Mama

En el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama, el Departamento de Enfermería del Área Externa del Hospital Regional en la plaza de la Escuela 83 ayer llevó a cabo una jornada de exámenes preventivos de dicha enfermedad.

Al respecto Mabel Alaníz, directora asociada del Departamento de Enfermería, en diálogo con Crónica comentó que “hoy (por ayer) conmemoramos el Día Internacional del Cáncer de Mama, una patología que invade a muchas mujeres y lo importante es hacer la prevención, por eso es que se armó esta jornada en donde se entrega folletería, se hace hincapié en cómo es el autoexamen, las distintas posiciones en las que se puede realizar”.

En este sentido, sostuvo que “también se acompaña esta campaña con la entrega de 15 turnos que se van a hacer en el Hospital Regional para aquellas mujeres de 40 años en adelante porque ese es el grupo de mayor riesgo”.

Asimismo, remarcó que “este tipo de actividades las efectuamos todos los años y en este 2021 decidimos incluir la campaña del lavado de manos, teniendo en cuenta que más allá de todo estamos en medio de una pandemia”.

Por su parte Silvia Villegas, jefa del Departamento, puntualizó que “el cáncer de mama es una enfermedad que preocupa actualmente y mayormente se da en las mujeres, pero también puede aparecer en hombres. Todos los años hay muertes evitables y por eso es importante que lleguemos antes a través de la detección temprana”.

Continuando, detalló que “el autoexamen de mamas se puede hacer en el domicilio, en busca de una detección de algo distinto en la mama que puede ser un aumento de tamaño, un cambio en la piel, una coloración distinta y la aparición de algún bulto”.

Por otro lado Gabriela Moreno, directora asociada del Área Externa del Hospital Regional, destacó “el trabajo en conjunto realizado por el Hospital Regional, el Área Programática Sur y el Área Externa, que son los centros de salud de Comodoro Rivadavia”.

Finalizando Claudia Contreras, enfermera en Control de Infecciones, se refirió al lavado de manos y dijo que “lo que estamos tratando de fomentar, como dijo la directora, es que el Covid-19 no ha terminado y hay que lavarse las manos constantemente. Creemos que es importante que la población de la ciudad siga lavándose y por eso vinimos a la plaza”.

Te puede interesar
Últimas noticias