2026-11-01

Básquetbol

Gimnasia, efectivo en los momentos justos

Gimnasia de Comodoro consiguió una valiosa victoria como visitante al derrotar 58 a 57 a Instituto, en un partido que tuvo un desarrollo muy complicado y que se definió en los últimos instantes.

El equipo de nuestra ciudad mostró su mejor versión en el momento más importante de la noche, cuando logró destrabar un juego de bajo goleo, desprolijo por momentos y de mucha paridad durante toda la noche. Toretta y Chacón fueron los puntos más altos del Verde.

El comienzo fue equilibrado, con los dos equipos imprecisos y bajos porcentajes de efectividad. Gimnasia logró acomodarse con el correr de los minutos, realizó una buena rotación y encontró algunas respuestas ofensivas para cerrar el primer cuarto arriba por 18 a 17.

Sin embargo, en el segundo parcial el Verde perdió claridad. Le costó encontrar buenos lanzamientos, falló demasiado, no estuvo bien en el retroceso y permitió que Instituto aprovechara para sumar en contraataque para tomar distancia. El local tampoco tuvo una noche destacada, pero consiguió controlar el desarrollo en la primera parte.

La historia no cambió demasiado en el inicio del tercer cuarto. Gimnasia continuó con dificultades para convertir y dependió de las apariciones de Toretta, que fue uno de los pocos que consiguió darle soluciones en ataque. Solo el trabajo defensivo le permitió mantenerse en partido, aunque Instituto llegó a sacar una diferencia de once puntos.

En el tramo final del tercer parcial el Verde comenzó a esbozar algunas reacciones y obtuvo respuestas en las producciones de Carrasco y Chacón, que ayudaron a reducir la distancia y dejaron al equipo comodorense solamente cuatro puntos antes del final del último cuarto.

Justamente los últimos diez minutos fueron los mejores del encuentro, porque ambos elevaron la efectividad. Gimnasia encontró mayor fluidez, empezó a acertar y aprovechó también las dificultades del local para sostener su ofensiva. Un triple de Carrasco le permitió pasar al frente 46 a 44 y, a partir de ese momento, el encuentro agrandó la incertidumbre.

Los dos equipos dejaron lo mejor para el cierre. El Verde mejoró en ataque, Chacón y Toretta asumieron protagonismo y el partido se transformó en un final abierto. A un minuto del cierre, Gimnasia ganaba 58 a 56 y debió sostener la ventaja ante la presión de Instituto.

La definición fue casi dramática. A seis segundos del final, Lugarini tuvo la chance de empatar el partido yendo a la línea, pero embocó solo un libre para el 57-58. Luego del pedido de varios minutos por parte de los entrenadores, Gimnasia conservó la última posesión y decoró una producción vital en los tramos más calientes.

El equipo de Pablo Favarel comenzó la gira cordobesa con más efectividad que juego, pero con un gran resultado que lo pone entre los cuatro primeros, y que continuará durante el martes y jueves visitando a Atenas -de gran presente- e Independiente de Oliva respectivamente.

Síntesis

Panorama

Sábado 31

Quimsa 78 – Peñarol 73

 

Domingo 1

Instituto 57 - Gimnasia 58

Atenas 95 - Racing 94

 

Lunes 2

22.00 Olímpico - Peñarol

 

Martes 3

21.00 Instituto - Racing

21.30 Atenas - Gimnasia

21.30 La Unión - Argentino

 

Miércoles 4

22.00 Olímpico - Lanús

 

Jueves 5

21.00 Oberá - Argentino

21.30 Independiente - Gimnasia

Minuto a minuto

22.19

Gimnasia se destrabó y mostró su mejor versión en el momento más importante y decisivo de la noche para vencer 58 a 57 a Instituto. Toretta y Chacón fueron los destacados.

Noticia en desarrollo...

 

22.16

Lugarini embocó 1 de 2 y, ahora, la pelota es de Gimnasia a 6 segundos del final y ganando 58 a 57.

 

22.14

El local, en las últimas jugadas, tuvo la chance de encestar y tomó rebotes en ataque para seguir con chances. Faltan 6 segundos para el final y Lugarini va a tirar 2 libres luego del minuto.

 

22.12

Otro pedido de tiempo y Gimnasia sigue 58 a 56; restan nada más que 8 segundos y el local tiene la posibilidad de empatar o ganar.

 

22.10

A solo 23 segundos del final, Gimnasia está arriba 58 a 56 y, luego del minuto, repone Instituto.

 

22.07

El nivel de juego durante gran parte de la noche fue discreto, pero en los últimos minutos ambos crecieron en todo sentido y se armó un "partidazo". A 1 min del final gana Gimnasia 58 a 56.

 

22.02

Ambos dejaron todo para los últimos minutos. Se destaparon, corren y aciertan, en 6 min del cuarto cuarto Gimnasia al frente 52 a 49. El espectáculo mejoró en nivel y la incertidumbre se conserva.

 

21.58

Como Instituto también falla en el momento de atacar, Gimnasia aprovechó para ponerse en juego y, con un triple de Carrasco, Gimnasia se puso adelante 46 a 44 a 7 min del final de juego.

 

21.52

Con algunas apariciones de Carrasco y Chacón, Gimnasia limó la distancia y quedó apenas -4 en el final del tercer cuarto. Pierde 44 a 40 en un enfrentamiento deslucido, pero que puede estar para cualquiera.

 

21.46

Gimnasia sigue abollando el aro, solo Toretta es el que aporta, pero en general el equipo está lanzando con bajísimos porcentajes desde todos los lugares y pierde 42 a 31 en 7 min del tercer cuarto.

 

21.36

Parecía que Toretta, con su puntería, rescataba a Gimnasia, pero el equipo sigue mal ofensivamente y se sostiene solo por el intenso trabajo que hace atrás ante un local que no es mucho más. En 3 min del tercer cuarto el local lidera 34 a 29.

 

21.30

Salto inicial para el tercer cuarto.

 

21.15

Culminó un primer tiempo equilibrado y opaco. El Verde tuvo una mejoría en los últimos instantes y quedó cerca en el marcador, sin embargo ambos tiraron con bajos porcentajes. Se impone el local 29 a 26.

 

21.08

Un triple de Toretta y un buen ataque de pick, le dan un mejor momento al Verde que se acercó. En 8 min del segundo parcial el local se impone 25 a 23.

 

21.06

Gimnasia no levanta, Instituto desmejoró y el partido es malo. En 7 min del SC arriba el local 25 a 18.

 

21.01

Gimnasia no está del todo fino, falla en ataque y el local utiliza la velocidad para sumar. En 4 min gana Instituto 25 a 18.

 

20.48

Gimnasia terminó completando un buen inicio y se adjudicó el primer cuarto 18 a 17.

 

20.40

Por ahora todo equilibrado y errando mucho ambos. Ya se hizo toda la rotación y en el Verde solo se mantiene Inyaco. En 8 min gana el Verde 14 a 12.

 

20.30

Comenzó el partido, Gimnasia con Toretta, Inyaco, Dato, Forestier y Rivero. Volvió a la titularidad Dato y sigue en el banco Okafor.

 

Será el inicio de una gira cordobesa que continuará el martes frente a Atenas y el jueves ante Independiente de Oliva.

Te puede interesar