2026-06-27

Estrellas Amarillas llevó adelante una campaña de concientización en el centro de Comodoro

La Fundación Estrellas Amarillas, junto a la Agencia Provincial de Seguridad Vial, realizó una jornada de prevención para promover el respeto por las normas de tránsito y reducir los siniestros viales. Durante la actividad remarcaron la importancia de la educación vial y advirtieron sobre las principales infracciones que se detectan en los controles.

La Fundación Estrellas Amarillas realizó este sábado una campaña de concientización en el centro de Comodoro Rivadavia con el objetivo de reforzar el mensaje sobre la prevención de los siniestros viales y la necesidad de generar un cambio de conducta entre quienes circulan por la ciudad.

La actividad se llevó adelante junto a la Agencia Provincial de Seguridad Vial y surgió como una iniciativa pendiente luego de la conmemoración del Mes Amarillo —dedicado a la seguridad vial a nivel mundial— y del Día Nacional de la Seguridad Vial, celebrado el pasado 10 de junio.

En diálogo con Crónica, Pablo Contreras, integrante de la Fundación Estrellas Amarillas, explicó que la campaña busca instalar la importancia de la prevención.

"Necesitamos que la gente tome conciencia. Esto es lo que falta y es algo que deben impulsar los entes gubernamentales, el municipio y todas las autoridades involucradas en la seguridad vial", sostuvo.

Contreras destacó el trabajo que realizan los organismos de control para retirar de circulación a conductores que incumplen la normativa, aunque insistió en que la educación vial continúa siendo una herramienta fundamental.

Pablo Contreras, Estrellas Amarillas

"Creemos que son importantes las campañas viales y las charlas de la Fundación Estrellas Amarillas. Somos familiares que se nos han muerto seres queridos; no los hemos perdido, porque nunca los vamos a encontrar. Queda una silla vacía en cada hogar y queremos que esa historia sirva para evitar nuevas tragedias", expresó a nuestro equipo.

El referente también valoró el acompañamiento permanente de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, los Bomberos Voluntarios y distintas instituciones que colaboran en cada actividad. En ese sentido, adelantó que la intención es sostener este tipo de jornadas de manera periódica. "Pretendemos hacer esta carpa por lo menos una vez al mes o cada dos meses para seguir concientizando. También cada vez que colocamos una estrella o una señal de tránsito buscamos que no sea solamente un recuerdo, sino una herramienta para generar conciencia", afirmó.

Actualmente, la Fundación ya colocó 20 estrellas amarillas en distintos puntos de Comodoro Rivadavia, recordando a víctimas fatales de siniestros viales y promoviendo la reflexión entre los conductores.

Por su parte, Griselda Rondal, de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, destacó el trabajo conjunto con la Fundación y aseguró que el mensaje de quienes atravesaron la pérdida de un familiar tiene un fuerte impacto en la comunidad.

"Siempre apoyamos y acompañamos a la Fundación Estrellas Amarillas porque potencian nuestro trabajo diario. Muchas veces la gente cree que solamente hacemos multas, cuando en realidad buscamos prevenir. Ellos nos ayudan mucho a fortalecer ese mensaje", indicó a Crónica.

Respecto a las infracciones que se detectan durante los operativos, Rondal señaló que continúan registrándose numerosas faltas relacionadas con el uso del cinturón de seguridad, el transporte incorrecto de menores y el uso del teléfono celular mientras se conduce.

"Hay infracciones de todo tipo: personas sin cinturón, menores que viajan sin sistema de retención infantil y conductores utilizando el celular. Son sancionados, pero el objetivo principal es que tomen conciencia y cuiden sus vidas", remarcó.

En cuanto a los controles de alcoholemia, explicó que los casos positivos disminuyeron en el último tiempo, aunque consideró que parte de esa baja podría deberse a la difusión de la ubicación de los controles a través de grupos de WhatsApp.

"Bajó un poco el índice de personas alcoholizadas, pero creemos que también es porque existen grupos de WhatsApp donde evitan los controles. De todas maneras, seguimos trabajando para fortalecer la prevención", concluyó.

Te puede interesar