Norris fue el ganador
Colapinto sufrió por dos penalizaciones y culminó en la 14° posición en el Gran Premio de F1 de Países Bajos
El trazado de Zandvoort fue escenario de una accidentada despedida del calendario de la Fórmula 1 con el desarrollo del Gran Premio de Países Bajos, competencia en la que se impuso el británico Lando Norris al mando de su McLaren. El vencedor concretó una labor sobresaliente y estuvo acompañado en los puestos de privilegio por los pilotos de Mercedes, Andrea Kimi Antonelli y George Russell. Por su parte, el argentino Franco Colapinto vio condicionada su actuación debido a dos sanciones impuestas por las autoridades de la prueba y cruzó la meta en el 14° lugar. En tanto, su compañero de equipo Pierre Gasly, quien contó con un paquete de actualizaciones en su coche Alpine que no estuvieron disponibles para el piloto nacional, finalizó décimo y cosechó una unidad.
ð LA TRISTEZA DE FRANCO COLAPINTO AL ENTERARSE DE LA SANCIÓN QUE LO DEJO ÚLTIMO EN EL GP DE PAISES BAJOS pic.twitter.com/5ToWx6hvdj
— Alpine ARG ð¦ð· (@AlpineArg_) August 23, 2026
Las complicaciones sobre la pista comenzaron previamente a la largada a causa de una copiosa lluvia que alteró el estado del asfalto, registrándose la mayor complejidad en el sector tres y en el último viraje peraltado. En esa curva, Max Verstappen perdió el control de su Red Bull e impactó contra las contenciones, provocando una neutralización con bandera roja. En el mismo sector, Gabriel Bortoleto protagonizó un trompo, mientras que diversos competidores debieron realizar maniobras de esquive para no agravar el incidente.
En el reinicio, Colapinto ejecutó un efectivo avance inicial al ganar dos casilleros tras superar a los autos de la escudería Audi comandados por Bortoleto y Nico Hulkenberg en la variante tres. El piloto bonaerense esquivó los restos del auto de Verstappen y dejó atrás al Racing Bulls conducido por Yuki Tsunoda. Sin embargo, la Dirección de Carrera sancionó al corredor argentino de 23 años por no respetar las indicaciones de bandera amarilla en esa acción, aplicándole un severo Drive Through que lo obligó a circular por la zona de boxes. El pilarense cumplió dicha pauta luego de concretar el relanzamiento tras la interrupción.
A partir de ese instante, Colapinto debió lidiar con el rendimiento de su coche en el sector posterior de la clasificación. Sobre el tramo de cierre de la competencia, y tras recibir una posterior sanción de 10 segundos por otra infracción vinculada a banderas amarillas, el argentino buscó extraer el máximo potencial de su unidad para arribar 14°, favorecido por una colisión entre Carlos Sainz y Alex Albon.
La actuación de Gasly y el desarrollo en la cima
Pierre Gasly, beneficiado por las modificaciones en su vehículo, se mantuvo en la pelea por ingresar a la zona de puntuación. Tras efectuar un sobrepaso sobre Yuki Tsunoda, el francés concluyó en el décimo puesto para sumar un punto. El paquete tecnológico introducido por la escudería Alpine en el automóvil del piloto galo contempló un total de ocho evoluciones.
En el lote de vanguardia, Andrea Kimi Antonelli capturó el liderazgo tras superar a Lando Norris durante la reanudación posterior a la bandera roja. Pese a ello, el piloto de McLaren imprimió un ritmo firme que le permitió recuperar el primer puesto en el giro 54. Por su parte, el competidor italiano de Mercedes incrementó su margen en el Campeonato de Pilotos al preceder a su compañero Russell y a Lewis Hamilton, quien finalizó cuarto.
La categoría tendrá un receso de una semana y retornará a la actividad entre el 4 y el 6 de septiembre para disputar el Gran Premio de Italia en el circuito de Monza.
Con información de Infobae.