2026-08-05

Desde el IPA advirtieron que el río Chubut experimenta una segnificativa sequía

El presidente del IPA, Esteban Parra, advirtió que la cuenca del río Chubut registró la peor sequía desde la construcción del dique Florentino Ameghino, con caudales que cayeron al 40 % de un año promedio.

La cuenca del río Chubut atravesó durante el último año y medio la peor sequía desde la construcción del dique Florentino Ameghino, según confirmó a la prensa el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Esteban Parra.

El funcionario sostuvo que los caudales del río llegaron a representar apenas el 40 % de un año promedio y explicó que la situación llevó a restringir las erogaciones del embalse para preservar las reservas, aunque destacó que las nevadas registradas desde mediados de junio comenzaron a revertir el escenario.

"Nosotros hemos estado pasando una de las sequías más importantes que han sufrido las dos cuencas, la del Senguer y la del río Chubut. En el caso concreto del río Chubut es la sequía más grande que ha recibido el dique desde su existencia", enfatizó.

Asimismo, Esteban Parra indicó que el fenómeno no sólo impactó sobre los cursos de agua, sino también sobre las zonas productivas de la provincia, motivo por el cual el IPA trabajó en conjunto con el Ministerio de la Producción para impulsar la declaración de emergencia.

La escasez hídrica obligó a extremar las medidas de preservación de las reservas del embalse Florentino Ameghino. Desde la finalización de la temporada de riego, únicamente se libera el denominado caudal ecológico, fijado en 10 metros cúbicos por segundo aguas abajo de la presa.

"Desde que se terminó el riego se ha estado agregando únicamente el caudal ecológico para tratar de que el embalse recupere reserva", detalló y al mismo tiempo agregó; "Podríamos decir que sobre un valor medio el derrame anual del río Chubut este año estuvo en el orden del 40 % de un año promedio", explicó.

Finalmente, en el inicio del segundo semestre anual, el panorama comenzó a mostrar señales de recuperación desde mediados de junio. El titular del IPA afirmó que las nevadas registradas en la cordillera y en las cuencas de aporte están generando una mejora progresiva en las reservas hídricas, asociada al adelantamiento del fenómeno climático de El Niño en el sur de la Patagonia.

"Después de todo este tiempo de sequía, a partir del 15 de junio venimos casi con nevadas cada tres o cuatro días en todo lo que es la cordillera y en la cuenca de aporte, así que hay algunas cuestiones que se están revirtiendo para bien", sostuvo.

Emergencia Hídrica

Respecto del proyecto de Emergencia Hídrica, que comenzará a ser tratado en la Legislatura de Chubut, Parra remarcó que la norma permitirá disponer de mecanismos excepcionales en caso de que la situación vuelva a deteriorarse. 
"Permite tener esa herramienta disponible y estar atentos en el caso de alguna situación que se diera más compleja", apuntó.

Pese a la gravedad de la sequía, el presidente del IPA llevó tranquilidad respecto al abastecimiento de agua potable para las localidades abastecidas por el río Chubut. Indicó que el consumo de las plantas potabilizadoras representa apenas el 20 % del caudal ecológico actualmente liberado y remarcó que, ante cualquier contingencia, el suministro para la población seguirá siendo prioritario.

Te puede interesar