INSÓLITO | Neuquén
Un exjefe comunal sacó un cuchillo durante una discusión con el actual intendente de Pilo Lil
Una discusión por un trámite administrativo terminó en un violento enfrentamiento entre el actual presidente de la Comisión de Fomento de Pilo Lil, Andrés Avelino Infante, y su antecesor, Eliseo Díaz, quien sacó un cuchillo en medio del altercado. Las imágenes del episodio se conocieron en las últimas horas y forman parte de las pruebas incorporadas a la investigación judicial.
El hecho ocurrió el viernes pasado, entre las 12 y las 12:30, dentro del Parador Turístico de Pilo Lil, una pequeña localidad ubicada a unos 55 kilómetros de Junín de los Andes, en Neuquén. Además de los dos dirigentes, estaban presentes Eliana Rivera, coordinadora de la Región Sur del Gobierno provincial, y Raquel Fantini, compañera de Infante y referente de Educación.
Una discusión por el uso de un vehículo comunal
De acuerdo con la denuncia, el conflicto comenzó cuando Infante le solicitó a Díaz una nota para rendir el combustible utilizado por una camioneta de la comuna, que había sido requerida para trasladar fardos de pasto. Según se indicó, se trataba de un procedimiento administrativo habitual para justificar el uso de combustible.
Infante sostuvo que su antecesor reaccionó de manera violenta y lo amenazó de muerte. La discusión se prolongó durante varios minutos y también incluyó insultos hacia las dos mujeres que estaban presentes.
La situación escaló durante un forcejeo. Según el relato del actual jefe comunal, Díaz sacó de su cintura un cuchillo mientras continuaba amenazándolo. Infante aseguró que ambos estaban separados por menos de un metro.
El momento quedó registrado en video
Ante el avance de la discusión, Fantini se colocó entre ambos hombres y resguardó a Infante. “Si no hubiese estado mi señora, hoy la historia sería otra. Literalmente me salvó la vida”, afirmó el funcionario al reconstruir lo ocurrido.
Rivera comenzó a grabar cuando advirtió que la situación se descontrolaba. Las capturas difundidas posteriormente muestran a Díaz con un objeto cortante en su mano y a Fantini ubicada entre él e Infante.
El registro completo fue entregado a la Fiscalía, al Ministerio de Seguridad de Neuquén y al área de Interior y constituye una de las principales pruebas incorporadas a la causa. También se analizan imágenes de cámaras instaladas frente al destacamento de Pilo Lil.
Díaz admitió haber sacado un “verijero”
Tras el incidente intervino personal policial y Díaz fue trasladado a Junín de los Andes. Posteriormente quedó imputado por agresión y recibió una restricción de acercamiento por cuatro meses.
La versión del ex jefe comunal difiere de la denuncia presentada por Infante. Díaz reconoció ante la Justicia haber blandido un “verijero” de entre 10 y 12 centímetros, pero sostuvo que lo hizo para defenderse porque, según su versión, iba a ser atacado por tres personas y le habían preparado “una cama”. Su esposa también sostuvo públicamente que Infante habría iniciado el enfrentamiento.
La causa quedó en manos de la Fiscalía de Junín de los Andes, que deberá analizar el video, las cámaras de seguridad y los testimonios de quienes presenciaron el episodio para establecer las responsabilidades penales.