jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Por el femicidio de Inés Gallardo

Sarmiento: Comenzó juicio oral y público contra Rubén Isaac Cueva

viernes 30 de julio de 2021
Sarmiento: Comenzó juicio oral y público contra Rubén Isaac Cueva

En la sala de audiencias de la oficina judicial se iniciaron las jornadas de debate contra Rubén Cueva (39), acusado por la fiscalía como presunto autor del asesinato de su pareja Inés Gallardo.

Según la información aportada por el licenciado Jorge Manuel Juárez, vocero del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la ciudad de los lagos, el caso de femicidio ocurrió el 11 de febrero de 2020 en una vivienda ubicada sobre la calle General Roca entre Pellegrini y Avenida Estrada.

El acto judicial se desarrolla en la sala de audiencias de la oficina judicial. Durante cuatro jornadas, el tribunal escuchará los treinta y siete testimonios propuestos por las partes.

En el inicio del debate, la fiscal María Laura Blanco presentó su teoría del caso. En este sentido, sostuvo que se trata de la muerte de una mujer de treinta y siete años. Madre de un joven de diecisiete.

A ello agregó que Inés Gallardo llegó a Sarmiento en el 2013, a raíz de una propuesta laboral de su hermano. La víctima trabajaba como auxiliar de educación en el Colegio Provincial nº 739 “Beatriz. J. Torres”.

A partir del 2019 comenzó a concurrir a una iglesia evangélica (“Asamblea de Dios”) en Comodoro Rivadavia, En ese lugar conoció a Rubén Cueva. Comenzaron a mantener una relación amorosa a distancia. En tanto el 16 de diciembre de 2019 se casaron. Cueva renunció a su trabajo y se mudó a Sarmiento. Convivían en el departamento que alquilaba Inés Gallardo.

Violencia de género

En este marco, la investigadora adelantó que mediante diversos testimonios lograran acreditar que la convivencia de la pareja fue breve, marcada por conflictos, y una relación desigual de poder.

Asimismo, se supo que el acusado no permitía que la víctima estuviera en contacto con amigos y familiares. La trataba como un objeto de su propiedad. Tampoco aprobaba que realice actividades fuera de su ámbito laboral.

Finalmente, el 11 de febrero de 2020, entre las 19:20 y las 23:00, Cueva agredió físicamente a Inés Gallardo y le quitó la vida. Con respecto a la calificación legal, la fiscal de Comodoro Rivadavia, refirió que se trata de un homicidio agravado por ser contra la cónyuge y por mediar violencia de género.

Por su parte, el abogado defensor, en su alegato inicial manifestó que el Ministerio Público Fiscal no podría acreditar la existencia de violencia de género por parte del imputado a la víctima.

En este orden, indicó que en relación al hecho los defensores lograran probar actuó bajo una situación en la que mediaron circunstancias extraordinarias de atenuación.

En este contexto, Cueva utilizó su derecho a declarar en esta instancia del proceso. El acusado se explayó sobres circunstancias de su familia en la provincia de Chaco. También relató diversas acciones de ayuda a distintas mujeres en esta provincia.

Testimonios

En la primera jornada fueron convocados once testigos. Los oficiales y agentes de policía que intervinieron en el lugar del hecho, informaron al tribunal sobre las acciones desarrolladas. En este sentido, confirmaron que el martes 11 de febrero de 2020, a las 23:30, Cueva se presentó en la sala de ingreso de la comisaría de Sarmiento.

Allí manifestó “discutí con mi pareja y se me fue la mano.”.

Asimismo, brindaron sus testimonios integrantes del área de Criminalísticas y el Cuerpo Médico Forense.

El caso

La mecánica de la acción femicida guarda importancia para la determinación de la existencia de un hecho delictivo y para fijar el alcance de la responsabilidad criminal del autor. Sin embargo, se ha observado que con posterioridad a la difusión masiva de crímenes de mujeres se multiplican los hechos en los que los femicidas emplean la misma mecánica criminal. Por este motivo, la Fiscalía omite este tópico al dar publicidad a la investigación penal.

Te puede interesar
Últimas noticias