martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Confirman la pena de 8 años y 6 meses de prisión de Saldivia por el homicidio de Sánchez

viernes 30 de julio de 2021
Confirman la pena de  8 años y 6 meses de prisión de Saldivia por el homicidio de Sánchez

El pasado 26 de julio la Sala en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia declaró inadmisible la impugnación extraordinaria presentada por el defensor de Darío Alexis Saldivia en contra de la sentencia de la Cámara en lo Penal local que confirmó el fallo a 8 años y 6 meses de prisión para su defendido.

Esto como autor del delito de homicidio simple en perjuicio de Santiago Sánchez, acontecido el pasado 2 de julio de 2016. La investigación del caso, el debate y la impugnación ante la Cámara en lo Penal fue llevada a cabo por el fiscal general Adrián Cabral.

En su resolución los jueces Alejandro Panizzi y Mario Vivas declararon inadmisible la impugnación presentada por el defensor ya que “la procedencia del recurso extraordinario previsto a favor del imputado requiere que el motivo de la instancia sea un error evidente en los hechos por los cuales recayó condena. Si la defensa, en cambio, critica el control de la valoración de las pruebas realizado por los Jueces de la apelación a fin de que la Sala absuelva a Darío Alexis Saldivia, tal dirección no afirma la ilegalidad del fallo, sino la pretensión de que se sustituyan las conclusiones” de la Cámara en lo Penal, “por otras distintas, obtenidas a partir del mismo material probatorio ya merituado por el Tribunal” de juicio, “sin un alegato eficaz que desactive los argumentos empleados por la Cámara para confirmar la responsabilidad del acusado”.

Agregando que "aunque pueda discrepar el impugnante con la fuerza de convicción que emana de los argumentos que el Tribunal desarrolló para afirmar su certeza, mientras ellos no aparezcan como irrazonables, contradictorios o fundados en prueba legalmente inidónea, no pueden ser censurados con éxito, porque pertenece a los poderes discrecionales del juez, la selección y valoración de la prueba que concurre a formar su libre convencimiento".

El homicidio de Santiago Sánchez:

El ilícito contra la vida incluido en la acusación se produce el pasado 2 de julio de 2016, cuando siendo aproximadamente las 06.30 hs. la víctima, Daniel Sánchez se encontraba caminando junto a otra persona por la Av. Alsina, casi San Martín de nuestra ciudad. Se les atraviesa un Ford Fiesta, conducido por Roberto Álvarez, del cual se bajan dos personas, Saldivia y Tranamil. Éste último comienza a correr a Sánchez arrojándole un golpe de puño en la cabeza y luego la víctima cae al suelo. Saldivia continúa golpeando a la víctima en diversas partes de su cuerpo para finalmente golpear su cabeza con una piedra o escombro provocando su muerte por traumatismo craneoencefálico. 

Te puede interesar
Últimas noticias