2026-06-26

Básquetbol

Pablo Favarel no se detiene tras la consagración con Gimnasia

Apenas unos días después de ser campeón de la LNB con Gimnasia de Comodoro, el DT Pablo Favarel continúa en plena actividad, es que ahora está integrado en el cuerpo técnico de la Selección argentina de básquetbol como uno de los asistentes de Pablo Prigioni.

El entrenador del "Verde" atraviesa una intensa etapa profesional que no le ha permitido tener vacaciones en los últimos años.

Es que luego de obtener el campeonato de Indonesia en 2025, asumió el desafío de dirigir a Gimnasia y, durante el viaje hacia Argentina, hizo una escala en Europa para incorporarse a trabajos de la Selección. Desde entonces, enlazó compromisos sin interrupciones entre clubes y combinado nacional.

La reciente conquista conseguida ante Quimsa lo ubicó definitivamente entre los entrenadores más importantes de la historia de Gimnasia. Además del título, Favarel mostró su calidad y conocimiento, que terminaron en una identidad de juego tan competitiva como ganadora.

Con un plantel sin grandes figuras rutilantes, logró potenciar el rendimiento colectivo y afianzar una evolución constante que llevó al conjunto comodorense a transformarse, con el transcurrir de la competencia, en uno de los principales candidatos. En los playoffs, Gimnasia mostró autoridad y terminó redondeando una campaña que quedará por siempre en la memoria de todos.

Mientras disfruta de los festejos por el campeonato, Favarel, que también fue elegido como el mejor DT a nivel nacional, ya trabaja con la Selección argentina de cara a una nueva ventana de los Clasificatorios FIBA rumbo a la Copa del Mundo.

Luego de esos compromisos, no mucho tiempo después, en agosto, tendrá que volver a enfocarse en Gimnasia, debido a que para ese mes está previsto el inicio de la pretemporada pensando en la próxima Liga Nacional, que se iniciará a fines de septiembre.

 

La Selección argentina

La Selección argentina cerró su primera etapa de entrenamientos con una práctica abierta en el Espacio DAM de Zárate, donde cientos de niños y niñas locales acompañaron al equipo y ovacionaron a los jugadores y al cuerpo técnico encabezado por Pablo Prigioni.

La actividad marcó el último entrenamiento del seleccionado en esa ciudad. Ahora, el plantel continuará su preparación en Buenos Aires antes de emprender viaje para afrontar los próximos compromisos oficiales.

Argentina visitará a Uruguay el jueves 2 de julio desde las 22:10 en Montevideo, mientras que el domingo 5 enfrentará a Panamá a partir de las 21:10 en Ciudad de Panamá. Ambos encuentros corresponden a la tercera ventana de los Clasificatorios FIBA y marcarán el cierre de la primera fase.

El conjunto nacional llega con un récord de 3 triunfos y una derrota en el Grupo D, ubicándose como escolta de Uruguay, que lidera con marca perfecta de 4-0. Panamá registra 1-3 y Cuba cierra la tabla sin victorias.

La competencia continuará en agosto con el inicio de la segunda fase, instancia en la que los tres mejores equipos del Grupo D se cruzarán con los tres clasificados del Grupo B. En esa zona, Canadá encabeza las posiciones con récord de 4-0, seguido por Jamaica (2-2), Puerto Rico (1-3) y Bahamas (1-3).

Las próximas ventanas de la segunda fase ya tienen fechas confirmadas:

Ventana 4: 27 y 31 de agosto.

Ventana 5: 26 y 29 de noviembre.

Ventana 6: 26 de febrero y 1 de marzo.

 

 

La LNB tiene calendario para la 2026/27

La Asociación de Clubes confirmó el calendario y los principales lineamientos de la temporada 2026/27 de la Liga Nacional de Básquet, que comenzará el próximo 27 de septiembre y se extenderá hasta junio de 2027, cuando se disputen las finales.

La competencia mantendrá su formato habitual de dos ruedas, todos contra todos, durante la fase regular, que finalizará a fines de abril. A partir de allí se pondrán en marcha la reclasificación y los playoffs, que definirán al nuevo campeón del básquet argentino.

Entre los eventos destacados de la temporada aparece el Juego de las Estrellas, programado para el 8 de enero, mientras que la Supercopa entre el campeón de la Liga Nacional 2025/26 y el ganador de la última Copa Islas Malvinas se jugará a fines de enero.

Otro de los momentos importantes del calendario será la Copa Islas Malvinas, que se disputará a comienzos de abril y reunirá a los cuatro mejores equipos de la primera rueda de la fase regular.

La confección del calendario tuvo en cuenta las distintas competencias internacionales y compromisos de selecciones, incluyendo las ventanas FIBA, la Basketball Champions League Americas y la Liga Sudamericana.

 

Cambios en los recambios de jugadores

Durante la Asamblea General Ordinaria también se aprobaron modificaciones reglamentarias para la próxima temporada.

Los clubes podrán realizar hasta tres recambios de jugadores durante el campeonato, sin contar aquellos que se produzcan por lesión o enfermedad. Además, uno de esos cambios podrá reservarse para utilizarse después del cierre del mercado de pases y hasta el final de la fase regular.

Los recambios de jugadores menores de edad serán ilimitados y tampoco se computarán los préstamos temporales a otros clubes para disputar competencias internacionales.

Por otra parte, la AdC estableció que los equipos de Liga Nacional no podrán contratar jugadores nacionales provenientes de la misma categoría durante los 30 días previos al cierre del libro de pases.

 

Fechas administrativas

Entre las fechas más relevantes para los clubes se encuentran el cierre del Informe Presupuestario 2025/26, fijado para el 15 de julio; el libre deuda, previsto para el 31 de julio; y la inscripción definitiva para la temporada, que vencerá el 31 de agosto.

Con el calendario confirmado, los equipos comienzan a delinear sus planteles y la planificación deportiva para una nueva edición de la máxima categoría del básquetbol argentino.

Te puede interesar