2026-07-22

Récord histórico de turismo internacional: Llegaron más de 1,4 millones de visitantes de países no limítrofes

Entre enero y junio de 2026 se registró la marca más alta del último cuarto de siglo para mercados de larga distancia, superando las cifras prepandemia. Estados Unidos, España y Perú lideran las llegadas impulsadas por la política de cielos abiertos y el incremento de vuelos.

Un desempeño inédito en el ámbito del turismo receptivo se verificó en el transcurso del primer semestre de 2026, período en el cual el ingreso de viajeros con residencia en países no limítrofes alcanzó la cifra récord de 1.434.001 visitantes. El volumen reportado sobrepasa el punto máximo histórico observado en los últimos 25 años, registrado previamente en la etapa previa a la emergencia sanitaria de 2019, cuando se contabilizaron 1.383.748 arribos.

Las razones del incremento según la visión oficial

Frente a estos indicadores, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, afirmó: “Este resultado es consecuencia de una decisión política clara del presidente Javier Milei, abrir la Argentina al mundo. Los Cielos Abiertos, la estabilidad, la seguridad, la facilitación de visados y la promoción turística que llevamos adelante con el Inprotur en los principales mercados internacionales hicieron posible este récord”. Sobre el cierre de sus declaraciones, el funcionario completó: “Más conectividad, más turistas, más empleo, más divisas y más oportunidades para la Argentina”.

El balance global y las principales procedencias

A la par de estos registros, el flujo acumulado entre los meses de enero y junio determinó la llegada de 3.115.089 visitantes extranjeros, correspondiendo cerca del cincuenta por ciento de esa totalidad a personas provenientes de estados sin fronteras directas con el territorio nacional. En el desglose por origen, las tres naciones con mayor nivel de emisión hacia el país fueron Estados Unidos, España y Perú.

La medición y el procesamiento de las planillas estadísticas estuvieron a cargo de la Dirección de Mercados y Estadísticas perteneciente a la Subsecretaría de Turismo de la Nación, tomando como insumo primario los registros suministrados por la Dirección Nacional de Migraciones.

Te puede interesar