viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

El 19 de octubre se conmemoró el día de lucha contra el cáncer de mama

miércoles 20 de octubre de 2021
El 19 de octubre se conmemoró el día de lucha contra el cáncer de mama

En el mes de lucha contra el cáncer de mama el Club Acuarium propuso la campaña “Comodoro Rosa” que buscar sensibilizar a la comunidad sobre esta enfermedad.

La coordinadora del Club Aquarium, Nancy Regina, es una de las impulsoras de la campaña y comentó a Crónica que presentaron el proyecto en el Concejo Deliberante donde fue aprobado y luego adhirieron diferentes comercios e instituciones de la ciudad.

Acuarium todos los años organiza la Carrera de la Mujer con esta temática, sin embargo durante 2020 y 2021 no pudieron realizarla debido a la pandemia, y en cambio, surgió la idea de hacer acciones más pequeñas con el mismo fin de concientizar.

“No hemos podido organizar la carrera de la mujer, estaba recibiendo mil mujeres prácticamente y todavía el aforo no está completo. Cuando estén las condiciones volveremos, esperamos que sea en marzo para realizar la edición después de estar interrumpida durante dos años” expresó Regina, de todos modos, destacó que “esa energía fue puesta en ideas para trabajar en la concientización, para que a través de acciones pequeñas poder llegar a un montón de lugares”.

Comodoro Rosa

“Hace bastantes semanas que se viene trabajando para poder coordinar las acciones en el mes del cáncer de mama” comentó Regina y enumeró las distintas iniciativas que se organizaron en este sentido.

Por un lado, se iluminó con luces rosadas edificios municipales y privados; se colocó una bandera rosa en el cerro Chenque; Penta organizó un ciclo de charlas virtuales y desde la Cámara de Comercio incentivaron a los comercios a decorar de color rosa sus vidrieras. Se busca visibilizar el trabajo de quienes fabrican pelucas para mujeres que padecen la enfermedad y en educación trabajaron junto a la Universidad y la regional de Educación Física.

Paseo de Compras

También se eligió la temática para el Paseo de Compras Polonia que se realizó el pasado sábado, donde hubo presencia de la Asociación Prevención y Asistencia en Cáncer (APAEC), Penta y del Club Acuarium.

“A partir de la propuesta Comodoro Rosa se suma el Paseo de Compras Polonia, ha sido una hermosa tarea, no fue fácil coordinar con todos los comercios, la decoración, se han sumado regalos. La tarde inició con la bicicleteada de Comodoro Sobre Ruedas, que salieron con los globos rosas y pasaron por toda la avenida Polonia. Hubo un espacio para que los profesores trabajen con los niños, hubo una clase de zumba y hemos repartido lazos” detalló sobre la jornada.

Multiplicar el mensaje

Sobre el objetivo del proyecto, Regina señaló que se busca “que la gente pueda informarse y a la vez multiplicar este mensaje de que se puede curar el cáncer si lo prevenimos a tiempo”.

Valoró el rol del estado en la difusión de la información y señaló que la campaña “es parte de la salud pública, es parte de los programas que se tienen que diseñar para poder llegar a todas las mujeres. Ojalá algún día podamos decir que Comodoro es zona libre de cáncer de mama, porque todos estaremos informados, chequeados, con acceso a través de los distintos centros de salud, para poder prevenir y curarnos” expresó.

Te puede interesar
Últimas noticias