2026-09-19

Una cuadra y media de fila para conseguir turnos de castración en el barrio Juan XXIII

La vecinal del barrio Juan XXIII entregó 100 turnos para una jornada de castración que se realizará el domingo 27 de septiembre. La convocatoria evidenció la fuerte demanda de los vecinos: hubo personas que llegaron desde la madrugada y la fila llegó a extenderse por una cuadra y media.

La necesidad de acceder a castraciones gratuitas para perros y gatos volvió a quedar en evidencia en el barrio Juan XXIII, donde este sábado se realizó la entrega de turnos para una jornada que permitirá intervenir a 100 animales el próximo domingo 27 de septiembre, en el gimnasio de la vecinal.

El presidente de la Asociación Vecinal Juan XXIII, Víctor Bonzano, destacó la respuesta de la comunidad y señaló que la cantidad de vecinos que se acercaron demuestra la necesidad existente en materia de control poblacional y cuidado animal.

“Son 100 turnos que se van a dar para una jornada que se hace el domingo 27 de septiembre en el gimnasio Juan XXIII”, explicó Bonzano, en referencia a la actividad impulsada en conjunto con el gobierno provincial y que además incluirá la aplicación de vacuna antirrábica a aquellos animales que la necesiten.

La convocatoria generó una importante concentración de vecinos. Según relató el vecinalista, la fila llegó a extenderse por una cuadra y media, incluso antes del horario previsto para el inicio de las inscripciones.

“Hay una señora que dijo que vino a las 4 de la mañana porque necesitaba asegurarse su turno y la segunda señora vino a las 8 de la mañana”, contó. Cuando comenzaron a organizarse las inscripciones, cerca de las 10, la fila ya llegaba hasta la esquina, pese a que la convocatoria formal estaba prevista para el mediodía.

Ante la cantidad de personas que aguardaban, desde la vecinal decidieron adelantar el comienzo de la inscripción para evitar que los vecinos tuvieran que continuar esperando durante varias horas.

Bonzano remarcó que el acceso a las castraciones es una demanda que se repite entre los vecinos, especialmente porque para muchas familias afrontar de manera particular el costo de una intervención de este tipo puede resultar difícil.

“Es algo que pide la comunidad en general, esta situación de la necesidad de poder operar a sus animales y que a veces económicamente se les complica”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que la posibilidad de contar con operativos impulsados desde el Estado permite dar respuesta, aunque la demanda suele superar la capacidad disponible. “La demanda supera la capacidad que se tiene en algunos momentos”, señaló.

Desde la vecinal también vienen acompañando distintas iniciativas vinculadas con la protección animal y la concientización sobre la sobrepoblación. Para Bonzano, es necesario abordar la problemática de manera conjunta y sostener este tipo de campañas en el tiempo.

La jornada surgió a partir de una conversación mantenida durante una visita del gobernador a la vecinal, donde una vecina planteó la necesidad de contar con un operativo de castración en el sector. A partir de ese planteo se articuló el contacto con la vecinal y posteriormente se concretó la actividad junto al Gobierno provincial.

De cara al futuro, Bonzano consideró necesario evaluar los resultados de la jornada y analizar nuevas acciones. “Después de esta actividad hay que hacer un balance, hay que ver cómo se puede seguir trabajando en esto, ya sea de la vecinal, de Provincia, del municipio o de otras instituciones que entre todas puedan sumar un poquito cada uno para que esto se siga haciendo”, planteó.

La cantidad de vecinos que se acercaron para obtener uno de los 100 turnos volvió a poner sobre la mesa una demanda concreta del barrio y de la ciudad en general, que tiene que ver con la necesidad de ampliar y sostener las campañas de castración para poder atender a una población de animales que, según advierten desde la comunidad, requiere una respuesta continua, pues la sobrepoblación de animales en Comodoro es una realidad y la falta de turnos para castraciones gratuitas es una constante que remarcan los vecinos.

Temas de esta nota
Te puede interesar