2026-10-28

Causa del bioquímico: los hijos de Battista salieron a respaldarlo

Los hijos del bioquímico Miguel Battista respaldaron su versión de los hechos ante la Fiscalía de Esquel este martes, afirmando que el encierro familiar fue por seguridad, en una causa por privación ilegítima de la libertad.

El abogado Daniel Sandoval, defensor de Battista, confirmó que los tres hijos, de 19, 17 y 13 años, declararon en Cámara Gesell y «sostuvieron lo mismo que vengo diciendo yo y lo mismo el padre», en referencia a que la familia decidió resguardarse. Esta decisión, según el letrado, se tomó a raíz de presuntas extorsiones y golpizas que Battista habría sufrido previamente en Buenos Aires.

La defensa busca desestimar cargos

Sandoval enfatizó que las declaraciones de los jóvenes «contrarrestan todo lo que se le achaca a su defendido». Sin embargo, advirtió sobre la postura de la Fiscalía de Esquel, que dispone de seis meses para investigar y, según el abogado, «lo quiere meter preso aunque sea por mal aliento».

Próxima audiencia clave en Trevelin

El letrado también destacó que los hijos expresaron su deseo de volver a convivir con sus padres. Por ello, la atención se centra en la audiencia de control de detención de Miguel Battista, programada para este viernes. Cabe recordar que el bioquímico cumple una detención de diez días en la Comisaría de Trevelin, medida fijada el viernes anterior.

Actualmente, los menores se encuentran alojados junto a su madre en una casa alquilada, a la espera de nuevas diligencias en la causa. Por el momento, no se han dispuesto pericias al bioquímico. Sandoval también aclaró que un allanamiento realizado el pasado lunes en una chacra de Trevelin, alquilada por Battista, buscaba restos humanos, pero solo se encontraron huesos de un perro.

 

Redactado con información de Jornada.

Te puede interesar