viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia

Un corto de la ciudad participa en la categoría “Patagonia en foco”

lunes 27 de septiembre de 2021
Un corto de la ciudad participa en la categoría “Patagonia en foco”

El cortometraje “Y ante todo está el mar” dirigido por Mercedes Villega y Ángela Nieva quedó seleccionado y participa del Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia, en la categoría de competencia regional: “Patagonia en foco”.
En total en la categoría se presentan ocho cortometrajes patagónicos de Argentina y Chile, y el ganador recibirá el premio a “Mejor Cortometraje Patagónico”.

El videopoema de las comodorenses dura 3 min, es de género documental y fue realizado este año en la playa “bajada de los palitos”.

En diálogo con Crónica, Villega comentó que el trabajo surgió cuando la comisión de vecinos No al loteo la Bajada de los Palitos fue invitada a participar del 1er Encuentro de organizaciones colectivos y redes ambientales de México, que se realizó en abril.

“Fue un encuentro virtual y estaba la posibilidad de presentar un contenido artístico. Ese fue el puntapié inicial para que nos pongamos a dialogar con toda la información que teníamos y organizarla, empezamos a ver qué nos representaba a nosotras el mar, también hicimos un relevamiento de qué memorias tiene la gente del mar” recordó. En esta línea cuenta: “decidimos armar el relato respetando algunos datos que son concretos y que son impactantes para nosotras, nos parecía que era importante que eso estuviera para poder contrastar los distintos relatos y sentires”.

“Nos interesa que la temática sea abordada”

Sobre la realización Villega señala que además de México, lo expusieron en el 1er festival iberoamericano de cine comunitario de Colombia, en el Reset Festival audiovisual de cine ambiental de Santa Cruz, y próximamente participará del 5to festival de video poesía de la Universidad de General Sarmiento.

“Más allá de la competencia, principalmente lo que nos interesa es que la temática sea abordada, que salga de Comodoro y podamos encontrarnos con otras realidades que tengan un punto en común, que de hecho es lo que pasó tanto en México como en Colombia, el extractivismo urbano no es propio de Comodoro” sostuvo.

En cuanto al equipo de trabajo, fue realizado por Angela Nieva y Mercedes Villega quienes también aportaron sus voces, la coreografía y danza estuvo a cargo de Ana Toledo, la reflexión y voz en off es de Lucrecia Ojeda, y los textos pertenecen a una entrevista a Ana María Raimondo y “Para que drene esta memoria” de Liliana Ancalao.

Te puede interesar
Últimas noticias