Banco del Chubut aclaró que los nuevos mails sobre facturas de ARCA no son una estafa
El Banco del Chubut aclaró que los correos electrónicos que algunos clientes comenzaron a recibir con facturas vinculadas a impuestos de ARCA son comunicaciones oficiales y no corresponden a una modalidad de estafa.
La explicación fue brindada por Irene Pereira, gerente de Servicios Internos de la entidad, ante las dudas generadas entre usuarios que recibieron estos mensajes durante los últimos días.
Pereira explicó que, hasta ahora, ARCA utilizaba el extracto o resumen de cuenta como documento válido para computar determinados impuestos cobrados o retenidos por las entidades financieras.
Sin embargo, a partir de una nueva disposición, los bancos deben emitir una factura por esos conceptos, que pasará a funcionar como documento respaldatorio de la información tributaria.
No es una deuda ni hay que realizar un nuevo pago
Desde la entidad remarcaron que recibir este correo no significa que el cliente tenga una deuda ni que deba realizar un trámite o efectuar un pago adicional.
El impuesto informado en la factura ya fue cobrado o retenido en la cuenta al momento de concretarse la operación alcanzada por el tributo.
Para los consumidores finales, el documento funcionará principalmente como un comprobante de la operación, mientras que las empresas y responsables inscriptos podrán utilizarlo para cuestiones contables y tributarias.
Cómo identificar los correos oficiales
Ante la circulación permanente de intentos de estafas virtuales, desde el Banco del Chubut recomendaron prestar especial atención al remitente de los mensajes antes de abrirlos o interactuar con su contenido.
En este caso, las comunicaciones oficiales relacionadas con estas facturas son enviadas desde direcciones correspondientes al dominio @bancochubut.com.ar.
Asimismo, recordaron que una entidad bancaria nunca solicitará claves, datos de acceso a cuentas ni información personal sensible mediante un correo electrónico.
Recomiendan mantener actualizados los datos
Pereira indicó además que el Banco del Chubut había enviado el pasado 3 de agosto una comunicación previa a sus clientes para anticipar la implementación de este nuevo mecanismo.
Aquellas personas que no hayan recibido el mensaje pueden acercarse a una sucursal para actualizar su correo electrónico y número de teléfono, ya que actualmente el mail es el canal establecido para el envío de estas facturas.
Desde la entidad insistieron en que se trata únicamente de un cambio en la documentación respaldatoria de los impuestos y que la recepción de estas facturas no genera nuevas obligaciones económicas para los clientes.